Quién es Jaime Peña (RD), el asesor de la ministra de Salud que fue clave en la denuncia de torturas en el Hospital Psiquiátrico de Valparaíso

El médico Jaime Peña Henríquez, jefe de asesores del Minsal.

El nombre del jefe de asesores del Minsal aparece en siglas entre quienes visaron la denuncia, pero distintas fuentes consultadas -tanto del Colegio Médico como de la misma repartición- aseguran que habría sido él quien persuadió a la jefa de cartera de tipificarla bajo el Artículo 150 A del Código Penal, por tortura y tratos crueles e inhumanos. Ahora desde el gremio exigen su salida.


La denuncia penal por presuntas torturas a pacientes realizadas por funcionarios del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso, presentada por la ministra de Salud, María Begoña Yarza, mantiene convulsas las relaciones entre la cartera y el Colegio Médico. Sin embargo, el asunto también ha escalado dentro de la repartición, quebrada por la gravedad de la acusación.

Y hay un nombre clave en esta trama: Jaime Peña Henríquez (35), el jefe de asesores del Minsal, quien sería uno de los autores intelectuales de la acción. Su nombre aparece en siglas entre quienes visaron la denuncia, pero distintas fuentes consultadas -tanto del Colmed como del interior de la repartición- aseguran que habría sido él quien convenció a la ministra de tipificarla bajo el Artículo 150 A del Código Penal, por tortura y tratos crueles e inhumanos.

La visita inspectiva al recinto de Valparaíso fue realizada el 18 de abril pasado por los médicos Elsa Peralta y Álvaro Barrera (ambos asesores de salud mental del Minsal), Margarita Machuca (encargada del desarrollo de unidades de psiquiatría), Rodrigo Casanueva (coordinador de la unidad) y Daniel Venegas (encargado de procesos de inversiones de la Unidad de Salud Mental). Y aunque Peña no asistió, al enterarse del informe decidió denunciar las presuntas torturas en Fiscalía.

“Estaba muy convencido de que las torturas eran reales y que esto no iba a tener ninguna implicancia ni política ni comunicacional, cuando los hechos están demostrando lo contrario”, asegura uno de los conocedores de la situación.

Pese a no ser tan cercano a la ministra Yarza, asegura otra fuente, habría conseguido convencerla de enviar el escrito al Ministerio Público. “Dentro de la División Jurídica muchos estaban en contra de la determinación, pero la ministra estaba empecinada, preguntaba varias veces al día por el tema”, revelan.

Además, otras fuentes aseguran que el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quien también es militante RD, no habría estado al tanto de esta decisión.

¿Cuál habría sido la principal motivación de esta acción? “Querían que se viera que los derechos humanos son una preocupación para el Minsal”.

Referente del Frente Amplio y RD

Fundador del Frente Amplio y militante RD, el médico es sindicado como uno de los hombres cercanos al ministro Giorgio Jackson. De hecho, fue el coordinador programático de Beatriz Sánchez en su aventura presidencial y estuvo a cargo de la rama de salud de Revolución Democrática. Además, en la campaña presidencial de Gabriel Boric fue quien encabezó la propuesta sanitaria.

Al Minsal llegó, precisamente, para apoyar con su veta política y negociadora. Fue vocero de la Coordinadora de Gremios del Campus Norte del Hospital Clínico de la Universidad de Chile hace un decenio y en 2015 asumió en la directiva de la agrupación Médicos Residentes Chile, cuando el exministro Enrique Paris estaba a la cabeza del Colmed. Desde el inicio de su actividad política, siempre ha estado involucrado en la organización gremial.

Su nombre adquirió notoriedad cuando, a inicios de 2020, viralizó un video en el que se denunciaba una operación a un paciente durante un corte de luz en el Hospital Barros Luco, procedimiento que debió continuar iluminado solo por las linternas de celulares, siendo él uno de los internos que prestaban apoyo.

Según su cuenta de LinkedIn, el médico consiguió su especialización como neurocirujano en la Universidad de Santiago, a la que llegó tras desertar de la misma en la Universidad Católica. Allí fue residente de Neurocirugía, pero no terminó. Su ingreso fue en 2014 y renunció en mayo 2018, por problemas en nivelación y remediación.

Ahora es el asesor mejor pagado del Minsal, superando con creces los 10 sueldos mínimos (de $ 500.000) impuestos por Boric.

Exigen retirar denuncia

Una de las fuentes del Colmed consultadas aseguró que ya se le envió una misiva a la ministra Yarza para exigir que se retirara esta denuncia. “Se le mandó una carta privada a la ministra para que esto se retirara, pero sabemos que esto no es tan sencillo”, cuentan. Incluso, la respuesta habría sido positiva: “Se nos dijo la semana pasada que se iba a retirar, pero no”.

“Esta denuncia está generando un serio conflicto al interior del Colegio Médico, no por la denuncia en sí, sino por la tipificación de tortura, que nadie comparte”, recalcan. “Hay situaciones que hay que investigar, y no nos oponemos a que eso se haga, porque de alguna forma esto fue el espíritu de lo que llevó al personal del hospital a solicitar esta visita”.

De hecho, en las propias redes sociales del recinto psiquiátrico detallaron en qué consistió la visita del Minsal. “La visita por parte de Minsal fue muy importante para poder reflejar las necesidades primordiales e importantes del recinto, considerando el fundamental rol que cumple el Hospital Del Salvador de Valparaíso para la Red de Salud mental de nuestro servicio”, señaló en abril el jefe del Subdepartamento de Salud Mental Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, Matías García. El equipo del Minsal acudió al establecimiento justamente para ver en terreno sus falencias y requerimientos, con la idea de mejorar la atención de los pacientes.

Incluso agradecieron la visita: “El equipo ministerial pudo recoger en terreno las urgencias, llevándose la tarea de poder darnos respuestas y herramientas, que nos permitan resolver temas a corto y mediano plazo”. Sin embargo, después de la inspección, la definición fue otra -interponer la denuncia- y no habría sido comunicada a la plana mayor del hospital.

Por eso, ahora tanto dentro del ministerio como desde el Colmed están presionando para la salida de Peña.

Con esta publicación en el Facebook oficial del Hospital Del Salvador de Valparaíso, se contó y agradeció la visita de asesores del Minsal al recinto, el 18 de abril de 2022. Foto: captura

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.