La guerra por los títulos de Santiago Wanderers: “Tiene tres estrellas de oro y dos que si quiere ponerle de cobre, póngalo así”

Santiago Wanderers, ante Copiapó (Foto: Agenciauno)

El organismo que rige al fútbol nacional acota la importancia del reconocimiento que le otorga a las coronas regionales de 1941 y 1942 que los porteños consiguieron validar como profesionales. Establece que el reconocimiento no implica ponerlos al nivel de una corona de Primera División.



Este miércoles, Santiago Wanderers celebró dos nuevas coronas. A través de sus redes sociales. el club de Valparaíso comunicó el exitoso término del proceso por el que reclamó los títulos de las temporadas 1941 y 1942, que había conseguido en la Asociación La Porteña. El dictamen del directorio de la Federación de Fútbol de Chile dio origen a varias interpretaciones. La más ambiciosa fue la de los propios caturros, quienes recalcularon el escalafón de clubes nacionales según sus títulos en Primera División y que, por ende, en función de las eventuales cinco coronas, se ubicaron como el sexto equipo más ganador de la historia del fútbol chileno, detrás de Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, Cobreloa y Unión Española.

Esa reinterpretación tenía para los de Valparaíso un valor añadido: detrás suyo quedaban Magallanes, Audax Italiano y, principalmente, Everton, el archirrival, todos con cuatro vueltas olímpicas a su haber.

Sin embargo, el mazazo de realidad no tardó en llegar. Y provino específicamente desde la misma entidad que le había dado reconocimiento formal a los logros que había validado la institución porteña. En Quilín acotan la relevancia de los galardones y lanzan una precisión que echa por tierra la interpretación más favorable a los caturros. “Cabe señalar que dichos títulos regionales son independientes y paralelos a los títulos Nacionales obtenidos por los clubes participantes en esos años en la Asociación Central de Fútbol Profesional, años donde fueron campeones Colo Colo en 1941 y Santiago Morning en 1942″, sostienen. Para mayor precisión, ante la consulta de El Deportivo, en el ente que rige al balompié nacional establecen que no son equivalentes.

Reconocimiento oficial

En Quilín acotan que lo que se les otorgó a los logros wanderinos fue otra cosa: el reconocimiento de eso títulos como oficiales. “La FFCH determina que reconoce que en esos años la Asociación La Porteña tenía el carácter de ‘Profesional’ y como consecuencia de ello, los títulos mencionados y, que fueron obtenidos en dicha asociación son reconocidos”, precisa un comunicado emitido por la entidad, que es especialmente cuidadoso en evitar la equivalencia que relucen en el puerto.

Para mayor abundamiento, Jorge Yungue, el vicepresidente de la federación, aclara la situación. O lo intenta. ““Había una asociación regional que se llamaba La Porteña, que es reconocida por la Federación de Fútbol de Chile. En estos mismos años estaba la Central. Lo que nosotros dijimos fue que en los años 1941 y 1942 Wanderers fue campeón de La Porteña y le damos reconocimiento a esos títulos. Y hacemos presente que, independientemente de eso, los campeones nacionales son Colo Colo y Santiago Morning”, establece.

Y, para mayor abundamiento, recurre a una analogía con la que pretende zanjar la discusión. “Wanderers tiene tres estrellas de oro y dos más, que si quiere ponerle de cobre, póngalo así. Son tres nacionales. No se les ha quitado los títulos a Santiago Morning ni a Colo Colo”, sostiene el ex timonel de Rangers.

En esa línea, Yungue manifiesta que la federación está abierta a estudiar nuevos reconocimientos. “Si el Campeonato Regional de Concepción reclama lo mismo, se lo damos. Y si Everton, que también afirma que tiene títulos por reconocer, los acredita, también”, sentencia.

Santiago Wanderers se abraza en el duelo ante Temuco (Foto: Agenciauno)

Valparaíso se atrinchera

En Valparaíso, naturalmente, la interpretación es distinta. “Anoche lo conversamos expresamente y quedó claro que son torneos organizados por asociaciones distintas y que actúan en forma paralela, ambas profesionales, que tienen el mismo rango y equivalencia. Cuando Yungue habla de los colores de las estrellas es para distinguir que son eso, asociaciones distintas”, responde el vicepresidente wanderino, Rafael González.

El tema del palmarés está referido a la organización de los campeonatos. El palmarés de la ANFP tiene como antecesor a la Asociación Central. Nosotros tenemos a La Porteña”, profundiza. En ese contexto, remarca la hazaña. “La conclusión es que Wanderers tiene cinco títulos profesionales. Ese es el hito histórico”, sentencia

“Hay una diferencia de concepto. La Asociación Central se denomina así porque está en el centro del país, no porque actuara en forma centralizada. Solo tenía a Santiago. Nosotros teníamos a Valparaíso, Viña, La Calera. Y había otras organizaciones en el resto del país, también”, acota.

Para validar la importancia de La Porteña, se remonta a un recuerdo histórico. “En 1941 hubo un duelo entre Wanderers y Colo Colo, a título de amistoso. Al no estar regulado, ese partido no tenía carácter oficial. El primero se empató y el segundo lo ganó Wanderers, en Valparaíso. Colo Colo era el campeón de la Central de ese año y Wanderers, de La Porteña”, sostiene.

Finalmente, el directivo enfatiza. “Ambas asociaciones son profesionales y reconocidas por la federación chilena”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.