En busca de un plan B para Ximena Rincón: ¿A la presidencia del Senado?

21 DE ABRIL DE 2021/VALPARAISO Las senadoras Yasna Provoste (i) y Ximena Rincon (d), durante la sesion de sala del Senado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Desde el sector que lidera Fuad Chahin ven como una posibilidad que, en caso de que Yasna Provoste asuma una candidatura presidencial, la exabanderada del partido, Ximena Rincón, la pueda suceder en su rol en la Cámara Alta. Sin embargo, la idea no es compartida en toda la colectividad y está lejos de convencer al resto de los senadores de la centroizquierda.


“Si Yasna quiere una posibilidad de tener un partido unido, su círculo no se puede quedar con todo. Lo mínimo es un gesto hacia el otro lado”.

Así defienden en los sectores de la Democracia Cristiana liderados por el extimonel Fuad Chahin y la excandidata presidencial Ximena Rincón la posibilidad de que la exabanderada asuma como presidenta del Senado, en caso de que Yasna Provoste decida formar parte de la carrera a La Moneda.

La idea surgió como una forma de recomponer los ánimos al interior de la falange, tras la crisis que desataron las elecciones del pasado 15 y 16 mayo. Luego de esos comicios -en los que la colectividad obtuvo solo dos escaños en la convención-, se precipitaron dos hechos que aún resienten en esos sectores del partido: la bajada de Rincón como su carta por la máxima magistratura y la renuncia de Chahin a la presidencia de la mesa.

Tras ese quiebre y después de la asunción de la exsenadora Carmen Frei como timonel, se activaron una serie de “gestos” entre el sector del exdiputado y el de Provoste, con el fin de evitar que se agudice la división interna, situación que será crucial en el caso de que la líder de la Cámara Alta asuma una candidatura presidencial.

La opción ya ha sido planteada a la mesa que lidera ahora Frei e incluso al círculo más cercano de la senadora por Atacama. El tema también se ha conversado con la propia Rincón, quien -según fuentes del partido- estaría disponible para recibir ese gesto. “Es de toda lógica”, repiten en el círculo de la exabanderada.

De hecho, en su sector recuerdan que era ella quien originalmente iba a asumir la cabeza de la testera del Senado, pero que al ser candidata presidencial y tras un acuerdo en el comité DC, se escogió a Provoste para que cumpliera ese rol. En eso también se incluía que la senadora por Atacama fuera vocera de la fallida candidatura de Rincón.

Asimismo, en una reunión el pasado miércoles 16 -que convocó la timonel DC- con los expresidentes del partido, entre ellos Ignacio Walker, Myriam Verdugo, Carolina Goic, Ricardo Hormazábal, además de Chahin, aunque no se habló de un gesto específico, se concluyó que era necesario que la nueva mesa recompusiera el vínculo con la senadora por El Maule, tras su traumática bajada de la carrera presidencial. Esto, según dicen en el entorno de Rincón, aún no ha ocurrido.

Pese a que el tema ha estado sobre la mesa y se ha conversado informalmente en la centroizquierda, la idea no convence para nada en el Senado ni tampoco al entorno de Provoste, desde donde aseguran que ella no tiene ninguna obligación de dejar su cargo.

“Yasna Provoste no tiene por qué dejar la presidencia. Jadue no renunció a la alcaldía de Recoleta, Boric tampoco a su diputación... Mario Desbordes quería presidir RN”, dice un senador del PS.

En ese comité y también en el PPD subrayan que ese doble rol no sería “incompatible” y que lo más conveniente para seguir instalando su opción presidencial sería mantenerse en esa plataforma. De hecho, desde ambas colectividades transmiten que le corresponde a ella decidir si da ese paso y que respetarán cualquier decisión que tome en torno a esa materia.

Desde el entorno de Provoste, en tanto, han insistido en que ella va a seguir en su rol institucional, el que ha sido clave para su perfilamiento presidencial. De hecho, bajo ese mismo diseño es que la legisladora y su partido han optado por dilatar la definición sobre el mecanismo para definir una candidatura única con la Unidad Constituyente.

Con todo, versiones de la decé aseguran que, por ahora, el asunto estaría en el congelador dado que otros, como el senador Jorge Pizarro -cercano a Provoste-, también estarían interesados en asumir la presidencia de la Cámara Alta. El pasado 16 de junio el legislador solicitó reactivar su militancia en la colectividad.

Sin embargo, desde el entorno del senador por Coquimbo desmienten categóricamente cualquier intención de suceder a Provoste y, de hecho, remarcan que no tendría por qué dejar su rol en el Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.