El drama del Chile 4 no se corta

Sebastián Moreno

La ANFA se baja y todo lo define la cúpula de la ANFP, que evaluará el rendimiento deportivo del año. Con esto, en teoría, La Calera se adelanta a Unión y la U.




El jueves de la semana pasada, Justo Álvarez, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), proponía que el cupo Chile 4 para la Copa Libertadores 2020 se definiera en cancha entre Unión Española y la U. Y que si la Conmebol no lo aprobaba, ya definirían otra solución, pero siempre esos dos equipos. Nunca la Calera. "Hoy no pueden venir otros equipos que ya quedaron eliminados, no pueden subirse por el chorro", dijo.

La Conmebol rechazó esa propuesta el lunes y el cupo 4 sigue sin resolverse. Ayer, dos horas de reunión en la Federación, solo sirvieron para que la ANFA, la que se erigía en la organizadora de la Copa Chile que en teoría da el cupo, se bajara de la discusión. Sus tres representantes en la Federación se restaron, por lo que ahora la palabra será del directorio de la ANFP. Así lo informó ayer Sebastián Moreno, presidente del ente federado y del fútbol profesional.

"Se ha definido que la decisión de qué equipo va a representar a Chile como Chile 4 sea tomada por el directorio de la ANFP. Al no poder disputarse un partido para definir esto, y tras el análisis de todas las normativas, se ha determinado que no es aplicable el artículo 80 de las bases, que es el que define esto de manera categórica", expuso Moreno. "Al no existir esta disposición, la ANFA ha definido su postura en el sentido de que sea el directorio de la ANFP el que resuelva", complementó.

En ese sentido, Justo Álvarez entregó sus argumentos para que su entidad no participe de la decisión, según él, resignado porque no se pudo disputar el partido en una cancha: "Propuse que hasta lo jugáramos en Punta Arenas, habría sido un éxito, pero analizamos las bases y no hay nada claro, está todo ambiguo. Si en las bases no está claro que hacer lo tiene que resolver el directorio de la ANFP. Ese fue el acuerdo de la federación", dijo Álvarez. En actas quedó escrito que la medida de ANFA se resolvió por "fuerza mayor".

Todo el año

Se citó de urgencia al directorio del balompié rentado para hoy, a partir de las 16 horas. En el escritorio sigue la carrera entre Unión Española, Universidad de Chile (semifinalistas de la Copa Chile) y Unión La Calera, que de los tres es el equipo de mejor rendimiento en la tabla del Campeonato Nacional 2019. Moreno apuntó que la resolución se tomará con la evaluación deportiva de toda la temporada, lo que posiciona bien a los caleranos.

Por otro lado, en el lobby para llegar a los 4/5 exigidos para cerrar los torneos nacionales, se negoció con los cementeros su opción de ser Chile 4 por su ubicación en la tabla (cuartos, con 36 puntos). La definición no es tan simple, sin embargo. La U sigue presionando y Unión, a través de Jorge Segovia, ya anunció una demanda contra Moreno y la ANFP, en caso de que no les den el cupo internacional.

Comenta