Escobar reprueba marzo: el colombiano no pasa el examen y su continuidad en la U se complica

Escobar, durante el duelo entre la U y Coquimbo. FOTO: Agencia Uno.
Escobar, durante el duelo entre la U y Coquimbo. FOTO: Agencia Uno.

Un pobre 37% de rendimiento y las cinco derrotas en nueve partidos que hoy tienen a los laicos a cuatro puntos del descenso complican la continuidad del colombiano en la banca, situación que hoy es materia de análisis en Azul Azul.



La continuidad de Santiago Escobar en la Universidad de Chile está en la cuerda floja. La derrota frente a Coquimbo Unido dejó al colombiano en una incómoda posición y su futuro se ve cada vez más lejos de CDA. La paciencia de Azul Azul y de la fanaticada estudiantil parece haberse agotado por completo y su salida hoy es materia de análisis, ya que el descenso vuelve a estar cerca. Un miedo que por ningún motivo el Romántico Viajero no quiere volver a vivir.

El estratega reprobó la última chance que le dio la dirigencia laica. Ya estaba bajo condiciones, pues su permanencia en la banca de los laicos dependía de los resultados de marzo. Su escuadra atravesaba por una situación de urgencia, pese a su prometedor arranque en el Torneo Nacional. Los azules comenzaron con festejos, frente a Unión La Calera y Deportes Antofagasta, pero no pudieron mantener el nivel mostrado en esos partidos y concluyeron febrero con dos derrotas, ante Ñublense y O’Higgins, exhibiendo un opaco nivel en ambos encuentros.

Las caídas con los Diablos Rojos y los Celestes fueron un golpe en el mentón para Azul Azul, que decidió respaldar al DT y darle tiempo para trabajar, aunque sin sacarle los ojos de encima. No obstante, este falló en su primera misión, ante Colo Colo. Sumar de a tres en el Superclásico hubiese significado un golpe de confianza tanto para él como para sus pupilos, más aún tomando en consideración la negativa racha de 20 años sin vencerlo en el Monumental.

Pero no pudo ser para Escobar. El Cacique goleó a la U por 4-1 en Macul y en la concesionaria las dudas aumentaron a causa del abultado resultado y el pobre desempeño mostrado por el conjunto laico, que vivió una de sus peores tardes históricas en la cancha del Popular. Los dirigidos por Gustavo Quinteros pudieron incluso imponerse por una diferencia mucho mayor, frente a un rival que fue superado de principio a fin.

La cuerda que sostenía al cafetero empezaba a adelgazarse cada vez más, porque, tras la derrota ante los albos, la U igualó con Curicó, venció a la Unión Española, pero luego volvió a sufrir dos caídas al hilo, en el clásico universitario con la UC, que se jugó en San Carlos de Apoquindo, y en su reciente visita a Coquimbo Unido.

El duelo frente a los cruzados dejó colgando aún más al colombiano. La forma en que los de Las Condes doblegaron a sus dirigidos, además, desnudó las falencias de los azules. En el 1-0, Fernando Zampedri se desmarcó con demasiada facilidad para conectar muy cómodo el balón con un cabezazo y enviarlo al fondo de la red. El segundo de los cruzados, ni hablar. Un grosero error de José María Carrasco, quien sin mirar le dio un flojo pase al meta Hernán Galíndez que fue interceptado por Gonzalo Tapia, quien se sacó al meta y aumentó la ventaja local.

Un buen segundo tiempo y, por sobre todo, la actitud de los juveniles le permitieron al técnico seguir con vida. Darío Osorio, Lucas Assadi y José Castro ingresaron en el complemento y el partido cambió. La U se instaló en suelo de los precordilleranos, consiguieron la igualdad a través de Osorio y buscaron con todo un empate que finalmente no llegó. Los canteranos encendían una pequeña llama de ilusión para Escobar.

Fue por eso que el compromiso ante Coquimbo fue importante. Ahí, el adiestrador quemó, en medio de la desesperación, sus últimos cartuchos. Osorio fue el único de los que destacó ante los cruzados y apareció como titular en la Cuarta Región. Sin embargo, los universitarios mantuvieron su bajo nivel, careciendo de profundidad y de ideas en suelo contrario. Y para empeorar las cosas, el cuadro pirata se quedó con el triunfo en la agonía, con un gol en los 90′+1 de Nicolás Gauna, propinándole a los estudiantiles su cuarta caída de manera consecutiva en calidad de forastero.

El tercer DT con menor puntaje a los nueve partidos desde 1990

Escobar, en el Sánchez Rumoroso. FOTO: Agencia Uno.
Escobar, en el Sánchez Rumoroso. FOTO: Agencia Uno.

El registro de Escobar inquieta en Azul Azul. Los dirigentes del club están muy disconformes con su desempeño y su continuidad ya es tema. El estratega ya igualó a Hernán Caputto como el tercer DT con menor puntaje en sus primeros nueve encuentros oficiales al mando desde 1990, con 10 puntos. El peor fue Alfredo Arias, quien logró cinco en 2019, dos menos que las que consiguió Manuel Rodríguez Vega, en 1990. En los cuatro casos, se consideraron tres puntos para cada victoria, puesto que, hasta 1994, se otorgaban dos por triunfo.

De los nueve duelos que ha jugado la U, ha ganado tres, empatado uno y perdido cinco, posicionándose en el décimo lugar del campeonato. Ha marcado 13 conquistas y ha recibido 15 en contra, lo que la ubica como una de las defensas más batidas, solo superada por Deportes La Serena, que tiene 18, e igualada con la UC y Coquimbo. Su diferencia, en tanto, es de -2.

El 37% de rendimiento de Sachi, incluso sin considerar el Torneo de Verano que se disputó en Argentina y en el que cayó en sus dos partidos ante Colo Colo y Boca Juniors, refleja el opaco momento de los azules, que están a cuatro puntos del descenso y a siete del líder.

El fantasma de una nueva lucha con el descenso a final de campeonato, tal como ocurrió en la temporada pasada, obliga a Azul Azul a tomar medidas con el entrenador, quien ya manifestó hace unas semanas que no renunciará al club, pese a su complicado presente. La U no encuentra el camino y Escobar parece alejarse.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.