Senado votará acuerdo para que BancoEstado restituya dineros al cine chileno

Mujer Fantástca

Más de 20 parlamentarios, desde el PS a RN, suscribieron propuesta que busca que la empresa estatal vuelva a aportar $ 200 millones a las películas locales.




Luego, el jueves 6, hubo una reunión y protesta convocada por el gremio audiovisual en el Centro Arte Alameda. Esta semana, además, el productor y socio de Fábula Juan de Dios Larraín, dijo a La Tercera que el cine chileno necesitaba "más compromiso de parte del Estado chileno". Ahora, es el Senado el que interviene: el martes pasado se logró el compromiso de 21 parlamentarios de la Cámara Alta para votar un acuerdo que recomendará restituir el aporte de BancoEstado al cine local, entre otras propuestas.

"Creo que el proyecto va ser votado transversalmente, tanto en el gobierno como en la oposición. Me parece que no habrá  mayores opiniones diferentes entre los senadores al momento de apoyar la cultura", dice el senador Alfonso de Urresti. "Me parece que las medidas del BancoEstado han respondido a una decisión desconsiderada de parte de algún ejecutivo de la empresa, además de ser comunicacionalmente perjudicial. No olvidemos que miles de chilenos asociaban siempre el logo del banco a las películas locales, entre ellas la ganadora del Oscar Una mujer fantástica", afirmó el parlamentario a La Tercera PM

Si el proyecto llegara a ser aprobado no tendrá efecto vinculante, pero de acuerdo al senador mostraría "la opinión mayoritaria del Senado a la hora de apoyar políticas públicas" y podría motivar "al directorio del BancoEstado y al presidente de la República a revertir la medida". También se debe recordar que el propio subsecretario de Cultura, Juan Carlos Silva, afirmó a La Tercera la semana pasada que esperaba que la decisión de BancoEstado "no fuera irreversible". 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.