Énfasis en seguridad, nuevo impulso a reformas y autocrítica a la Convención marcan la segunda Cuenta Pública de Boric

Gabriel Boric en su segunda Cuenta Pública.

En su discurso, el Presidente confirmó que la próxima etapa del gobierno se concretará en avanzar en tres ejes principales: desarrollo sostenible, seguridad pública y derechos sociales, y dedicó varios minutos de su alocución a la condena de la "situación de discordia" en el país. Además, adelantó que a fines de julio insistirán con la reforma tributaria en el Senado y valoró el anteproyecto de Constitución elaborado por la Comisión Experta. En el transcurso de la ceremonia, también, realizó diversos gestos a Michelle Bachelet, presente en el Congreso Nacional.


Pasadas las 11.00 horas de este jueves, el Presidente Gabriel Boric dio inició a la segunda Cuenta Pública de su gobierno. En un discurso de más de tres horas -el más extenso desde el retorno a la democracia, superando a Patricio Aylwin -, el Mandatario dio cuenta ante el Congreso de los principales logros de su administración, junto a entregar anuncios en seguridad, salud, migración, protección de la niñez y desarrollo sostenible.

En su alocución -marcada por un tono conciliador pero firme-, el Presidente confirmó que la hoja de ruta para la próxima etapa de su gestión se concentrará principalmente en tres ejes: seguridad pública, desarrollo sostenible y derechos sociales.

El Mandatario adelantó también que el gobierno insistirá con la reforma tributaria en el Senado, que será ingresada a fines de julio, luego de que fuera rechazada en su idea de legislar por la Cámara de Diputados a principios de marzo de este año

Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

“Hemos presentado un horizonte, sabemos las deudas que debemos saldar, y estamos abiertos a construir una hoja de ruta común para lograrlo. Lo que corresponde ahora es saber si este congreso comparte o no estas prioridades. Si es así, confío en que seremos capaces de encontrar las herramientas para construir un nuevo pacto fiscal”, emplazó Boric.

El jefe de Estado, además, anunció que se avanzará en un Plan Integral para el Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes con énfasis en los territorios más vulnerables, que contemplará cerca de 20 iniciativas. Además, adelantó que este mes el Ejecutivo presentará una Política Nacional de Migraciones, que se centrará en dos enfoques: mejorar la presencia del Estado en las fronteras y la gestión administrativa de la población extranjera en territorio nacional.

“Finalmente, ingresaremos un proyecto de ley en materia migratoria que busca resolver asuntos tan relevantes como la sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y expulsión administrativa por reiteración de faltas graves”, aseguró el Presidente.

El Presidente también comprometió avances en salud, pensiones, educación, cultura, economía, política de cuidados, pueblos indígenas, medioambiente, derechos humanos y memoria. En salud, por ejemplo, uno de los compromisos adquiridos por Boric fue “reducir las listas de espera en un 40% al finalizar mi mandato y esto en números para que tengamos perspectiva es bajar de 330 a 200 días, una meta ambiciosa pero sé que lo lograremos”.

Respecto a seguridad, el Mandatario destacó las medidas contempladas en el fast track consensuado con el Legislativo y reafirmó su compromiso a sacar adelante esa agenda. A reglón seguido, detalló cifras que evidencian el aumento del presupuesto de instituciones dedicadas a la seguridad, el incremento del ingreso a la Escuela de suboficiales de Carabineros, la construcción de 87 obras de infraestructura para complejos fronterizos y para las policías y la disminución de delitos de alta connotación social.

“He instruido a la Subsecretaría de Desarrollo Regional que transfiera recursos a los municipios para demoler todos los memoriales narco donde quiera que aparezcan. En el caso de los funerales, en donde las bandas atemorizan y paralizan a las comunidades, presentaremos un proyecto de ley para restringir estas prácticas, limitando los días de velorio y el recorrido de los cortejos entre otras medidas”, anunció.

En cuanto a política carcelaria, Boric anunció que durante su administración se aumentará en un 12% la capacidad actual del sistema penitenciario, habilitando 4.796 plazas para el año 2026, a través de la creación de nuevos recintos o ampliando la capacidad de establecimientos penales ya existentes.

“Los delitos no sólo se cometen en las calles y hogares. También se planifican y se lideran desde las cárceles, algo con lo que vamos a terminar”, precisó.

En la misma línea, confirmó que se implementará un sistema que utilizará inteligencia artificial y que se iniciará en la Región Metropolitana. “Vamos a continuar reforzando la acción en el territorio. Instalaremos en Chile el primer sistema de televigilancia que use inteligencia artificial y que se acompañe con un servicio de atención de emergencias que integre a todos los servicios que las atienden en una misma plataforma coordinada”, reafirmó el Mandatario.

Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

En el transcurso de la ceremonia, Boric realizó varios gestos a la expresidenta Michelle Bachelet, a quien agradeció -por ejemplo- la creación del Ministerio de la Mujer. Fue, además, la única de las asistentes a quien saludó camino a la testera.

La reforma a las pensiones debe ver la luz. Se lo debemos al pueblo de Chile. Este es el momento de hacerlo, estimados congresistas. O avanzamos por el camino del diálogo social y los acuerdos, dando respuestas concretas a las urgencias de nuestros conciudadanos, o nos arriesgamos a cíclicas indignaciones e inestabilidad. Todos, y repito, todos, tendremos que ceder, aceptar fórmulas híbridas, acuerdos subóptimos, y no descansar ni levantarse de la mesa hasta encontrar un acuerdo”, fue el llamado con el que Boric cerró su discurso.

