Herrera, Paredes, Valdivia, Puch y cien más: la larga lista de figuras que a partir de mañana quedan libres

PAREDES VALDÉS VALDIVIA

Un centenar de futbolistas culminará su contrato junto con el torneo, cuya suspensión definitiva se vota mañana en una jornada clave en la ANFP.



Este viernes será una jornada clave para el futuro del fútbol chileno. Todos los presidentes del balompié nacional se juntarán nuevamente a votar para determinar el devenir de las competencias, con la idea de decretar la suspensión del torneo, ahora sí con el respaldo necesario para su aprobación.

De concretarse la suspensión definitiva de los diferentes certámenes, eso sí, los clubes deberán decidir el formato de torneo de cara al próximo año, con un debate que se anticipa acalorado considerando los intereses de cada uno de los involucrados en la discusión. No obstante, no es la única preocupación de las instituciones.

Paralelo al futuro mismo de la competencia, cada equipo debe pensar en la conformación de sus planteles, pues hay en total más de cien jugadores que habrán finalizado sus contratos una vez que se determine el final oficial de la temporada. Así, se genera un problema mayor para cada elenco, que deberá velar por la renovación de sus figuras para evitar el desarme de los equipos.

La UC, Colo Colo y la U están frente a una nebulosa, pues podrían ver partir a algunos de sus jugadores más importantes. En los cruzados, por ejemplo, el hombre más relevante que culmina su vínculo es Edson Puch. El extremo es prioridad para la directiva, pero ahora se verán forzados a negociar rápido y alcanzar pronto un acuerdo para asegurar su permanencia.

Los azules, en tanto, ven la última etapa en el club, entre otros, de Johnny Herrera y Matías Rodríguez, dos de los jugadores insignes de la institución durante la última década. "No tengo idea de qué va a pasar conmigo. Gracias a Dios he tenido ofrecimientos. Tan mal no lo he hecho... Ahora, no obstante, las prioridades son otras. En su momento se analizará", expresó Johnny Herrera, en entrevista con el Canal del Fútbol, consultado sobre su futuro.

En Macul, mientras, Jaime Valdés, Jorge Valdivia y Esteban Paredes son los íconos de la finalización de contratos. El futuro de los tres es absolutamente incierto. Con el Mago ya están negociando, pero todavía no hay un acuerdo. Las conversaciones con todos los implicados se agilizarán tras conocerse la determinación del Consejo.

Todos los demás equipos están en la misma situación, con varios futbolistas de renombre en el concierto nacional en la incertidumbre respecto de su futuro o, derechamente, en el ocaso forzado de sus carreras.

Cristián Muñoz, Luis Pedro Figueroa y Fernando Manríquez, de la Universidad de Concepción; Christian Vilches, de La Calera; Gabriel Vargas, de Curicó; Roberto Gutiérrez, de Palestino; Mauricio Zenteno, de Iquique; Cristián Canío y Mauricio Pinilla, de Coquimbo; y Ramón Fernández, de O'Higgins, son solo algunos ejemplos de los 103 futbolistas (sumados también los que están cedidos y deben volver a sus equipos de origen) que no saben qué pasará con sus carreras a partir de mañana, si en la ANFP se aprueba la moción de dar por terminadas las competencias.

Además, hay al menos dos cuerpos técnicos que ya tienen sentenciado su adiós. Marco Antonio Figueroa y Juan José Ribera no seguirán al frente de O'Higgins y Audax Italiano, respectivamente. Mañana o cuando sea que se terminen los certámenes que dan vida al fútbol chileno.

Todos los que terminan contrato al final de esta temporada

U. Católica: J. Cornejo; E. Puch; J. Vargas, D. Riascos, S. Sáez.

U. de Concepción: Á. Salazar; C. Muñoz; A. Rolin; G. Voboril; F. Manríquez; B. Rabello; N. Maturana; L. P. Figueroa; P. Rubio.

U. de Chile: J. Herrera; M. Rodríguez; N. Oroz; J. Zacaría; P. Parra; S. Ubilla; L. Benegas; L. Aveldaño; L. Fernández.

Antofagasta: A. Delfino; F. Flores; F. Fydriszewski.

Colo Colo: D. Melo; I. Rossi; C. Carmona; J. Valdés, J. Valdivia; A. Vilches; E. Paredes; J.M. Insaurralde.

U. La Calera: A. Batalla; Ch. Vilches; E. Wiemberg; K. Vásquez; E. Valencia; Á. Quiñones; D. Rojas; E. Isnaldo; F. Lobos; M. Larrondo; N. Stefanelli.

Unión Española: J. Aja; F. Seymour; R. González; P. Aránguiz; D. Llanos; S. Varas.

O'Higgins: A. Contreras; A. Acevedo; F. Ramírez; R. Fernández; J. L. Muñoz; R. López; Marco Antonio Figueroa (DT).

Huachipato: F. Pereyra; N. Ramírez; D. Pérez; A. Blondell; A. Succar.

Audax Italiano: O. Bosso; J.C. Espinoza; A. Delgado; J. Hernández; Juan José Ribera (DT).

Everton: B. San Juan; G. Freitas; D. Berríos; F. Arismendi; B. Carvallo; I. Díaz.

Curicó Unido: D. Díaz; F. Saavedra; C. Suárez; D. Vallejos; H. García; D. Vera; G. Vargas.

Palestino: E. Guerrero; B. Véjar; A. Farías; J. Araya; C. Jorquera; R. Gutiérrez.

Iquique: S. Pérez; R. Naranjo; M. Blázquez; M. Zenteno; H. Salinas.

Coquimbo: B. Vidal; N. Berardo; C. Canío; G. Bustos; M. Pinilla.

Cobresal: S. López; M. Vargas; R. González; F. Rojas; M. Jorquera; R. Ureña; J. Gutiérez; E. Cantero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.