Un diario de “buenas noticias” y un live propio: la apuesta de La Moneda para intentar marcar su agenda

Lanzamiento Gobierno Informa: nuevo espacio informativo del Ejecutivo.

Un programa denominado "Gobierno informa" inauguró este jueves la ministra del Interior, Carolina Tohá, instancia por la que se espera pasen todas las carteras del gabinete del Presidente Gabriel Boric. En ese espacio, el Ejecutivo apuesta a relevar sus iniciativas. En paralelo, y con el mismo objetivo, pusieron en marcha un "flyer informativo" el que, incluso, incluye un horóscopo: “Aries, sea como el ministro de Transportes y súbase a la micro que lo lleve a la felicidad que merece”.


Al estilo del programa “Mesa redonda”, del expresidente de Cuba Fidel Castro, y deGobernamos contigo”, de Pedro Sánchez, en España, La Moneda debutó esta jornada con un nuevo espacio de streaming con el que pretende marcar una agenda propia.

A las 11.51, la ministra del Interior, Carolina Tohá, apareció en el salón de las vocerías del Palacio sentada, como si fuera un matinal, junto a los subsecretarios de la cartera Manuel Monsalve (Interior), Eduardo Vergara (Prevención del Delito) y Nicolás Cataldo (subdere).

“Muy buenos días, les damos la bienvenida en este espacio que hoy debuta”, dijo Tohá, con un micrófono en mano, como si estuviera animando un programa de televisión.

La instancia, que se transmitió por redes sociales y se hará una vez por semana, se bautizó como “Gobierno informa”, con el formato de un panel y con el eslogan del gobierno a las espaldas: “Presentes por un mejor futuro”.

La jefa de gabinete justificó el programa argumentando que es un espacio para “tener más diálogo directo y recibir preguntas” que provienen de las mismas redes sociales o de la prensa que cubre las actividades de La Moneda.

Así, la secretaria de Estado comenzó a comentar los temas propios de su cartera y ella misma les hizo preguntas a los subsecretarios presentes, quienes, uno a uno, tomaron la palabra para responder.

Según un folleto digital del gobierno sobre el espacio, la idea es “para profundizar en los avances y beneficios para las personas” y que corresponde a “un reporte periódico que busca profundizar en los avances de gobierno, las medidas concretas y el impacto de ellas en la ciudadanía. Cada emisión tratará un tema diferente, como la seguridad ciudadana, la economía, y las preocupaciones sociales”.

Y agrega: “será transmitido en vivo por señal oficial y la cuenta de Youtube del gobierno y contará con dos bloques. El primero, donde las autoridades exponen y profundizan en las agendas de sus carteras y el segundo, donde responden preguntas a la prensa nacional, prensa regional y también a las consultas que lleguen por redes sociales”.

El bloque, según afirman en el gobierno, se comenzó a pensar en enero pasado y a raíz del diagnóstico que tienen respecto a los “medios de comunicación tradicionales”, de los cuales abiertamente han manifestado una visión crítica por sus coberturas. De hecho, el propio Presidente Gabriel Boric, en más de una ocasión, ha cuestionado preguntas de periodistas.

De todas formas, hay versiones en el Ejecutivo que dicen que el espacio no tiene que ver con la cobertura de los medios de comunicación, sino con la necesidad de profundizar con la agenda propia del gobierno y dar a conocer las materias que a ellos les interesan.

Esto sobre todo en un escenario donde apuestan a iniciar una nueva etapa tras el ajuste ministerial que realizó el Jefe de Estado. Y en un contexto donde en sectores del oficialismo se reabrió el debate sobre repriorizar el programa de gobierno.

Detrás de la propuesta, según añaden en Palacio, estuvo la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, quien difundió en su Twitter el nuevo espacio. La ministra, de acuerdo a las mismas versiones, pensó la instancia con el director de la Secom, Pablo Paredes, y también se le consultó al Mandatario.

También precisan que en el streaming no está pensando que aparezca Boric -aunque, según algunas versiones, se evaluó en un inicio-, y que está contemplado solo a nivel ministerial con el objetivo de que pasen todas las carteras. De hecho, esperan que la próxima semana sea el turno del ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a su par de Economía, Nicolás Grau.

Además, en La Moneda recalcan que tomaron la idea de varios gobiernos -a nivel nacional e internacional-, no solo de orientación de izquierda. De hecho, recuerdan el denominado “matinal” que inauguró el exministro de Salud Enrique Paris durante la administración de Sebastián Piñera con el objetivo de informar diariamente de los avances del Covid-19.

También recalcan que se trata de un espacio “con acceso a la prensa”, donde se pueden realizar preguntas. Esto a diferencia de otras iniciativas gubernamentales, por ejemplo, la del expresidente de Venezuela Hugo Chávez, quien tenía su propio programa de televisión denominado como “Aló, Presidente”, el cual tuvo una última emisión en 2012.

También hay otros mandatarios que tienen sus propios medios para difundir sus noticias. Por ejemplo, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tiene un noticiario, mientras que su par de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene un matinal denominado “Las mañaneras”.

En otros países como en Estados Unidos la Casa Blanca tiene el “discurso semanal” y durante algunos años Lula Da Silva protagonizó varias emisiones del programa radio Desayuno.

“Flyer informativo”

No solo el programa inauguró el Ejecutivo, sino que también, desde inicios de marzo, su propio “flyer informativo”, el que emulando un diario y titulado como “Buenas noticias”, busca el mismo objetivo: destacar los avances legislativos y programáticos del gobierno.

Su última versión fue para destacar como “titular” el avance del proyecto de 40 horas, una iniciativa que forma parte del programa de gobierno.

La edición, difundida por las redes sociales de varios secretarios de Estado, incluso cuenta con una sección de horóscopo: “Aries, sea como el ministro de Transportes y súbase a la micro que lo lleve a la felicidad que merece”.

Licitaciones

Según se informa en Mercado Público, el 3 de marzo pasado, la Segegob convocó una licitación para la “adquisición y distribución de boletines”. De acuerdo a la resolución exenta que aprobó el llamado, la finalidad de los papeles es “difundir las políticas públicas del gobierno y entregar a la comunidad herramientas de información que permitan hacer más eficientes los mecanismos de comunicación entre el gobierno y las organizaciones sociales”.

La licitación es por una cifra entre 100 a 1.000 UTM. Y de acuerdo al documento, se buscan imprimir un total de 26.500 boletines. De ellos 10 mil corresponden a la Región Metropolitana, 4.500 para Coquimbo, Valparaíso y Biobío y 12 mil para el resto de las regiones. Se pide que sean papeles a color de un tamaño de 43x28 centímetros.

En la misma licitación se adjunta un documento gráfico como ejemplo, ahí figura una especie de diario llamado “InformaDOS” con una foto en portada de Boric en las zonas afectadas por los incendios. “Presidente Boric recorrió zonas afectadas por incendios forestales”, reza el titular. Otras noticias dicen: “Gobierno trabaja en terreno para enfrentar crisis por incendios forestales”, “Gobierno anunció plan de recuperación y ayudas temporales”, además de una sección llamada “Gobierno en terreno” con fotos de autoridades recorriendo las zonas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.