Talca se prepara para el Superclásico: los detalles del fuerte operativo de seguridad para el choque entre albos y azules

Habrá un fuerte operativo de seguridad para el Superclásico en Talca. Foto: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Las autoridades del Maule exigieron una mayor cantidad de guardias privados y un grueso contingente de carabineros, el que será reforzado con efectivos de otras regiones.



Varios meses de incertidumbre marcaron la realización de un nuevo Superclásico del fútbol chileno. Desde marzo, Universidad de Chile ya realizaba gestiones para encontrar un estadio que albergara el duelo ante Colo Colo y recién este lunes recibió la confirmación del estadio Fiscal de Talca.

“Tras reunirme con todos los involucrados, se tomó una resolución favorable para la realización del evento deportivo”, informó el Delegado Presidencial del Maule, Humberto Aqueveque. Sin embargo, la autoridad regional puso una serie de condiciones, para que el compromiso se lleve a cabo sin que altere el orden público de la capital regional.

Lo primero que se determinó fue el cambio de horario. En un principio, la U recibiría al Cacique a las 15 horas de este domingo 31 de julio; finalmente, el pitazo inicial será más temprano: a las 13.30. Además, no se aceptó el aforo sugerido por la Azul Azul, el que se rebajó de 9.800 personas a 7.000.

Las mismas que comprarán sus boletos en una ticketera virtual, donde los abonados del elenco estudiantil tendrán 48 horas de exclusividad para la compra. ¿La razón? Están registrados en las bases de datos que maneja el club y pueden ser identificados de manera más rápida, en caso de desmanes al interior del recinto.

Junior Fernandez (i) y Gabriel Suazo(d) ,durante el partido valido por la Quinta fecha del Campeonato Nacional AFP PlanVital 2022, entre Colo Colo vs Universidad de Chile, disputado en el Estadio Monumental.
FOTO: JORGE DIAZ/AGENCIA UNO

ByN se opone a las “camas separadas”

Uno de los requerimientos más importantes del Delegado Presidencial del Maule fue aumentar la cantidad de guardias privados que habrán en el Fiscal de Talca. De los 110 que propuso la U, la cifra se incrementó a 176. Además, la hinchada solo se ubicará en las tribunas, para que las galerías sirvan de colchón de seguridad.

Si bien el número de policías que estarán presentes ese día se determinará en las próximas horas, Aqueveque sostuvo: “No es posible que la seguridad de un evento que es privado esté, principalmente, en manos de carabineros. Además, se está generando un esfuerzo importante desde el nivel central de carabineros para distribuir, tanto personal de la región Metropolitana, desde Ñuble y desde O’Higgins, para garantizar la seguridad en la región del Maule, en la ciudad de Talca y sus alrededores”.

El Delegado Presidencial también anunció que “ambos equipos llegarían el día sábado a la región y para el alojamiento del club local se contempla la ciudad de Talca y la visita lo hará en Curicó”.

No obstante, Blanco y Negro se opone a esta medida, pues su presidente Alfredo Stöhwing aseveró: “Estamos organizados para concentrar en Talca, viajamos el sábado. No nos acomodaría que fuese en Curicó y esperamos que se respete”.

Por último, Aqueveque sentenció que “no están autorizados los arengazos o banderazos y reiteramos el llamado a Universidad de Chile y Colo Colo a colaborar”. ¿Qué significa esto? Que estudiantiles y albos deberán organizar estas actividades en los días venideros en sus respectivas sedes: el Centro Deportivo Azul y el Monumental.

Sigue leyendo El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.