Efecto mariposa: autoexclusión de republicanos en diálogo constituyente augura tempestad en Chile Vamos

Dirigentes de la derecha admiten que la jugada del partido fundado por José Antonio Kast añade más tensión a la interna del sector. Otras voces de la oposición advierten que mientras más se prolonguen las tratativas, más se corre el riesgo de que las directivas de la UDI y RN se queden sin piso en sus tiendas.


Reuniones de coordinación sostuvo el miércoles pasado la presidenta del Partido Republicano, Ruth Hurtado, con parlamentarios de la colectividad.

La exconvencional viajó especialmente a Valparaíso para almorzar con diputados y luego reunirse con el senador Rojo Edwards para preparar el anuncio que al día siguiente realizaron los republicanos: restarse de la mesa de negociaciones para un nuevo acuerdo constitucional.

Si bien la autoexclusión del partido no fue una sorpresa, dada su conocida oposición a abrir un nuevo proceso constituyente, el momento provocó un remezón subterráneo en las colectividades de derecha como la UDI, RN y Evópoli.

En los republicanos existía el análisis de que las directivas de Chile Vamos han comenzado a distanciarse de la opinión de sus bases, en vista del compromiso que muchos dirigentes del sector adquirieron en la pasada campaña del plebiscito de rechazar la propuesta de la Convención Constitucional a cambio de redactar un nuevo texto.

Sin embargo, según comentan dirigentes de la colectividad fundada por José Antonio Kast, hay un segmento de la sociedad que ya manifiesta un hastío con el proceso constituyente, sentir que se profundiza entre los simpatizantes de derecha.

Este ruido subterráneo en Chile Vamos ya ha comenzado a evidenciar algunas fisuras. Por ejemplo, en la postura que han expresado algunos senadores independientes de la bancada de RN, como Juan Castro, Alejandro Kusanovic y Carmen Gloria Aravena, quienes incluso han anticipado que votarían en contra de cualquier acuerdo que promueva la creación de un nuevo órgano electo como la disuelta Convención.

Carmen Gloria Aravena

Si bien estos senadores independientes-RN no se oponen a elaborar una nueva Carta Magna -como sería la postura mayoritaria en los republicanos-, promueven la creación de una comisión de expertos, designada por el Congreso, que al final sea la instancia que resuelva el texto.

En la UDI, si bien sus legisladores han actuado con mayor disciplina, hay senadores como David Sandoval que han planteado sus reparos por el apuro de las conversaciones. En el gremialismo también hay diputados con dudas, pero hasta el momento han mantenido sus objeciones en silencio.

Dirigentes de Chile Vamos admiten que la jugada de los republicanos añade más tensión a la interna de los partidos de derecha. Otras voces del sector advierten que mientras más se prolonguen las tratativas del Diálogo Constituyente -nombre que se le otorgó a la mesa de negociaciones que lideran los presidentes del Senado y la Cámara-, más se corre el riesgo de que el presidente de la UDI, Javier Macaya; el presidente de RN, Francisco Chahuán; y el secretario general de RN, Diego Schalper (quien es el principal promotor del acuerdo en su partido) se queden sin piso.

05 Octubre 2022 Luciano Cruz Coke, Francisco Chahuan, javier Macaya Foto: Dedvi Missene

A ello se suman otras variables. La UDI debe renovar su directiva en diciembre y Evópoli realizará elecciones internas el 22 de octubre, donde el debate constituyente puede jugar en contra o convertirse en un tema de campaña entre los aspirantes a presidir ambos partidos en el próximo período.

En el caso de RN, sus comicios internos deben realizarse en junio de 2023. Si bien falta tiempo para aquellas definiciones, en la medida que las negociaciones constitucionales se alarguen también podrían contaminarse con esas deliberaciones partidarias.

Por ello, en las directivas de la UDI, RN y Evópoli acusaron recibo del golpe de los republicanos.

“Lamentamos enormemente que sectores políticos se resten de estas legítimas instancias democráticas. Estos son tiempos para trabajar por Chile. Restarse de este diálogo contraviene el sentido por el cual los chilenos votamos mayoritariamente Rechazo. Apoyamos el actuar de nuestra directiva nacional y le pedimos que continúe el camino del diálogo, de la prudencia, coherencia y dedicación, trabajando por el bien común de Chile. Renovación Nacional, como siempre, debe actuar conforme a la vocación de diálogo y acuerdos que nos caracteriza, no por estrategia”, dice la declaración de la comisión política de RN que sesionó el jueves en la tarde.

Diego Schalper

En un grupo de WhatsApp de los diputados RN, Schalper también lamentó la autoexclusión de los republicanos. “Nosotros creemos que es un error político porque denota inconsistencia. Ayer reclamaban no ser parte de una instancia, hoy se bajan. Denota falta de capacidad de diálogo. Uno las ideas que cree las tiene que defender en todos lados (...). Prefieren criticar por fuera, a estar en los espacios defendiendo las ideas”.

Mientras que Macaya sostuvo en la radio Cooperativa que “veo a algunos con muchas ganas de hablarles a sus barras, a sus nichos electorales o políticos, saliéndose de la mesa de conversación, personas que hasta ayer estaban exigiendo sentarse a la mesa y acusando exclusión (...) Vivimos una hora en que todos debemos pensar en Chile y no en lo que más le conviene a nuestro grupo, facción, partido o proyecto político, porque yo creo que no va a existir otra oportunidad para hacerlo”.

La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, también consideró “un error renunciar a los espacios de debate”. “Nuestra labor es convencer, conducir e influir con responsabilidad en uno de los momentos más relevantes de nuestra historia (...). La mejor manera de influir en la solución de los dolores sociales de Chile es conversando”, comentó.

María José Hoffmann
María José Hoffmann

El subjefe de los diputados UDI, Sergio Bobadilla, dijo que “debemos generar las condiciones para que todos puedan participar y podamos cumplir con la palabra empeñada”.

La presidenta de Evópoli, Luz Poblete, por su parte, sostuvo que respeta la decisión de los republicanos, pero también la calificó como “un error”. “Como fue el PC que se restó de este acuerdo inicial, creo que hoy día hay otro extremo que se resta de una discusión tan importante para Chile (...). Estamos por construir un Chile mejor y para todos los chilenos, no para los propios partidos o para una ideología o sector o nicho en particular”.

Sigue también en La Tercera PM

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.