Miguel Ángel Aguilera, edil de San Ramón: "Debiera ser premiado que la gente adhiera al partido del alcalde"

El hombre que puso en jaque al Partido Socialista y que conduce la comuna que se ha convertido en un dolor de cabeza para la mesa dirigida por el senador Álvaro Elizalde dice que decide hablar solo porque fue "involucrado mañosamente" en la crisis que se desató en el PS por las elecciones internas de la colectividad.




En reiteradas ocasiones durante esta entrevista telefónica -realizada el viernes 21- , el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, se encarga de repetir que ya no es militante del Partido Socialista, que habla "desde afuera". Pero así y todo aborda gran parte de los temas que aquejan a su ahora ex partido.

El hombre que ha puesto en jaque al Partido Socialista y que conduce la comuna que se ha convertido en un dolor de cabeza para la mesa dirigida por el senador Álvaro Elizalde dice que decide hablar solo porque fue "involucrado mañosamente" en la crisis que se desató en el PS por las elecciones internas de la colectividad.

San Ramón fue el flanco de críticas tras las denuncias de personas expulsadas del partido que participaron en los comicios del PS y militantes inscritos en casas investigadas por narcotráfico. El edil dice que se ha desprestigiado a su comuna, que es falso que allí haya clientelismo y que repostularía a su cargo por un periodo más.

¿Qué le parece que el Tribunal Supremo haya decidido anular la votación interna del PS en San Ramón?

Esta es una situación producida por el reportaje que no tiene ninguna veracidad. Yo he escuchado que los hermanos Jaque nunca estuvieron en el lugar de votación participando, sino que fueron a dejar a sus padres que son militantes antiguos del PS. También se dijo que había una familia que habitaba donde se produjo un allanamiento, pero nadie ha dicho si ellos tenían antecedentes o si los pusieron en el reportaje por el hecho de ser familiar de una persona con problemas legales. Falta mayor acuciosidad en la investigación. Yo puedo decir, porque pusieron mi imagen, (que) me involucraron en un reportaje que tenía que ver con las elecciones internas del PS al cual ya no pertenezco.

¿Dónde estaba usted el día de la elección interna?

Yo no estuve en el local de votación, no estuve en la comuna ese día. No soy militante del PS.

"Hablo con mi hermana que es candidata (Mónica Aguilera), veo cómo está su estado emocional. Ella ha sufrido bastante, he visto a mucha gente llorando".

¿Pero por qué si según usted las denuncias no tienen veracidad, el PS toma la decisión de impugnar la elección en San Ramón? Son varios los dirigentes del PS que han calificado como grave esta situación...

El Servel tenía habilitados para votar a esas personas que el reportaje denuncia. El Servel dijo que la elección en San Ramón no tenía ningún problema y la validó. Entiendo que todos los apoderados de las listas firmaron las actas, que la votación estaba como correspondía, entiendo que estaba bien hecha. Y entiendo que, por lo que salió en la prensa, hubo una votación unánime validando San Ramón 48 horas antes de lo que se votó el jueves. Entonces no entiendo por qué ahora aparece extrañamente un comunicado donde no dice nada de los fundamentos por lo que fue rechazada la votación.

¿Y a qué atribuye que se haya impugnado la votación?

La verdad es que no puedo saber lo que ocurrió, no soy militante del partido. Hablo con mi hermana que es candidata (Mónica Aguilera), veo cómo está su estado emocional. Ella ha sufrido bastante, he visto a mucha gente llorando. Imagínate cuántos viejos socialistas están siendo estigmatizados porque alguien dijo que había que eliminar San Ramón para arreglar las cosas. Es raro y extraño que se haya cambiado un consenso donde se había dicho que todo era transparente.

¿Ha conversado con dirigentes del PS esta semana?

Por amistad con algunas personas he conversado. Construí durante muchos años amistades que las sigo queriendo y eso tiene que ver con la vida privada. Yo ya no tengo nada que ver con el PS, soy de corazón socialista porque siempre seré socialista.

