JVR ante el anuncio de Piñera por pensiones: “No es razonable que se presente sin haberlo socializado con el sector”

Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI.

Jacqueline van Rysselberghe, expresidenta de la UDI y senadora de la comisión de Trabajo.

La senadora y extimonel UDI asegura que el sector se vio sorprendido tras los nuevos anuncios del gobierno en pensiones. Además, diputados RN también se suman a las críticas y acusan falta de consideración.




Cuando aún La Moneda no da luces de los detalles que acompañan el anuncio que ayer hizo el Presidente Sebastián Piñera en torno a la reforma previsional, la expresidenta y senadora de la UDI Jacqueline van Rysselberghe expresó su incomodidad por lo que considera una decisión inconsulta: “Nosotros estamos disponibles para poder ayudar, pero si el gobierno quiere hacerlo solo no creo que vaya a llegar muy lejos”.

En conversación con La Tercera PM, la parlamentaria sostuvo que no tenían conocimiento alguno del anuncio que realizó anoche el Presidente Sebastián Piñera. “Tiene que existir una mejor y mayor coordinación entre los poderes del Estado. No es razonable que se presente un proyecto al país sin que se haya socializado con los parlamentarios del sector, porque somos nosotros los que tenemos que defenderlo y nos gustaría saber qué es lo que tenemos que defender”, dijo.

La extimonel también aseguró que a fines de enero habían conversado algunas líneas generales por donde se podía avanzar, pero que aún así el gobierno no les entregó información previa a la decisión: “Nos hubiese encantado poder trabajar eso en conjunto, sobre todo porque en ese tema habíamos tenido un trabajo bastante de la mano con los ministros de los ramos respectivos, de Hacienda y Trabajo”.

La parlamentaria, sin embargo, afirma que, a pesar de no saber a qué extensiones se refiere el anuncio del Ejecutivo, “a nosotros nos parece que puede ser un camino que hay que explorar”.

Van Rysselberghe espera que desde el gobierno se transparenten los planes y se organice la estrategia legislativa para que pueda haber avances. “Desconozco cuáles son los planes del gobierno, pero es un proyecto que es difícil que pueda ser aprobado, por lo tanto, si queremos poder generar un escenario que permita avanzar, a lo menos hay que coordinar con los parlamentarios del sector”, indicó.

Parlamentarios RN critican falta de consideración

Desde la Cámara de Diputadas y Diputados, el anuncio del Presidente también sumó críticas. Los parlamentarios RN y pertenecientes a la Comisión del Trabajo, Frank Sauerbaum y Francisco Eguiguren, hacen un llamado a que el gobierno socialice y les presente las propuestas de este proyecto.

“Nos gustaría que el gobierno tenga la deferencia de presentarnos las indicaciones que se enviarán al Senado para poder evaluarlas, consensuarlas y darles un trámite expedito”, dice Sauerbaum, y agrega que “hemos sido protagonistas de esta discusión y la verdad es que no comprendemos el cambio de actitud que ha tenido el ministro de Hacienda (Rodrigo Cerda), sobre todo, porque una vez que se fue Briones nunca más se nos consideró en la discusión (...)”.

Por su parte, el diputado Francisco Eguiguren considera que es fundamental considerar a quienes forman parte de la Comisión de Trabajo de la Cámara en este proyecto: “Llevamos años trabajando en esto. Es impresionante e increíble que el gobierno, la ministra del Trabajo y el ministro de Hacienda no hayan tenido la delicadeza ni prudencia de poder hacer partícipes a los diputados que somos de la Comisión de Trabajo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso