Operación Huracán: Fiscalía cuestiona que arresto domiciliario de general (R) Blu lo fiscalice Carabineros y no la PDI

A través de un escrito pidieron al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que dejara en manos de la policía civil el control de esta medida cautelar. La petición fue desestimada.


La denominada Operación Huracán, cuyo vuelco ya cumplió un año, se encuentra en el ámbito judicial en una especie de limbo.

Esto porque aún no se ha ratificado si es Temuco o Santiago el tribunal en que será tramitada las últimas instancias judiciales que se desarrollan en la investigación, liderada por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, por fabricación de pruebas falsas por parte de personal de Carabineros para ser utilizadas contra imputados mapuche.

En una de esas "ventanas" en que la causa estaba por unos días radicada en la capital, la Corte de Apelaciones de Santiago otorgó al general (r) de Carabineros Gonzalo Blu la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba en su contra desde hace siete meses, por una de menor intensidad como es el arresto domiciliario total.

Una suerte totalmente distinta corrió ayer el ex capitan de Carabineros, Leonardo Osses, en la Corte de Apelaciones de Temuco que rechazó liberarlo, cuando por unos días la causa se está tramitando en la Región de La Araucanía.

Mientras el futuro judicial de dónde se tramitará este caso es incierto, la Fiscalía pidió que sea la PDI y no Carabineros quien fiscalice el óptimo cumplimiento del arresto de Blu.

"A juicio del Ministerio Público no resulta apropiado en relación a la naturaleza de los hechos que se investigan y particularmente a la investidura que detenta el imputado Blu en el cuerpo de Carabineros de Chile entidad en l que mantuvo el grado de general inspector, que la cautelar en cuestión sea controlada por la policía uniformada", sostuvo ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

La petición fue rechazada por el tribuna,l argumentando que el imputado es ex miembro de la institución.

Claudio Pavlic, defensor de Blu, sostuvo al respecto que " el control de cautelares debe ser efectuado por los organismos facultados para ello, es en ese sentido que se dictó la resolución del tribunal. En todo caso, el organismo que efectúe el control no es relevante para esta defensa".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.