¿Ha conversado con el senador Álvaro Elizalde?

No. Mi hermana, sí.

"La historia juzgará al diputado Marcelo Díaz"

¿Hay clientelismo en San Ramón?

No, eso es falso.

Varios dirigentes del PS creen que sí existe clientelismo en su comuna. Uno de ellos ha sido el diputado Marcelo Díaz.

Eso es parte de una persona (Díaz) que, por lo que he leído en la prensa, venía meses antes hablando de San Ramón, tratando de que San Ramón no pudiera votar. Una persona que ni siquiera esperó el día del proceso electoral para hablar de la gente de San Ramón. Él tiene cero respeto de mi persona y no merece el respeto de las personas del mundo socialista. Pero la historia lo juzgará.

"Si tu me preguntas hoy, y te lo digo con humildad, me han felicitado por los logros de la comuna. Si hubiera elecciones ahora, sin lugar a dudas que me repostularía".

Tras el refichaje realizado para depurar algunos padrones, estos se abultaron. San Ramón tiene casi 4 mil militantes del PS. ¿No le parece excesivo para el total de los habilitados para votar y el tamaño de la comuna?

Esta es una comuna de participación ciudadana, de muchos dirigentes y familias socialistas. Me parece lógico que, si una comuna tiene cuatro concejales y un alcalde, debería ser premiado que la gente adhiriera al partido de esos concejales o alcalde.

El experto electoral Axel Callís realizó un estudio donde comparó el caso de San Ramón con el resto de otras comunas y evidenció que su caso es atípico por el tamaño electoral y otras variables...

Depende de cada comuna. Tú tienes una historia de una comuna que está ligada a un partido determinado, al partido de Salvador Allende. Esos análisis están hechos de forma mediocre porque yo los leí. Comparan lo que conviene comparar y no compara lo demás.

"Cuando contrataron a esta persona, (Jorge) Pinto, yo estaba en la clínica. Lo contrató el director de Operaciones y yo estaba operado en la clínica por apendicitis, casi peritonitis"

¿Va a repostular el próximo año?

Cada día tiene su afán. Obviamente que un alcalde que tiene el 70% de los votos tiene que pensar efectivamente en la gente. Hemos hecho una gran gestión, hemos subido la inversión, hemos transformado la calidad de vida de los vecinos de San Ramón. Si tu me preguntas hoy, y te lo digo con humildad, me han felicitado por los logros de la comuna. Si hubiera elecciones ahora, sin lugar a dudas que me repostularía.

"Nunca hice esa contratación, estaba en la clínica"

El reportaje de Canal 13 mostró que los militantes PS que se inscribieron en una dirección que fue allanada por narcotráfico, eran familia de Jorge Pinto, contratado por la municipalidad y hoy cumpliendo condena por narcotráfico.

Cuando contrataron a esta persona, (Jorge) Pinto, yo estaba en la clínica. Lo contrató el director de Operaciones y yo estaba operado en la clínica por apendicitis, casi peritonitis, estuve del 20 al 26 de marzo operado de apendicitis y a este señor lo contrataron el 21 de marzo.

¿Usted no sabía que lo iban a contratar?

No pues, si estaba en la clínica. No tengo nada que ver con esa contratación ni con el origen, ni con nada de lo que pasó con este señor. No tengo nada que ver y los periodistas ocultaron mañosamente esta situación. Ellos tenían esta información y la escondieron.

Lo contrataron el 21 de marzo, pero me imagino que la decisión viene de antes y que usted como alcalde está al tanto...

Aquí trabajan 2300 personas aproximadamente, por lo tanto lo que se hace es delegar la autoridad administrativa a aquellas jefaturas que corresponden. Imagínate que un alcalde esté viendo lo que está pasando en todos lados. Nunca hice esa contratación. Eso se hizo dentro de un programa de reinserción laboral y en ese contexto contrataron a una persona que al final lamentablemente reincidió y armaron todo un tema que casi que me pusieron a la cabeza de una organización delictual.

Comenta