Venezuela sale en defensa de Qatar tras las críticas por la organización del Mundial

Un logo del Mundial en Qatar (Foto: Reuters)

Carlos Faria, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro, expone sus reparos respecto del trato que ha recibido la organización del torneo en el país árabe.



El planeta tiene sus ojos puestos sobre Qatar. Desde que se conoció que el país asiático iba a organizar el Mundial, primero las dudas y luego las críticas no se han detenido. Las polémicas, tampoco. Si en principio hubo controversia en relación a abusos laborales, el anuncio de que en los estadios no se venderá alcohol, por disposición de las autoridades locales solo consigue reactivar las aprensiones. La FIFA tuvo que salir a explicar el veto a una de las prácticas que más ha defendido en la realización de sus torneos. La compañía cervecera reaccionó, pero se retractó.

Entre tantas voces críticas, surge un defensor. Venezuela, a través de Carlos Faria, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro, expone el punto de vista. “Queremos rechazar categóricamente las fuertes críticas a las que se ha enfrentado el Estado de Qatar, que pretenden sabotear y opacar el arduo trabajo realizado por la nación del Golfo”, manifiesta la autoridad, citando un comunicado oficial.

El comunicado

En esa misma línea, el comunicado revela la postura gubernamental. “Venezuela, reconociendo que el deporte es una plataforma para transmitir mensajes de paz, hermandad y entendimiento entre los países del mundo, hace un llamado a la comunidad internacional a detener la campaña hegemónica, fascista e imperial que alude al hecho de que por primera vez se celebrará una competición futbolística mundial en una nación árabe en el Medio Oriente, pretendiendo socavar su relevancia estratégica”, teoriza la postura.

En el mismo sentido, la exigencia es categórica. “El Gobierno Bolivariano insta a detener los llamados al boicot realizados en contra de la máxima cita futbolística y hace votos para su maravillosa ejecución”, plantea.

Venezuela y Qatar mantienen intensas relaciones comerciales. A mediados de año, de hecho, se anunció la profundización de los vínculos. “Me siento complacido de recibir al Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Qatar, Jeque Mohammad Bin Abdulrahman Al-Thani. Nuestro compromiso de profundizar las relaciones bilaterales y el desarrollo entre ambas naciones, es irrestricto”, tuiteó Maduro.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.