Un bicampeonato con el que superan a Everton: Federación de Fútbol reconoce a Wanderers los títulos de 1941 y 1942

FOTO: AGENCIAUNO

Los trofeos no habían sido reconocidos producto de que fueron obtenidos en la Asociación Porteña de Fútbol Profesional. Hoy pasan a ser oficiales.



Wanderers ha transitado por la irregularidad en los últimos años. Ascendieron a Primera en 2019 y descendieron a la B en la temporada pasada en una de sus peores campañas de la historia. Actualmente se ubican en la medianía de la tabla, con 31 unidades, y con algunas posibilidades de volver a la máxima categoría. Sin embargo, este miércoles recibieron una gran noticia que hace tiempo esperaban en el puerto de Valparaíso: sumarán dos títulos oficiales a su historial.

Jaime Valdés celebra el único gol en el último partido del Decano, que fue un triunfo por la mínima sobre Copiapó en el Estadio Elías Figueroa. FOTO: AGENCIAUNO

Esto porque la Federación de Fútbol de Chile entregó el carácter de oficiales los campeonatos obtenidos por el Decano en 1941 y 1942, en la ya inexistente Asociación Porteña de Fútbol Profesional. La petición de los de la Quinta Región contó con la declaración del historiador Dino Villella.

De esta forma, Wanderers llega a cinco títulos de Primera División. En el club celebraron la decisión: “¡Bordadas para siempre! Con gran orgullo finalmente podemos oficializar las del 41 y 42, que SW supo conquistar en cancha y que a partir de hoy formarán parte de nuestra historia viva tras la ratificación de la Federación de Fútbol, en un acto de merecida justicia deportiva”, publicó el club en sus redes sociales.

Hemos obtenido una respuesta favorable, con esto nos permite tener claridad de que los títulos se ganaron en cancha y que tienen plena validez para todos los efectos legales y de reconocimientos que correspondan”, dijo Rafael González, vicepresidente del club.

Desde la ANFP también efectuaron un comunicado sobre el asunto y se encargaron de aclarar las dudas respecto a los campeonatos obtenidos por Colo Colo en 1941 y Santiago Morning en 1942 en la Asociación Central de Fútbol Profesional: “La FFCH determina que reconoce que en esos años la Asociación La Porteña tenía el carácter de profesional. Cabe señalar que dichos títulos regionales son independientes y paralelos a los títulos nacionales obtenidos por los clubes participantes en esos años en la Asociación Central de Fútbol Profesional, años donde fueron campeones Colo Colo en 1941 y Santiago Morning en 1942″.

Actualización a la tabla de campeones

Con estos dos nuevos títulos del Decano, superan en la tabla histórica de campeones a Everton, su clásico rival, Magallanes y Audax Italiano, clubes que actualmente cuentan con cuatro estrellas.

De esta forma los porteños marchan sextos en el ranking de monarcas del fútbol nacional, por detrás de Colo Colo (32), Universidad de Chile (18), Universidad Católica (16), Cobreloa (8) y Unión Española (7).

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.