Oficial: Festival de Viña no se hará por primera vez en su historia y se aplaza para 2022

Los animadores María Luisa Godoy y Martin Cárcamo en el Festival de Viña 2020. FOTO:FRANCISO LONGA/AGENCIAUNO.

En la sesión del concejo municipal realizada esta tarde, y donde se invitó a los ejecutivos de los canales organizadores, TVN y Canal 13, se definió que la entrega 2021 se desplaza al año siguiente, manteniéndose los 4 años del contrato. Adicionalmente, se buscará apoyar el comercio y el turismo local con una campaña de promoción y un programa de TV centrado en la Ciudad Jardín.




Después de meses de incertidumbre, la edición 2021 del Festival de Viña ha sido cancelada definitivamente, la que se trasladará para febrero de 2022.

Esta tarde, en una nueva sesión de Comisiones del Concejo Municipal, se concretó la reunión propuesta por el municipio viñamarino con los ejecutivos de los canales concesionarios. Así llegaron a la cita los directores ejecutivos de ambas estaciones, Francisco Guijón de TVN y Max Luksic de Canal 13, con el fin de conocer en detalle las propuestas diseñadas por el municipio para que los canales puedan apoyar a la comuna considerando la postergación del festival 2021.

De esta forma, informó el municipio, la próxima versión del certamen se traslada al verano de 2022, manteniéndose las cuatro versiones del actual contrato de concesión.

“Ha sido una muy buena reunión que hemos mantenido junto al concejo con los ejecutivos de los dos canales de televisión, TVN y Canal 13, y hemos llegado a un acuerdo para aplazar el próximo festival, se aplaza un año, y en eso vamos a seguir conversando para tener las mejores soluciones, especialmente para la reactivación del comercio, el turismo, para que Viña del Mar vuelva a ser lo antes posible la ciudad que todos queremos”, expresó tras la cita la alcaldesa Virginia Reginato.

Adicionalmente, “se suscribirá un acuerdo para apoyar al comercio y al turismo local mediante una campaña de promoción y la realización de un programa de televisión cuya protagonista sea la ciudad de Viña del Mar”, indicó la municipalidad a través de un comunicado.

La alcaldesa añadió: “si bien por fuerza mayor este verano no habrá Festival, no podemos dejar sin respaldo al comercio y al turismo local. De ahí la importancia de apoyarlos y como municipalidad, desde ya damos todo nuestro respaldo para su concreción”. Por ello, continuó la jefa comunal, “confiamos en la experiencia y profesionalismo de ambos canales, pero por sobre todo, creemos en el cariño y compromiso con Viña del Mar y las miles de familias viñamarinas que han sido afectadas por esta pandemia. Son tiempos complejos para todos, pero son justamente estas circunstancias en las que el trabajo colaborativo cobra todo su valor. Y este acuerdo, con toda seguridad, será una demostración de aquello”.

Se estableció además que la redacción final de esta solución de común acuerdo volverá al concejo municipal para su aprobación, para que luego su texto final sea enviado a la Contraloría General de la República para dar certeza jurídica a todas las partes, explican desde el municipio.

Por su lado, los canales organizadores difundieron una declaración conjunta donde confirmaron el acuerdo sostenido con el municipio y que “obedece al interés y la preocupación de todos los actores por cuidar la salud y el bienestar de las personas, debido a las condiciones sanitarias de la Pandemia”. Añadieron además que “una vez formalizada la suspensión y efectuadas las modificaciones correspondientes al Contrato de Concesión, TVN y Canal 13 evaluarán alternativas de promoción del turismo de la ciudad de Viña del Mar entendiendo la relevancia que tiene el Festival para la V región”.

La semana pasada, Reginato ya daba luces de una eventual cancelación del evento, aceptando la causal de “fuerza mayor” que considera el contrato de concesión, a través del cual los canales organizadores manifestaron la imposibilidad de efectuar la versión 2021 del certamen musical producto de la pandemia.

“Estamos en noviembre y las condiciones sanitarias todavía impiden la realización de eventos masivos y sobre todo internacionales”, reconoció la alcaldesa tras la sesión de comisiones del concejo el martes pasado. "El país aún se encuentra en estado de excepción, sujeto a normas y a los estrictos protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, la que, al igual que expertos, estiman que las restricciones se mantendrán para el próximo verano dado el desarrollo que muestra la pandemia por covid 19″, añadió a través de un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.