Ganan entre $ 4 millones y $ 6 millones: los funcionarios en la mira por superar la restricción de sueldos de Boric

Además de haber prometido durante su campaña que ninguna alta autoridad o asesor designado de confianza ganase sobre $ 5 millones, el Presidente instruyó otro tope salarial y que apuntaba a no pagar más de un 50% del sueldo bruto del subsecretario de la cartera respectiva cuando se tratase de contrataciones a honorarios o de asesores, pudiendo subir al 65% si la persona cuenta con grado de magíster o doctor y/o una experiencia de al menos 15 años en su área. La Tercera contrastó ese instructivo con empleados del Minecuc, Minsal, MOP y Minvu, los ministerios sectoriales más grandes.


A pocos días de asumir, el nuevo gobierno difundió dos instructivos referidos a topes de sueldo y restricciones para la contratación de parientes.

En el primero de ellos se establecía a través de una minuta a la que accedió La Tercera, que los textos venían a establecer “reglas de austeridad, probidad y transparencia para la contratación de personal a honorarios (...). Es un primer paso dentro del compromiso más global que asumimos de diseñar e implementar un sistema de remuneraciones al interior de la Administración del Estado que permita disminuir las actuales brechas, estableciendo límites a las altas rentas”.

El detalle sobre los topes salariales era claro e instruía no pagar más de un 50% del sueldo bruto que corresponde al subsecretario de la cartera respectiva cuando se tratase de contrataciones a honorarios o de asesores de exclusiva confianza y que “cuenten con título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres”.

Eso sí, tenía una salvedad que permitía aumentar dicho tope al 65% cuando se tratase de un funcionario con grado de magíster o doctor y/o una experiencia acreditada de a lo menos 15 años continuos o discontinuos en el sector público o privado en su área.

Así como ayer La Tercera PM hizo el ejercicio de corroborar la promesa de campaña de Gabriel Boric sobre que ninguna autoridad y asesores de confianza ganen más de 10 sueldos mínimos (fijado en otra promesa, la de llevarlo a $ 500.000), esta vez se hizo el chequeo con las restricciones impuestas en la minuta mencionada al inicio de esta nota, es decir, que ningún contrato a honorarios supere el 50% (o el 65% en su defecto) del sueldo bruto de los subsecretarios de Educación (Mineduc), Salud (Minsal), Obras Públicas (MOP) y Vivienda (Minvu), los ministerios sectoriales más grandes del gobierno.

En el caso de las subsecretarías del Mineduc (Educación, Educación Superior y Educación Parvularia), los tres subsecretarios -Nicolás Cataldo, Verónica Figueroa y María Isabel Díaz- recibieron según datos de Transparencia Activa el mismo sueldo bruto en abril, el más reciente publicado: $ 7.742.660 (Díaz ganó 2 pesos menos). Así las cosas, el 50% corresponde a $ 3.871.330, mientras que el 65%, a $ 5.032.729.

De las nuevas personas que llegaron a partir del 11 de marzo a trabajar a honorarios a Educación, 16 sobrepasan el 50% de los subsecretarios y ninguno sobrepasa el 65%: cinco ganan $ 4.500.000 brutos (la profesora de filosofía y coordinadora de género, Camila Arenas; el sociólogo y jefe de asesores del gabinete del ministro, Gustavo Astudillo; la ingeniera comercial y asesora de autoridades, Andrea Encalada; el periodista y asesor del equipo legislativo, Marcelo Pérez; y la sicóloga y asesora de gestión de Política Educativa, Paulina Sáez).

Hay además nueve que ganan $ 4.000.000 brutos: la profesora de matemática y computación y asesora de política docente del gabinete del ministro, Irina Bustamante; la periodista y asesora del gabinete del ministro, Paula García; la asistente social y asesora de las autoridades del Mineduc, Catalina Opazo; el profesor de filosofía y jefe de gabinete de la Unidad de Currículum y Evaluación, Nicolás Aldunate; el arquitecto y coordinador de Participación e Inclusión, Andrés Soffia; el abogado y coordinador general de la División Jurídica, Sergio Valenzuela; el profesor de castellano y que brinda apoyo al Sistema de Desarrollo Docente, Mauricio Nercellas; el administrador público y que brinda apoyo técnico a la División de Planificación y Presupuesto, Eduardo Vega; y la profesora de francés y coordinadora de la División de Educación General, Daniela Zenteno.

