¿Cómo se define un “servicio esencial”? ¿Cuántos vacunatorios hay?: el Minsal sale a enfrentar el desafío de aumentar la cobertura de vacunación

Vacunatorio del Gam donde se administra la dosis Bivalente contra el Covid 19 a personas de la 3era edad mayores de 70 años.

Desde que se inició la campaña de la vacuna bivalente contra el Covid-19, alrededor del 27% del grupo objetivo se ha vacunado. En ese contexto, la nueva subsecretaria de Salud reiteró el mensaje.


Las últimas semanas diversos especialistas del área de la salud han señalado que la campaña de vacunación bivalente va lento e insisten que las autoridades sanitarias deben intensificar el llamado para que las personas se inmunicen contra el Covid-19. Incluso desde el Ministerio de Salud (Minsal), con la ministra Ximena Aguilera a la cabeza, han insistido en que “no nos confiemos, la pandemia todavía no termina” y diariamente utilizan las redes sociales para divulgar mensajes de riesgo y atención con los hashtag #VacunateHoyConBivalente y #YoMeVacuno.

Y este jueves la nueva subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, también apuntó en esa dirección: “Sabemos que tenemos un desafío en aumentar las coberturas de vacunación y hay varias cosas que estamos haciendo al respecto para poder facilitar que las personas puedan vacunarse. Sabemos que muchas veces, en el día a día, a las personas les es difícil acceder a puntos de salud de los cuales poder requerir sus dosis, entonces desde el Ministerio de Salud estamos trabajando en acercar la vacunación a las personas”, dijo en radio ADN.

El proceso de inoculación con la dosis bivalente -contiene la cepa original Wuhan y la ómicron- empezó el pasado 11 de octubre, tiene como población objetivo a 8.325.856 individuos, de los cuales 2.267.706 están inoculados, según las cifras de la cartera sanitaria. Es decir, en cinco meses se ha vacunado al 27,24% de las personas indicadas.

Dentro del grupo objetivo, el Minsal ha ido abriendo la puerta cada vez más, especialmente en lo que respecta a los grupos etarios. Al día de hoy, las personas que se pueden inocular son: personas de 50 o más años, personal de salud, inmunosuprimidos a partir de los 12 años con diagnósticos tales como pacientes en diálisis, con cáncer en tratamiento, con trasplante de precursores hematopoyéticos, con trasplante de órgano sólido y con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos; usuarios crónicos desde los 12 años (enfermedad pulmonar, cardiopatías, obesidad, entre ellos); y grupos priorizados de “servicio esencial”, según lo definido por la autoridad.

Vacunatorio del GAM

En este último subconjunto hay múltiples personas y/o funcionarios: personas con discapacidad severa y profunda, cuidadores de pacientes con dependencia, población de centros cerrados (Sename, Mejor Niñez y centros en convenio con estas instituciones y centros de atención de salud mental), funcionarios que desarrollen funciones críticas en la administración del Estado (24 ministerios, Poder Judicial, Poder Legislativo, gobiernos regionales y municipales), personal de atención directa de la ciudadanía (Fonasa, isapres, IPS, AFP, Registro Civil, Chile Atiende, Compin, Banco Estado, cajas de compensación, SAG, aeropuertos, terminales de buses, puertos, seremis y servicios de salud), trabajadores de farmacias comunitarias (comunales y privadas), personal de laboratorios (universitarios y privados), integrantes de las fuerzas de orden y seguridad y FF.AA., trabajadores de Senapred, Conaf y Bomberos, parvularias y personal que ejerce funciones en salas cuna y jardines infantiles, profesores y personal de establecimientos de educación preescolar, básica y media, personal de Gendarmería y presos, trabajadores de las empresa de servicios básicos (electricidad, agua, gas, telecomunicaciones, funerarias, cementerios, distribuidores de combustibles, recolección de desechos), trabajadores de empresas de transporte (terrestre, aéreo y marítimo) y personas que laboran en el transporte de productos críticos (alimentos, insumos clínicos y medicamentos).

De estos grupos, los que más cobertura tienen son las personas mayores de 80 años, con quienes se inició la campaña. Mientras que los menores de 50 son el grupo menos inoculados (ver tabla).

GrupoPoblación objetivoPorcentaje de vacunación
Personas de 80 años y más499.59753,88%
Personas entre 70 y 79 años987.09951,93%
Personas entre 60 y 69 años1.732.04836,06%
Personas entre 50 y 59 años2.300.64317,76%
Personas crónicas menores de 50 años1.057.31015,82%
Personal de salud menores de 50 años380.94852,23%
Grupos priorizados menores de 50 añosNo hay datos disponibles6,34%

Aunque con el tiempo y el desarrollo de la pandemia varios vacunatorios han cerrado sus puertas, el ministerio tiene disponible más de 1.200 puntos para que las personas puedan acceder al proceso (ver aquí). Por ejemplo, en le Región Metropolitana hay 155 lugares donde las personas pueden ir a inocularse. Asimismo, los municipios y seremis siguen realizando operativos.

La importancia de la vacunación

Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián e infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, ahonda en la relevancia de esta vacuna para reforzar la inmunidad que se ha ido adquiriendo tanto por la vacunación previa que se ha entregado, así como por la infección natural que ha obtenido gran parte de la población.

En ese sentido, el doctor sostiene que “lo que hace esta vacuna (bivalente) es protegernos contra enfermedades graves y la muerte; eso ha quedado demostrado con el bajo número de personas que están actualmente en unidad de pacientes críticos, conectados a ventilación mecánica debido al Covid-19, pese a que los números de nuevos casos suben y bajan y se mantienen en los miles. Pero es gracias a ello que seguimos con un número relativamente bajo de casos graves y fallecidos, que desgraciadamente siguen ocurriendo”.

De hecho, el efecto que tiene la vacuna para prevenir casos graves ha quedado demostrado, pues las últimas semanas Chile alcanzó la menor cantidad de hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia. A nivel nacional, hay 79 personas en alguna unidad crítica y hay centros de salud que tienen su UCI libre de Covid.

Pérez agrega que ”esto se ha focalizado en grupos objetivo que son de personas de 50 años o más y/o que tengan enfermedades crónicas, además del personal de salud. Desafortunadamente se ha avanzado poco en este proceso de vacunación. Muchas de las personas no han recibido sus vacunas que son seguras, efectivas, gratuitas y el llamado es a que lo hagan lo antes posible”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.