La ANFP avisa a los clubes de que el retorno del fútbol está lejano

El aspecto vacío de El Teniente, en Rancagua. Una imagen que amenaza con prolongarse en el tiempo.

El organismo comunica por correo que lo normal es que la suspensión del fútbol se extienda y avanza que habrá además una intertemporada de 15 días antes de volver a jugar.



El complejo escenario que se vive en el mundo a raíz de la pandemia de coronavirus obligó a postergar importantes eventos deportivos. Chile no fue la excepción. La ANFP decidió suspender el Torneo Nacional por 14 días a contar del pasado miércoles, medida que fue comunicada a los clubes el lunes.

Han transcurrido solo cuatro días desde esta determinación y en el ente rector ya sopesan que el aplazamiento de las competencias se extenderá por un período mayor.

Mediante un correo electrónico enviado ayer a los clubes, cuyo fin era enfatizar en los cuidados preventivos para no contraer coronavirus, la gerencia de ligas profesionales señaló la posibilidad de que la reanudación de los torneos tome más tiempo de lo previsto, si es que el escenario no mejora.

“En el contexto descrito y habiéndose suspendido las competencias a nivel nacional por 14 días a contar del 18 del presente mes, plazo que probablemente, en función de la contingencia producida por la enfermedad, se puede prolongar por un período mayor, es que deseamos reiterar a Uds. la necesidad de respetar de forma estricta las recomendaciones básicas de la OMS y de la autoridad sanitaria nacional”, comunicó la gerencia de ligas en el correo al que tuvo acceso La Tercera.

Los timoneles ya empiezan a asumir que el fútbol estará detenido, al menos, hasta fines de abril, cuando se espera el peak de contagios, según las autoridades.

Una de las mayores inquietudes de los clubes es la condición física en la que llegarán sus futbolistas cuando se retome el torneo. Un mes sin entrenar y sin jugar es muy perjudicial. Ningún futbolista volverá en óptimas condiciones, advierten.

Aquello fue considerado por el área médica de Quilín. Por lo mismo, concedió un plazo de dos semanas para que los clubes realicen una intertemporada, cuando regrese la competencia.

“Asimismo y en razón de las alteraciones que estas circunstancias producen en el normal proceso de entrenamiento deportivo, y a la natural pérdida de forma física-atlética, es que en virtud del análisis desarrollado y recomendación del área médica de ANFP liderada por el Dr. Fernando Yáñez, en conjunto con el Dr. César Kalazich, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte, se ha determinado que, desde el momento de reiniciar los entrenamientos, cuando las circunstancias así lo permitan, existirá un plazo de dos semanas antes de reanudar las competencias de todas las categorías del fútbol joven, femenino y profesional”, detalla el correo de la gerencia de ligas.

La grave situación que se vive en el mundo y en Sudamérica también obligó a la Conmebol a prolongar la suspensión de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana hasta el 5 de mayo, según anunció la Confederación la noche del miércoles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.