Énfasis en logros

El contenido del mensaje presidencial estuvo en línea con los esfuerzos del gobierno por remarcar los logros y avances del Ejecutivo, para así comenzar a construir el “legado” de la administración Boric. En ese sentido, entre las principales hitos que destacó el jefe de Estado estuvieron el proyecto que rebaja a 40 horas la jornada laboral, la aprobación del aumento del salario mínimo a 500 mil pesos para 2024, el avance del royalty minero, Plan Calles sin Violencia, la ley de Copago Cero en salud, entre otras.

“Materializamos el Copago Cero que consagra la gratuidad en la salud en el sistema público y que ya ha beneficiado a más de 658 mil personas. A la vez hemos reducido significativamente las listas de espera respecto de cómo las recibimos producto de la pandemia. En esto por supuesto no le atribuyo responsabilidad al gobierno anterior, no hay que ser injusto respecto a estos temas”, resaltó Boric.

“Aumentamos, en acuerdo con la CUT, el sueldo mínimo a 500 mil pesos. Y llegando a un acuerdo importantísimo e inédito también con la mayoría de las organizaciones de pymes de establecer un subsidio en apoyo a éstas, para que nadie se quede atrás”, fueron algunas de las medidas que destacó el Mandatario.

Uno de los objetivos del Ejecutivo era marcar un punto de inflexión tras los desastrosos resultados electorales del 7 de mayo, en un contexto en que el Frente Amplio ha buscado incidir en los anuncios del discurso, presionando por medidas como la condonación del Crédito con Aval del Estado.

En ese sentido, en su discurso el Mandatario supeditó al avance respecto al CAE y al pago de la deuda histórica con los profesores a la aprobación de la reforma tributaria en el Congreso. Sobre este último punto, Boric comprometió un proyecto de ley para reparar la deuda en caso de que la propuesta en materia de impuestos se convierta en ley. En la previa, el Colegio de Profesores había entregado una “especie de ultimátum” a Boric, asegurando que iniciarían una paralización de actividades en caso de que no se anunciaran medidas relativas a la deuda histórica.

“El año pasado me comprometí a ingresar un proyecto de ley una vez aprobada la reforma tributaria y mi compromiso sigue en pie”, fue la escueta alusión del Presidente Boric sobre ese punto.

En la antesala del discurso presidencial, una revisión realizada por La Tercera arrojó que el gobierno cumplió menos de la mitad de los compromisos legislativos que adquirió en su anterior cuenta pública. En ese sentido, la revisión destaca que el Mandatario comprometió más de un centenar de medidas en su alocución de junio de 2022. Entre esos, había 37 iniciativas que correspondían a acciones legislativas, de las cuales sólo 18 se cumplieron cabalmente.

Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Autocrítica a la Convención Constitucional

Al inicio de su discurso en el marco de su segunda cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric aprovechó de hacerse cargo del fallido proceso de la Convención Constitucional y abordó los intentos que ha asumido el país para escribir una nueva Constitución.

“Elegimos para ello una Convención Constitucional que, lamentablemente, no hizo suya la necesidad de encuentro, unidad y entendimiento que esperaban las chilenas y chilenos, generando un clima de intolerancias recíprocas y enfrentamientos que terminaron en el rechazo a la propuesta que de ella emanó”, afirmó el Mandatario.

Luego, Boric continuó con su reflexión: “Visto en retrospectiva, debimos haber sido más firmes ante las señales de alerta, promovido y exigido mayor diálogo y consenso transversal tanto dentro de la Convención, como respecto de ella con la sociedad”.

Posteriormente, el jefe de Estado valoró el anteproyecto que entregará la Comisión Experta a los consejeros constitucionales, quienes comenzarán sus funciones el próximo 7 de junio. “Es así que constituimos nuevas instancias y elegimos con alta participación al Consejo Constitucional, el cual tendrá ante si un borrador que ha sido aprobado por la unanimidad de los expertos designados para aquello en un encomiable esfuerzo, reconocido transversalmente, por poner de acuerdo diferentes visiones del que debemos aprender”, afirmó el Mandatario.

Si discurso continuó haciendo haciendo un llamado al trabajo que harán, a partir del próximo miércoles, los 51 consejeros constitucionales: “Queda sin lugar a dudas mucho debate y una nueva propuesta que será plebiscitado en diciembre próximo, pero tengo confianza que se buscará lograr un texto que pueda ser abrazado como suyo por una amplia mayoría de las chilenas y chilenos, de tal modo que podamos cerrar esta página y disponer de una certidumbre básica para desarrollar nuestras vidas y relaciones en sociedad”.

Luego cerró el tema destacando qué debería tener la propuesta de nueva Constitución: “Hemos escuchado el mensaje fuerte y claro de la ciudadanía en el plebiscito del 4 de septiembre. No queremos como sociedad una Constitución partisana, sino una Constitución incluyente que acoja el libre juego democrático, que promueva los acuerdos, que fortalezca nuestras instituciones y acelere las decisiones para no seguir postergando reformas que para la ciudadanía son urgentes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.