En tanto, la abogada y asesora del gabinete del ministro, María Fernanda González, ganó en abril un sueldo bruto de $ 4.350.000, mientras que el abogado y asesor legal de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Felipe Torrealba, cobró en abril un bruto de $ 8.364.000, aunque con un detalle: ese mes recibió un pago pendiente de $ 3.444.000 correspondiente a los días proporcionales trabajados en marzo.

¿Todos estos 16 funcionarios cumplen con los requisitos (tener grado de magíster o doctor y/o 15 años de experiencia en su área) que estableció Gabriel Boric días antes de asumir como Presidente?

Requeridos por los currículums que acreditaran esto, desde el Mineduc respondieron que para acceder a esa información hay que elevar una solicitud a través de la Ley sobre Acceso a la Información Pública (Ley de Transparencia). Pero además, consultados explícitamente por una versión que respondiera si es que todos los trabajadores a honorarios cumplen con los requisitos, no hubo respuesta.

En cuanto a pasarse de los diez salarios mínimos de $ 500 mil a los que aspira Boric, ningún funcionario está por sobre esa cifra, con excepción del ministro y sus tres subsecretarios, aunque si se toma como referencia que actualmente es de $ 380 mil y diez veces eso es $ 3.800.000, 34 personas recibieron en abril un sueldo bruto mayor a ese número, ya sea a honorarios, de planta o a contrata. Pero la cifra podría aumentar en mayo, si se considera que durante abril se continuaron produciendo ingresos de personas, quienes ganaron un proporcional de los días trabajados.

En todo caso, la comparativa de sueldos brutos de estos funcionarios con sus antecesores dice que en la mayoría de los casos ganan menos. Así por ejemplo, todos los jefes de divisiones ganaban casi lo mismo que un subsecretario, con $ 7.741.140, casi $ 3,6 millones más que los actuales. Asimismo, la jefa de gabinete del exministro Raúl Figueroa, Bárbara Manríquez, recibió en febrero (el último mes con sueldo completo) un bruto de $ 5.107.457, mientras que su sucesor -Cristián Miquel- percibió en abril $ 3.995.432, más de un millón menos.

Minsal

En el Ministerio de Salud los subsecretarios Fernando Araos (Redes Asistenciales) y Cristóbal Cuadrado (Salud Pública) tienen un sueldo bruto de $ 6.739.111, siendo $ 3.369.556 el 50% y $ 4.380.423 el 65% para las consideraciones de contratar gente a honorarios.

Así las cosas, hay 11 funcionarios en esa modalidad de relación laboral que sobrepasan el 50%, pero que ganan exactamente el 65%: la abogada y encargada del área jurídica, Pía Briceño; el ingeniero civil industrial y asesor del subsecretario Cuadrado, Javier Errázuriz; la ingeniera en ejecución industrial y asesora de continuidad de las acciones sanitarias, Celia Fernández; el periodista que brinda apoyo comunicacional a la ministra Yarza, Pablo Jofré; el abogado que ve las minutas sobre proyectos de ley en tramitación, Jaime Junyent; la médica cirujana y coordinadora de acción del gabinete del subsecretario Cuadrado, Cecilia Morales; el químico farmacéutico y coordinador del área de medicamentos y evaluación tecnológica, Felipe Vera; la fonoaudióloga y coordinadora de las medidas de cuidados y discapacidad, Javiera Vivanco; el licenciado en historia y asesor de materias laborales, Cristián Gutiérrez; la abogada y asesora jurídica del subsecretario Araos y su gabinete; el periodista y asesor comunicacional de Redes Asistenciales, Ignacio Vidaurrazaga; y la abogada y asesora jurídica del subsecretario, Paula Vela.

Al igual que en Educación, se requirió al Minsal los currículums que acrediten que todos ellos cumplan con los requisitos para ganar el 65% del sueldo bruto del subsecretario, pero también derivaron la solicitud a través de la Ley de Transparencia y tampoco dieron una versión que respondiera si es que todos ellos cumplían dichos requisitos.

En cuanto a ganar más de diez sueldos mínimos, Salud tiene, además de la ministra y sus dos subsecretarios, 16 personas sobre los $ 5 millones. Tres de ellos –de planta- tuvieron en abril un sueldo bruto de $ 6.102.281: la médica cirujana y jefa de la División Red Asistencial, Fabiola Jaramillo; el ingeniero comercial y jefe de gabinete ministerial, Claudio del Canto y el epidemiólogo y jefe de la división de Planificación Sanitaria, Manuel Nájera.

