En qué están las siete comisiones de la Convención

21 de Octubre de 2021 /SANTIAGO Un micrófono se observa en las afueras del Ex Congreso de Santiago, para las entrevistas de los constituyentes al finalizar la Sesión del Pleno número 33. FOTO CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Durante los últimos meses, las comisiones de la Convención Constitucional se abocaron a escuchar. Y ya cerrada esa fase de audiencias públicas, esta semana los constituyentes comenzaron a deliberar sobre las iniciativas que ellos mismos presentaron. Para ser aprobadas al interior de la comisión se necesita de mayoría simple y de hecho, el jueves 20 se votaron a favor algunas normas que, si son ratificadas por dos tercios de los 154 constituyentes, estarán en la propuesta de nueva Constitución. Aquí, un resumen de cómo se desarrollará el “segundo tiempo” del órgano.




“Garantizar y proteger la atmósfera como bien común”. Esa iniciativa, aprobada el jueves en la mañana en la comisión de Medio Ambiente de la Convención, se transformó en la primera norma en ser votada desde que se inició el proceso constituyente en julio del año pasado.

El hecho, fue celebrado por varios constituyentes como un hito, ya que además da cuenta de la nueva fase en la que entró el órgano: el inicio de las primeras votaciones de las normas. Algo que permitirá empezar a vislumbrar cómo será la propuesta de nueva Constitución que se someterá al escrutinio público en el plebiscito de salida y que está planificado, hasta ahora, para el mes de agosto.

El jueves, en tanto, se acabó el plazo para que la ciudadanía presente iniciativas populares de norma pero hasta el 1 de febrero se pueden patrocinar éstas y si alcanzan las 15 mil firmas, serán revisadas por la Convención.

Y ahora, desde la semana que viene hasta la primera quincena de febrero se proyecta que las siete comisiones de la Convención empiecen a votar tanto las propuestas que los colectivos ingresaron sino que también las presentadas por la ciudadanía. Dentro de las comisiones el quórum necesario para aprobar es de mayoría simple, o sea, el 50% más uno. Sin embargo, cuando lleguen al pleno de los 154 ahí se necesitarán dos tercios. A continuación, los principales temas que se escucharán en los próximos días en las siete comisiones del órgano constituyente.

Sistema Político

Ha sido definida como una de las comisiones clave de la Convención debido a los temas que debe discutir: régimen político, estructura del Congreso y sistema electoral, entre otros puntos. Los coordinadores son Rosa Catrileo (Pueblo Mapuche) y Ricardo Montero (Colectivo Socialista) y está integrada por 25 constituyentes.

De hecho, esta instancia recibió durante las audiencias públicas a destacados invitados como los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Además, los actuales presidentes del Senado y la Cámara, Ximena Rincón (DC) y Diego Paulsen (RN), asistieron para, entre otros puntos, defender la bicameralidad. El viernes 14 esta comisión tuvo un hito importante: recibió las propuestas de los distintos colectivos sobre sistema político. Por eso, se espera que durante la próxima semana discuten y voten estas normas, además de votar lo relativo a sistema político, sistema electoral, estado plurinacional, materia de ley y buen gobierno y, por último, probidad y transparencia.

Y aunque se ven algunos acuerdos en las propuestas presentadas el pasado viernes, como el presidencialismo, mantener los cuatro años del mandato presidencial o la creación de una vicepresidencia paritaria, los propios constituyentes de la comisión señalan que lo más difícil de acordar será la estructura del Congreso y posibles reformas a los partidos políticos.

Principios Constitucionales

Esta semana, esta comisión partió con la deliberación de las distintas propuestas que sus miembros ingresaron y el tiempo se centró en escuchar a los propios constituyentes defender esas iniciativas. Las coordinadoras de esta instancia son Ericka Portilla (Chile Digno) y Beatriz Sánchez (Frente Amplio) y está integrada por 18 convencionales.

Uno de los principales objetivos de esta instancia es definir cuáles serán los principios rectores de la propuesta de nueva Constitución.

Y aunque esta comisión aún no comienza con las votaciones, durante la jornada del jueves 20 de enero se continuó con la deliberación en general de iniciativas de norma constitucional. Las votaciones, se estima, comenzarán la semana del 24 de enero.

Según lo establecido por la propia comisión, se tendrán que zanjar, en orden, primero lo relativo al preámbulo de la propuesta de nueva Carta Magna. Además los temas establecidos en los primeros capítulos de la actual Constitución: nacionalidad y ciudadanía. Asimismo, los mecanismos de participación popular, de los pueblos indígenas, del pueblo tribal afrodescendiente y de niños, niñas y adolescentes.

Por último, se verá la integración de fuentes del derecho internacional de los derechos humanos e instrumentos y estándares internacionales en materia ambiental y de derechos de la naturaleza; mecanismos de democracia directa y participativa; referéndums aprobatorio y revocatorios de mandato y de ley; iniciativa popular de ley y democracia digital.

Forma de Estado

¿Cómo se organizarán territorial y políticamente las regiones del país? Esa es la principal pregunta que deberá resolver esta comisión, compuesta por 25 constituyentes, y que tiene como coordinadores a Jennifer Mella (FA) y Adolfo Millabur (Pueblo Mapuche).

Entre el martes 18 y jueves 20 de enero se debatieron 14 iniciativas presentadas por los convencionales referidas a la temática de forma de Estado. El jueves por la tarde dieron inicio a la votación en general de las normas y se realizaron 28 votaciones, debido a que algunas iniciativas fueron divididas por artículos, de manera que se visaron 23 de ellas. Entre las que más destacan están la propuesta para establecer un Estado regional con regiones autónomas, asambleas regionales y “regular las atribuciones y el ejercicio de competencias entre los niveles del Estado regional”. Una iniciativa que se rechazó fue la presentada por los convencionales de Vamos por Chile, que establecía una forma de Estado “único e indivisible”.

