La batalla por llegar al quórum

Consejo de Presidentes

Mientras la ANFP programa la fecha, los clubes partidarios de cerrar la temporada creen que ya alcanzaron los 4/5. Se convocó a un consejo para mañana ante el aparente consenso, pese a que Cobresal denunció que su mandato no se respetó.



La mayoría de los clubes chilenos estaba de acuerdo con terminar ahora con las competencias de Primera División y Primera B. Sin embargo, el martes no se alcanzó la mayoría de 4/5 que exigen los estatutos de la ANFP para ejecutar esta medida. El enredo por un receso obligado creció. Y una definición, hasta ayer, parecía prácticamente imposible.

Exactamente fueron 34 votos a favor de parar y 13 los inclinados por seguir (más un ausente, Deportes Temuco). Con la norma de voto con valor doble para los clubes de Primera, el grupo del "no jugar" necesitaba dar vuelta, al menos, a dos equipos de la categoría principal para alcanzar el quórum necesario para cerrar la temporada 2019.

A partir de ahí, y mientras en la ANFP se cumplía con la obligación de programar la fecha para la próxima semana, casi por cumplir, las negociaciones entre los presidentes de equipos se multiplicaban para llegar a la cuota exigida. Por la tarde, esa tarea se cumplió. Más bien se daba por cumplida, porque ya había acuerdo con dos elencos de Primera División (La Calera y Huachipato) y uno de la B (San Luis) para que se sumaran a la mayoría que perdió el martes.

La información de inmediato llegó hasta las oficinas en Quilín, en donde Sebastián Moreno seguía atentamente todos los diálogos entre los timoneles del balompié rentado. Desde Quilín avisaron a sus socios, mediante una circular, que a las 10.30 de mañana habrá un nuevo consejo, en el que se volverá a votar el final del año futbolístico. Y, como añadido, un nuevo formato para la competencia 2020 (ver nota de página 23), cuyas bases se establecerán en un consejo que se realizará el viernes 6.

Uno de los puntos que mantuvo la incertidumbre fue lo sucedido con Cobresal, que en los sufragios apareció en el bando del "no jugar". La entidad presidida por David Agüero denunció en un comunicado público que el sufragio de su representante en el plenario fue a título personal y no representaba a la institución, que sí desea la continuación del campeonato. "Por razones que se desconocen a la época de redacción de este comunicado formal, el funcionario que asistió en representación del Club adoptó una determinación de carácter estrictamente personal y sufragó en un sentido distinto al que había sido mandatado", dice el texto.

La información desde el norte alteró en parte los planes. La negociaciones se reactivaron con llamados telefónicos, ofertas y exigencias. Wanderers, que votó por seguir jugando, apunta que para dar cambiar su postura "se tiene que respetar el rendimiento deportivo de 2019. Es decir, tiene que haber ascenso y descenso", explicó Rafael González, mandamás de los porteños.

Falta de garantías

En el directorio de la ANFP y en el Sifup hay casi unanimidad sobre la falta de garantías de seguridad para volver a las canchas. La mayoría de los clubes tampoco quiere competir ahora y la convocatoria al consejo de mañana es una señal de que se alcanzó el ansiado consenso y que, finalmente, se terminarán los torneos de Primera y Primera B. Tratándose de fútbol profesional chileno, en todo caso, la inestabilidad es la norma y nada puede darse por sentado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.