Luego hay 12 personas a contrata que ganan exactos $ 6 millones brutos. Ellos son la ingeniera comercial y jefa de la División de Finanzas y Administración Interna, María Pamela Chacaltana; el médico cirujano y jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García; el médico cirujano y jefe de la División de Prevención y Control de Enfermedades, Fernando González; la ingeniera comercial y jefa del gabinete del subsecretario Cuadrado, Maite Martínez; el médico cirujano y jefe de asesores ministeriales, Jaime Peña; el administrador público y jefe del Departamento de Auditoría, Guillermo Saffie; la abogada y jefa de la División Jurídica, Yasmina Viera; la asistente social y jefa de la División de Gestión y Desarrollo de Personas, Angélica Fuenzalida; el médico cirujano y jefe de gabinete del subsecretario Araos, Daniel Jiménez; el ingeniero civil industrial y jefe de División de Presupuesto, Patricio Leiva; la médica cirujana y jefa de División de Atención Primaria, María Soledad Martínez; y el ingeniero comercial y jefe de División de Inversiones, Diego Solar.

Asimismo, la psicóloga y jefa de División de Políticas Públicas, Andrea Albagli, quien es de planta, tuvo un sueldo bruto de $ 5.774.720.

Sin considerar a las autoridades, si se hace el cálculo de quienes ganan más de 10 veces el sueldo mínimo actual (sobre $ 3.800.000) la cifra en esta cartera sube a 33 personas, aunque si se comparan los sueldos de sus antecesores, son en su mayoría levemente menores, con algunos jefes de divisiones o departamentos antiguos ganando hasta $ 7.386.829, mientras que el de mayor sueldo actual percibe $ 6.102.281, misma remuneración que el jefe de gabinete ministerial actual. ¿Su antecesor? Juan Carlos Ríos ganaba $ 7.475.453.

MOP y Minvu

Según la escala de remuneraciones publicada en el MOP, el salario del único subsecretario (José Herrera) está establecido en $ 8.602.953, aunque en abril tuvo un sueldo bruto de $ 7.742.659. Así las cosas, el 50% del tope legal es de $ 4.301.476 y el 65% de $ 5.591.919.

En ese sentido, hay una sola persona a honorarios que gana más de la mitad del salario de la autoridad, y es el abogado y asesor del ministro, Carlos Estévez, quien recibió $ 5 millones brutos en abril.

Hay, sin embargo, dos personas que superan los diez sueldos mínimos además del ministro Juan Carlos García y el subsecretario: el abogado y asesor jurídico, Luis Ramos ($ 5.643.754), y la kinesióloga y jefa de gabinete del subsecretario Herrera, Marta Molina ($ 7.146.199), quien, a diferencia de otros funcionarios que en sus observaciones se aclara que le pagaron en abril montos pendientes de marzo, ella no registra aclaraciones.

El MOP, al igual que Educación y Salud, derivó las consultas de La Tercera a Transparencia.

En el Minvu, en tanto, el sueldo bruto de la única subsecretaria (Tatiana Rojas) está establecido en $ 7.746.361 y su 50% es $ 3.873.181, en tanto que el 65% es $ 5.035.135.

Solo dos personas relacionadas a honorarios con la cartera sobrepasan la norma del 50%, pero no del 65%: la periodista y asesora del gabinete ministerial, Magdalena Radrigán y la arquitecta y asesora del gabinete de la Subsecretaría, Daniela Flisfisch. Ellas ganan $ 4.200.000 y $ 4.000.000, respectivamente.

En este ministerio, con excepción del ministro Carlos Montes y la subsecretaria, no hay funcionarios que hayan llegado desde el 11 de marzo que ganen más de la norma de los 10 sueldos mínimos ($ 5 millones), pero sí siete que sobrepasan los 10 salarios mínimos de hoy en día, es decir, $ 3,8 millones: la abogada y jefa de la División Jurídica, Alejandra Fuentes ($ 4.227.115); los asesores del gabinete ministerial (la periodista Magdalena Radrigán ($ 4.200.000), la abogada Evelyn Pino ($ 3.885.312), el arquitecto Patricio García ($ 3.885.312), así como la constructora civil y jefa de gabinete de la subsecretaria Rojas, Moira Villa ($ 4.019.911); el periodista y encargado de comunicaciones, Juan Aedo ($ 3.885.312); y la arquitecta y asesora del gabinete de la Subsecretaría, Daniela Flisfisch ($ 4.000.000).

En el Minvu se pidió información al respecto y escuetamente respondieron que todos sus funcionarios “están en regla”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.