Lo que viene para la comisión durante la próxima semana es exponer ante el pleno un primer informe con estas normas generales que fueron aprobadas. Posteriormente, se elaborará un segundo y tercer documento con las otras dos grandes temáticas: gobiernos locales y cargas tributarias.

Derechos Fundamentales

Es una de las que más trabajo tiene puesto que, hasta el momento, son 71 las iniciativas de norma constituyentes que deberá revisar. De hecho, algunos constituyentes de derecha criticaron la planificación de la coordinación a cargo de Damaris Abarca (FA) y Matías Orellana (Colectivo Socialista), ya que estiman que habrá poco tiempo para discutir normas relevantes. Por la cantidad de trabajo, es la comisión que más integrantes tiene, con 33.

El martes 18 de este mes comenzó la discusión en general de las definiciones generales sobre derechos fundamentales, y durante el jueves 20, la comisión se dedicó a revisar cinco iniciativas de norma. Aunque no votaron, deliberaron y se generaron correcciones frente a las propuestas.

En cuanto a las próximas discusiones, el 25 de enero se comenzará a revisar lo relativo al derecho a la vivienda; el trabajo y su protección; seguridad social y sistema de pensiones y educación. En tanto al día siguiente se tiene previsto, según la propia planificación de la comisión, discutir el derecho a la libertad de conciencia, de opinión, de prensa y de expresión.

Luego de eso, se debatirá sobre derechos sexuales y de reproducción, derecho a la vida, a la integridad física y síquica; derecho a la igualdad ante la ley, de las personas mayores, de las mujeres, personas con discapacidad, disidencia sexual e inmigrantes.

Medio Ambiente y Modelo Económico

El jueves 20, la mayoría de los constituyentes de esta comisión celebró: se convirtieron en los primeros en aprobar una norma que podría estar en la propuesta de nueva Constitución si es ratificada por dos tercios del pleno. Por 15 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, fue aprobada la iniciativa presentada por los constituyentes Cristina Dorador (MSC), Manuela Royo (MSC), Francisco Caamaño (Ind.), entre otros, que busca “garantizar y proteger a la atmósfera como bien común”. Esta comisión está compuesta por 19 constituyentes y es coordinada por Juan José Martín (Independientes No Neutrales) y Camila Zárate (ex Lista del Pueblo).

Además, el constituyente Pablo Toloza (Vamos por Chile) presentó la norma que propone establecer “cargas y deberes a los ciudadanos a conservar el medio ambiente”, la que fue rechazada por 13 votos en contra. Por último, el convencional Nicolás Núñez (Chile Digno) presentó la iniciativa que establece el “Acceso a la montaña y senderos ancestrales”, la que fue aprobada por 14 votos a favor.

Tras la votación de estas tres normas, se postergó la deliberación hasta martes 25 de enero, día en que se discutirá sobre las iniciativas “derecho de los pueblos y naciones preexistentes a la tierra, territorio, recursos y bienes naturales” y la que “reconoce el derecho a la soberanía alimentaria”.

Sistemas de Justicia y Órganos Autonómos

El Banco Central, el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público. Esos son algunos de los organismos que deberá regular esta comisión, que está compuesta por 19 constituyentes y es coordinada por Vanessa Hoppe (MSC) y Christian Viera (FA).

Al igual que la de Sistema Político, esta comisión es probablemente la que más autoridades ha recibido. Representantes de la Corte Suprema, la Contraloría General de la República, el Tribunal Constitucional y la Comisión para el Mercado Financiero llegaron hasta el ex Congreso, o de forma telemática, para exponer. En sus alocuciones la mayoría destacó la importancia de sus roles para el funcionamiento público del país y la relevancia de sus autonomías en ciertas funciones.

En tanto, el martes 18, miércoles 19 y jueves 20 de enero los integrantes de la comisión revisaron y debatieron 25 iniciativas de constituyentes con respecto al poder judicial, pluralismo jurídico, justicia local y justicia administrativa. Entre ellas, “incorporar la justicia local, y los mecanismos colaborativos de resolución de conflictos” y “establecer la estructura y composición del Poder Judicial”. De manera que el lunes 24 de enero se votarán en general estas normas, para posteriormente presentar ante el pleno el primer informe de la comisión.

Sistemas de Conocimientos, Cultura y Ciencia

Durante esta semana, los convencionales de esta comisión, compuesta por 15 constituyentes, aprobaron que la coordinación actual a cargo de Cristina Dorador (MSC) e Ignacio Achurra (FA) siguieran hasta el 10 de febrero.

La comisión tiene entre sus principales objetivos fijar un nuevo orden constitucional para temas como la cultura y la ciencia que, según varios constituyentes que son parte de la instancia, son conceptos “ignorados o poco valorados” en la actual Carta Magna.

En tanto, desde el martes 18 hasta el viernes 21, en esta comisión se dedicaron a conocer y deliberar 22 iniciativas constituyentes. Entre ellas, la de Protección del Patrimonio Biocultural y Reservas Patrimoniales, y el reconocimiento y protección de los derechos del autor sobre las creaciones o producciones literarias, artísticas o culturales.

Sin embargo, aún no se producen votaciones y se espera que en los próximos días se delibere y se aprueben o rechacen las iniciativas presentadas por los propios constituyentes y luego las que iniciativas populares de norma que lograron las 15 mil firmas de la ciudadanía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.