Las 139 pruebas y 73 testimonios con que la fiscalía iniciará la etapa final del caso Catrillanca

tractor catrillanca

Finalizado el proceso de preparacion de juicio oral, el Ministerio Público buscará acreditar el homicidio simple del comunero mapuche, y cómo se intentó esconder lo sucedido esa tarde noviembre del 2018. La fiscalía, además, intenta reincorporar video de exsargento Alarcón en el proceso.


Con la preparación del juicio oral y la revisión de las últimas apelaciones en la causa, la Fiscalía Regional de La Araucanía se prepara para iniciar la etapa final de una causa emblemática para la justicia chilena: el caso Catrillanca, en que se investigó la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en noviembre de 2018, en medio de un operativo de Carabineros en la comunidad Temucuicui.

Esta audiencia podría comenzar a comienzos de noviembre, pues restan una serie de apelaciones y plazos para definir el día y hora del juicio. Sin embargo, lo que es claro es que serán 139 pruebas las que la fiscalía presentará ante el tribunal y 73 los testigos que tendrán que responder ante un juez las preguntas del Ministerio Público.

Son ocho los acusados en el caso: el exsargento del Gope, Carlos Alarcón, para quien la fiscalía pide 15 años de presidio por los delitos de homicidio simple y homicidio frustrado; el exsargento Raúl Ávila, a quien se le piden 7 años de cárcel. Otros de los imputados son los exefectivos del Gope Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela; Manuel Valdivieso, exjefe del Gope en La Araucanía; el conductor del vehículo que transportaba a los efectivos policiales, Gonzalo Pérez; y finalmente el coronel (R) Jorge Contreras y el exabogado de Carabineros Cristián Inostroza.

Entre las 139 pruebas que la fiscalía presentará al juicio están, por ejemplo, el registro de llamada telefónica a la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, en el que se cuenta del procedimiento en que falleció Catrillanca, y también los resúmenes ejecutivos que la institución uniformada remitió, tanto al Ministerio Público como al Ministerio del Interior.

Estas pruebas tienen como objetivo convencer al tribunal de la hipótesis de la fiscalía sobre cómo ocurrieron los hechos. El fiscal del caso, Roberto Garrido, explicó a La Tercera PM que "hay antecedentes suficientes para demostrar de que existió un homicidio simple y luego una serie de conductas que están destinadas a entorpecer la investigación y a ocultar el hecho. Ese es el núcleo de nuestra imputación".

En ese sentido, el Ministerio Público también presentará los antecedentes que dicen relación a los impactos de bala que recibió el vehículo que transportaba a Catrillanca, y los informes periciales que descartan la existencia de un "fuego cruzado", como argumentó la institución en su momento.

"Hay medios de pruebas que se centran en lo que ocurre inmediatamente antes del deceso de Camilo Catrillanca, otras que demuestran el contexto en que esto se produjo, en cuanto a que no existía agresión a Carabineros, y hay otras pruebas que son para explicar la dinámica sobre cómo se produce la trayectoria de la bala, cómo se produce la lesión mortal", agregó el fiscal Garrido.

Para contextualizar y graficar cómo Carabineros actuó después de la muerte de Catrillanca, la fiscalía también presentará los mensajes de WhatsApp entre los efectivos policiales, como también como con el alto mando de la institución. El objetivo es afirmar la tesis de cómo los acusados urdieron una historia que resultó ser falsa y la que posteriormente terminó incluso con la caída del general director de entonces, Hermes Soto.

En la preparación de juicio oral, sin embargo, el tribunal desestimó una de las pruebas que la fiscalía pretendía exponer el juicio. Se trata del video que el sargento Alarcón difundió el 3 de diciembre de 2018, mientras estaba detenido, y en el que admitía que los habían obligado a mentir sobre cómo habrían actuado en la muerte de Catrillanca.

Sin embargo, el Ministerio Público apeló a la Corte de Temuco para poder incluir este video entre sus pruebas. "A partir de ese momento queda claro que los habían obligado a mentir y que habían prestado declaraciones falsas con anterioridad", indicó el fiscal.

Un senador, generales y el ministro Chadwick

Además de las pruebas, la fiscalía también llamó a sus testigos para que declaren ante el tribunal. Son 73 las personas citadas, entre las que destacan el senador por la zona, Felipe Kast (Evopoli), el exgeneral director Hermes Soto, los generales de orden y seguridad de ese momento, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.

El menor de 15 años que acompañan a Catrillanca el día del operativo, identificado con las iniciales M.A.P.C,  también será parte del juicio. La fiscalía lo citó y se espera que testifique sobre cómo ocurrieron los hechos desde que comenzaron los disparos.

En cuanto a la importancia de la comparecencia de las autoridades, el fiscal señaló que "este fue un hecho que provocó gran interés de diferentes autoridades, y varias de estas entregaron información que les fueron transmitidas por canales oficiales y extraoficiales de Carabineros".

Agregó que es necesario saber "cómo se les hizo llegar la información y por qué obtuvieron antecedentes que en su momento intentaron desacreditar la investigación para sostener la versión del enfrentamiento. Entonces, como uno de los hechos que se está imputando es la obstrucción de la investigación, nos parece relevante que se entregue información respecto de por qué existió una versión inicial en cuanto a la existencia de un enfrentamiento, la que posteriormente resultó ser desacreditada".

Una vez que terminen todos las instancias de apelaciones, se fijará día y hora para el inicio del juicio, el que podría comenzar en noviembre de este año, justo un año después de ocurridos los hechos que enlodaron la imagen de Carabineros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.