Nuevo plan Paso a Paso trae mayores aforos y actividades para vacunados, junto con apertura de colegios en cuarentena

Estar inmunizado será clave en las modificaciones que tendrá el plan, que se espera rija desde la próxima semana. De hecho, y dependiendo de la fase, variarán los aforos si la actividad comprende a personas con su esquema completo o no. En el caso de los restaurantes, podrán recibir clientes al interior, si estos cuentan con su pase de movilidad, al igual que los cines y gimnasios, desde la Fase 2. Asimismo, los colegios podrán permanecer abiertos en comunas en cuarentena, aunque la asistencia continuará siendo voluntaria.


“Una de las variables importantes que considera (el nuevo plan Paso a Paso) es la vacunación de las personas, que cumplan con sus dos dosis. Porque sabemos que las personas que tienen su vacunación completa tienen menos riesgo de enfermar gravemente (...). Las personas que estén vacunadas van a poder tener mayores libertades en aquellas actividades que son de mayor riesgo”.

Así explicó durante este miércoles la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el tono que tendrán los cambios que el Ministerio de Salud (Minsal) anunciará durante esta jornada y que se espera comiencen a regir desde la próxima semana. Y es que en un contexto donde el 72,6% de la población objetivo a vacunar contra el Covid-19 ha completado su esquema, este indicador será clave para los cambios que se implementarán.

Daza agregó que las distintas actividades que autoriza el plan “van a ir avanzando de las actividades de menor riesgo a aquellas de mayor riesgo, en función de la situación epidemiológica que afortunadamente ha ido avanzando de manera positiva en nuestro país”. De hecho, ayer el último Informe Epidemiológico consigna 27.166 casos activos, la cifra más baja desde fines de febrero. Y, además, ninguna comuna del país tiene más de mil casos activos.

Para la vocería de este jueves están citados 10 ministros -entre ellos Interior, Educación, Transportes, Deportes, Economía, de la Mujer- y tres subsecretarios -de Salud, Redes Asistenciales y Prevención del Delito. Cada autoridad deberá detallar los cambios que les conciernen a sus respectivos sectores tras la jornada de escucha ciudadana llevada a cabo por el Minsal el 23 de junio pasado, actividad virtual que concitó a más de 150 representantes de distintos gremios.

Vacunación completa, mayores aforos

Fuentes explican a La Tercera que la propuesta del Minsal mantiene la estructura original del plan Paso a Paso -con cinco fases, avances y retrocesos a partir de la situación epidemiológica comunal-, pero amplía la posibilidad de participar en actividades y sus aforos para las personas vacunadas, tanto en lugares públicos (por ejemplo, los estadios) como privados.

Contar con el carné de vacunación será crucial en esta etapa del manejo de la emergencia sanitaria. Eso, pues desde la cartera evalúan positivamente el impacto que tuvo esta iniciativa -que entrega movilidad a las personas, pese a estar en comunas con cuarentena- en agilizar la vacunación de los adultos jóvenes y que está teniendo ahora, incluso, en adolescentes.

Entre los cambios -que serán zanjados durante esta mañana en una reunión ampliada de ministros- destaca, por ejemplo, la posibilidad de que en Fase 2 los restaurantes reciban en sus interiores a personas que porten el pase de movilidad con sus dos dosis completas. Y en esta misma etapa podrían reabrir los gimnasios para personas con su esquema de vacunación completo.

Lo mismo sucederá con los cines, donde podrán recibir a partir de la Fase 2 a quienes cuenten con su pase de movilidad. En un inicio, la medida será sin expendio de alimentos, lo que podría abrirse a medida que la comuna donde esté el cine vaya avanzando de fase.

Así, para cada etapa del plan se establecerán dos situaciones: cuando las personas cuentan con su pase de movilidad y sin pase de movilidad. Eso tendrá implicancias principalmente en los aforos, que al igual que ahora serán diferenciados a partir de las distintas actividades, considerando, por ejemplo, si son al aire libre o si revisten mayor o menor riesgo.

Sobre esto, una de las propuestas que, hasta el cierre de esta edición, seguía afinándose son los aforos en casas particulares.

Por ejemplo, si actualmente en Transición las reuniones sociales en hogares solo podían tener hasta cinco personas, el número podría elevarse a 10 individuos siempre y cuando todos cuenten con su pauta de vacunación completa.

Otro punto que aún se discute es si en Fase 2 podrá abrir el comercio no esencial. La propuesta, por ahora, es que al menos puedan concurrir residentes de la comuna donde esté emplazado el local o tienda, y solo con pase de movilidad.

“Son medidas en dirección de mejorar y favorecer la reactivación económica, menos restrictivas. Pero resguardando la salud, acá no hay una opción por una u otra”, explica un funcionario de La Moneda.

En las sanciones también habrá novedades: además de los sumarios y multas a quienes incumplan las medidas, se aplicará ahora la suspensión del pase de movilidad, con lo cual las personas perderán sus privilegios.

Retorno a la educación presencial

Una de las medidas que con fuerza habían promovido organizaciones académicas y de apoderados tiene que ver con la apertura de los colegios.

Frente a este punto, la propuesta del Minsal apunta a que los establecimientos educativos “sean lo último en cerrar y lo primero en abrir”, según explican desde la cartera sanitaria. Para ello, el plan Paso a Paso autorizará que los colegios sigan abiertos, aunque la comuna pase a cuarentena. La medida comenzaría a regir tras el período de vacaciones de invierno de los escolares.

Eso sí, hay acuerdo en que las clases presenciales se mantengan voluntarias, así como la apertura del establecimiento.

Esta disposición aplicara únicamente a colegios y jardines infantiles, no así a las universidades, respetando que cada casa de estudios elabore su propia programación de clases.

Desde el Consejo Asesor Covid-19, quienes durante la semana pasada analizaron algunas de las propuestas del Minsal, comentan que un punto que propusieron para el retorno a clases es que sea con expresa autorización del Ministerio de Salud o la Seremi regional que corresponda, atendiendo al espacio físico, las condiciones sanitarias del establecimiento y la calidad de la ventilación.

Toque de queda regional

Un punto que desata controversia es el toque de queda. Para Salud, esta restricción es la penúltima -la última es el uso de mascarilla- que debería levantarse, a objeto de evitar fiestas masivas donde se disemine el virus y se propicien nuevos brotes que hagan perder el control de la pandemia.

Por ello, el plan frente a este punto es establecer toques de queda regionales, pero que no excedan -al menos en esta etapa- la medianoche.

La opción que se baraja, hasta ahora, son dos: un horario a las 22 horas, como está establecido actualmente. Y otro horario a la medianoche para las regiones que vayan mejorando su situación epidemiológica.

Este punto, comentan en el Minsal, se hace cargo de las diferencias geográficas en la toma de decisiones y se recoge una demanda que se hizo sentir en la jornada de escucha: tomar las decisiones acorde a la realidad local y no nacional.

Un ejemplo de ello es Magallanes, que tras lograr más del 80% de su población vacunada y la incidencia de casos a nivel nacional más baja, aún cuenta con la restricción estricta del toque de queda a las 22 horas.

Además, considerando la aparición de la variante delta y los esfuerzos que se realizan para evitar que se disemine en Chile, se dispondrán nuevos recursos para reforzar el control de fronteras y realizar Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. Sobre esta materia, el Consejo Asesor de Covid-19 recomendó que la estadía de las personas que ingresan a Chile se extienda de cinco a siete días en los hoteles de tránsito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La Tercera Noche


Desmarques del Frente Amplio respecto de sus socios del Partido Comunista, apoyos cruzados entre Vamos por Chile y la centroizquierda y el rechazo de las posturas más polarizantes marcaron el inicio de la votación de las más de 340 indicaciones que se le hicieron al instrumento y que se seguirán revisando este viernes. Los movimientos de los distintos bloques, dicen en el órgano constituyente, son un elemento para proyectar las alianzas de cara a las amplias mayorías que se requerirán para la aprobación de las normas constitucionales.