Partido Republicano anuncia su retiro de las negociaciones por nuevo proceso constituyente

Los representantes de la colectividad habían llegado hasta la sede del Congreso Nacional en Santiago para participar de un nuevo encuentro con todas las fuerzas políticas.


En medio de una nueva reunión ampliada entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, en el marco de los diálogos constitucionales, el Partido Republicano anunció este miércoles que se restará de las negociaciones.

Los representantes de la colectividad habían llegado hasta la sede del Congreso Nacional en Santiago para participar de un nuevo encuentro.

Sin embargo, en la ocasión, definieron no continuar participando de la instancia. ¿La razón? Las conversaciones van en línea con impulsar una nueva Convención Constitucional, algo con lo que en la tienda política no están de acuerdo.

Fue la propia presidenta del Partido Republicano, Ruth Hurtado quien confirmó la decisión de la colectividad, desde la sede del Parlamento.

“Hemos tenido reuniones con los distintos órganos de nuestro partido y hemos llegado a la convicción de que el Partido Republicano no seguirá participando de estas conversaciones, porque no hay ningún espacio para abriese a que esta discusión se radique en el Congreso y sea el Congreso el órgano para resolver este momento constitucional”, declaró la exconvencional.

Según explicó, durante las negociaciones “todas las fuerzas políticas apuntan a que se conforme una nueva Convención, mecanismo en el cual nosotros hemos señalado en distintas oportunidades que es fracasado y que no dio resultado”.

“Sentimos que una nueva Convención lo único que hace es seguir dilatando las urgencias de las personas”, complementó, y recalcó que el debate constitucional debería estar radicado en el Parlamento mismo.

La timonel de republicanos también criticó a la mesa negociadora, acusando poco espacio para abordar las posturas que desde la tienda impulsaban.

“Cuando hay un diálogo uno espera que escuchen la postura que nosotros tenemos. Aquí nunca hubo el espíritu o la intención de escuchar la postura del Partido Republicano y, al menos, haberla discutido. No hubo espacio para aquello, por eso hemos decidido retirarnos de esta mesa”, enfatizó.

Ante la determinación de la colectividad, Hurtado también precisó que los parlamentarios y militantes del partido seguirán “impulsando iniciativas” en el Congreso que apunten a las urgencias de la ciudadanía.

El diputado republicano, José Carlos Meza, en tanto, remarcó que desde el partido no participarán de otras mesas por un diálogo constituyente.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.