Una foto que no prendió: Protagonistas del acuerdo constituyente se desploman en la CEP

Imagen-ACUERDO-PARA-UNA-NUEVA-CONSTITUTCION-96

El 15 de noviembre se firmó el "Acuerdo Por la Paz y la Nueva Constitución", que no incluía paridad de género. Foto: Richard Ulloa

Trece figuras políticas que estuvieron en la foto del acuerdo constitucional fueron medidas por el sondeo conocido hoy. Todas van a la baja en su aprobación.


La encuesta del Centro de Estudios Públicos dada a conocer este mediodía, mostró que un 78% de los consultados preferiría que los líderes políticos lleguen a acuerdos antes que privilegiar sus propias decisiones. Paradojalmente, el mismo sondeo muestra una baja general en la aprobación de las figuras que firmaron el acuerdo constituyente durante la madrugada del 15 de noviembre.

Trece figuras políticas que estuvieron en la foto del acuerdo constitucional fueron medidas por la CEP. Todas van a la baja en su aprobación. La caída más contundente es la que registra el diputado Giorgio Jackson (17 puntos), quien fue un activo negociador en esa jornada. El presidente de RN, Mario Desbordes, otro de los protagonistas de esa jornada sube en su conocimiento, pero sin lograr mejoras en su popularidad.

El analista Carlos Correa sostiene que, aunque la ciudadanía busca acuerdos, la foto del 15 de noviembre se leyó como un intento de la clase política por apropiarse del movimiento social. "Las personas quieren que les pregunten, no que se apropien de sus ideas", asegura.

En la misma línea, el académico Max Colodro plantea que "las personas valoran los acuerdos como principio, pero cuestionan la credibilidad de los actores". "La encuesta CEP confirma la más grave destrucción de confianza de las instituciones y fuerzas políticas desde el retorno a la democracia. Confirma también que ningún sector ha ganado con la crisis social. Para la ciudadanía todos son parte del problema", añade.

Desde la DC, el sociólogo Víctor Maldonado advierte: "Pasaremos del estallido social al estallido político. Cuando hablen las urnas lo que pedirán es un amplio cambio de representantes. Chile cambió, pero la política no lo hizo".

Mauricio Morales, analista ligado a la DC, señala que "el problema es que en escenarios de descrédito de la política, la ola de descontento se los lleva a todos, incluyendo a aquellos que aparentemente buscan esos acuerdos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.