A lo Instagram: Las 9 fotos que reflejan nuestro año

2019

Año Nuevo 2019. AFP




UNA VISITA SOLITARIA Y COMPLEJA

[caption id="attachment_466418" align="aligncenter" width="640"]

15 de Enero de 2018/SANTIAGO

FOTO:MARIO DçVILA HERNANDEZ/AGENCIAUNO

[/caption]

Durante cuatro días, el Papa Francisco I, visitó Chile en enero del 2018. Su llegada fue polémica debido al momento actual de la iglesia católica mundial y también local. "El día que me traigan una prueba del obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia ¿Está claro?", dijo el Sumo Pontífice antes de iniciar una misa en Playa Lobito. Sus dichos terminaron generando rechazo en las víctimas de abusos sexuales de Fernando Karadima. Cuando retornaba a Roma de su gira en Latinoamérica, sin embargo, pidió disculpas a las víctimas por sus declaraciones. La posterior investigación llevada a cabo por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, hizo que tuvieran que dejar su cargo todos los obispos chilenos.

DANIELA FOREVER

[caption id="attachment_466538" align="aligncenter" width="640"]

Santiago, 6 de marzo 2018. Andres Pina/Aton Chile

[/caption]

El 4 de marzo de 2018, la actriz chilena Daniela Vega compartió escenario con figuras como Emma Stone, Margot Robbie y Chadwick Boseman. Había sido elegida como la primera presentadora transgénero en la 90ª edición de la gala de los Oscars. Esa noche se convirtió, además, en la primera chilena en quedarse con un trofeo y su nombre en el símbolo de la ley de identidad de género que, finalmente, tras años de debate en el Congreso, fue promulgada.

Desde que Una mujer fantástica la catapultó como referente, el mundo conservador inició un ataque permanente en su contra, incluso se reveló su partida de nacimiento en redes. Nada de ello detuvo a Vega que sigue cosechando éxitos y fue incluida en la serie Tales of the City de Netflix.

ME TOCA A MI

[caption id="attachment_466417" align="alignnone" width="640"]

11.01. 2018. 

FOTO: JUAN FARIAS / LA TERCERA

[/caption]

Esta escena tuvo su tercera versión en marzo: Michelle Bachelet y Sebastián Piñera traspasándose -de ida y vuelta- la piocha de O'Higgins. Ya lo habían hecho el 2010 y el 2014, y tras la ceremonia de cambio de mando -esta vez sin terremotos ni alertas de tsunamis-, Chile entró en un ciclo en que entre ambos completarán 16 años sin dejar que nadie más ocupe la Primera Magistratura.

KAST, GOLPE A GOLPE

Apenas comenzaba el año político (21 de marzo) y José Antonio Kast ya anunciaba que lo suyo este año no sería el descanso. En una universidad nortina, a la que fue a llevar su discurso derechista, lo recibieron a golpe y funas. Kast defendió su "derecho a discrepar", y se pasó polemizando y haciendo campaña el resto de un año en que la ultra derecha ganó fuerza en varios países, partiendo por el Brasil de Jair Bolsonaro.

"¿USTED VIENE A DAR PRUEBA O A  QUE LA ORDEÑEN?"

[caption id="attachment_466413" align="aligncenter" width="640"]

16 de Mayo de 2018/SANTIAGO.FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

[/caption]

"¿Usted vino a dar una prueba oral o que la ordeñen?",fue una de las insólitas frases que una alumna de la UC recordó haber recibido de parte de un profesor. La frase es parte de las cultura machista que las mujeres en Chile y el mundo decidieron decirle BASTA. Con tomas feministas y manifestaciones en las calles, se lograron nuevos protocolos y formas de relacionarse entre hombres y mujeres. Un punto de partida a un cambio cultural que llegó para quedarse. Ya era hora.

ALGO HUELE MAL

[caption id="attachment_466464" align="aligncenter" width="640"]

31 de Agosto de 2018 / QUINTERO.Vista nocturna de las chimeneas de Codelco. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

[/caption]

A finales del mes de agosto comenzó a producirse una seguidilla de episodios contaminantes en las cercanías del parque industrial de la bahía de Quintero. Cientos de personas acudieron a centros asistenciales, acusando complicaciones al respirar y vómitos. La ministra de Medio Ambiente entregó un plazo de 48 horas al superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz para que presente los resultados de su investigación. La autoridad formuló cargos a Enap y Gasmar. El hecho generó una profunda discusión sobre la salud de las personas que habitan Quintero y Ventanas.

VOLVER CON LOS SUEÑOS FRUSTRADOS

[caption id="attachment_466414" align="aligncenter" width="640"]

07.11.2018 SANTIAGO.FOTO: JUAN FARIAS . LA TERCERA

[/caption]

El miércoles 7 de noviembre se realizó el primer vuelo del "Plan de Retorno Humanitario" del Gobierno: 176 ciudadanos haitianos regresaron a su país en un Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile que despegó desde el Aeropuerto Internacional de Santiago rumbo a Puerto Príncipe.

El viaje permitió un equipaje por persona de 23 kilos y duró cerca de ocho horas; la prohibición de volver a Chile se extenderá por 9 años.

La medida, que fue el puntapié inicial para otros procesos similares, busca según explicó el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, ordenar la migración a Chile y tuvo como corolario el reciente y criticad rechazo al Pacto Migratorio de Naciones Unida

CAMILO IBA A BUSCAR CILANTRO

[caption id="attachment_466415" align="aligncenter" width="640"]

FaNov. 17, 2018 (AP Photo/Luis Hidalgo) Chile Mapuche Funeral

[/caption]

La tarde del miércoles 14 de noviembre en Temucuicui el joven mapuche Camilo Catrillanca Marín (24) recibió un disparo en la nuca que le causó la muerte. Esa jornada, el comunero y el menor M.A.P.C se dirigían a la casa de la mamá de Camilo a buscar cilantro para aliñar un cordero, con el que iban a celebrar el haber terminado el radier de la que sería su casa. En el trayecto, se encontraron con un contingente de funcionarios del GOPE que buscaban a los involucrados en un asalto reciente a profesoras en Ercilla. Uno de ellos, el sargento Carlos Alarcón, dio una señal de alto y tras ello comenzó a efectuar, junto a su compañero Raúl Ávila, una serie de disparos. Uno de ellos, mató a Catrillanca.

La primera versión oficial del crimen –que se sostuvo durante cuatro días- fue que se trató de un enfrentamiento y que no había grabaciones del operativo. Todo ello era mentira, una red de falsedades que la Fiscalía Regional de Temuco comenzó a dilucidar y que tiene hoy una serie de imputados -entre ellos el exjefe del Gope en la región, Manuel Valdivieso- y que arrastró responsabilidades políticas con la renuncia del Intendente, Luis Mayol, y la salida forzada, mediante decreto fundado, del ex General Director de Carabineros, Hermes Soto Isla.

LIBERTAD VIGILADA

[caption id="attachment_466481" align="aligncenter" width="640"]

Santiago, 19 de diciembre de 2018. Andres Pina/Aton Chile

[/caption]

Un año y cuatro meses después de que asumiera como el nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, tuvo el peor día en su nuevo cargo. La tarde del 19 de diciembre y cuando la entidad discutía el requerimiento presentado por la UDI y RN en contra de las nuevas exigencias que condenados por crímenes de lesa humanidad deberán cumplir para acceder al beneficio de libertad condicional, Aróstica recibió una dura golpiza a la entrada del Tribunal. Manifestantes que estaban en contra del requermiento lo golpearon en la cara, lo botaron al sueño y lo patearon. La intervención de Carabineros permitió que esto no continuara.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.