La cruzada para convencer a Felipe Alessandri de competir en Santiago

felipe alessandri

En Chile Vamos, republicanos y en el piñerismo hay consenso: la importancia de destronar a la alcaldesa Irací Hassler (PC) es clave en el panorama electoral futuro. Las encuestas que maneja el expresidente Sebastián Piñera apuntan al exjefe comunal como la figura más fuerte; sin embargo, él se resiste y apuesta por competir en otra zona.


“¡Oye, ya poh, corta el hue... tienes que ser el candidato!”. Fue la frase, en tono distendido, del diputado RN Andrés Longton al exalcalde de Santiago Felipe Alessandri.

El emplazamiento fue uno de los varios que se hicieron durante la cita realizada el miércoles 10, en la que el exjefe comunal fue el anfitrión, y que reunió -además de Longton- a la secretaria general de RN, Andrea Balladares, y parlamentarios como Paula Labra, José Miguel Castro y Miguel Mellado. También asistió el exdiputado Gonzalo Fuenzalida, quien es amigo del exalcalde.

La instancia fue otra de las acciones que han realizado dirigentes de la derecha para convencer a Alessandri de que repostule a la alcaldía que perdió a manos de Irací Hassler (PC) en 2021.

Días antes, Balladares y el presidente de RN, Rodrigo Galilea, se habían reunido con él en un restaurante en Providencia. Ahí, ambos le reforzaron que es la persona más competitiva para recuperar la comuna que hoy está en manos del oficialismo.

A fines del año pasado, en tanto, el exabanderado José Antonio Kast tuvo un encuentro con Alessandri, también en su casa en Lo Barnechea, donde abordaron el escenario municipal.

Ahí, según quienes supieron de ese diálogo, el líder de los republicanos le transmitió que para él era importante recuperar la comuna de manos de la izquierda. Y si bien le sinceró que existen nombres en su colectividad que podrían ser una alternativa, como Aldo Duque, no dudan que la carta más competitiva es él.

Esa misma mirada la tienen en Evópoli y la UDI. El senador y presidente del gremialismo, Javier Macaya, también ha tenido conversaciones informales con el exjefe comunal.

En el sector hay consenso en que Santiago es clave, porque su resultado siempre es una vara de medición para los comicios presidenciales del próximo año.

Las dudas de Alessandri

El problema es que el propio Alessandri se resiste a la posibilidad de volver a disputar el municipio que le tocó encabezar desde diciembre de 2016 hasta junio de 2021.

El desgaste familiar, la cantidad de tiempo que demanda la comuna, las potencialidades de conflicto permanente que hay en Santiago y que Hassler nombró a personas en la municipalidad que serían difíciles de remover son algunos de sus argumentos.

El exalcalde además aún resiente que fue el cambio de la fecha de los comicios -debido a la pandemia- el que terminó sepultando sus posibilidades de triunfo. Alessandri, en todo caso, está abierto a una candidatura por otra comuna como Vitacura, hoy en manos de la Evópoli Camila Merino, o La Florida si es que la exministra Cecilia Pérez no se anima a competir para disputar la sucesión de Rodolfo Carter.

Estos últimos días la presión de la derecha se ha intensificado sobre Alessandri, toda vez que Hassler confirmó que irá a la reelección.

En esta línea, el expresidente Sebastián Piñera también se ha sumado a las gestiones para intentar derribar la inicial negativa de Alessandri. Y lo ha hecho haciendo circular encuestas internas en las que ha medido a nombres de la derecha para los futuros comicios. En ellas, según ha transmitido a su entorno, Alessandri es la carta que mejor marca y que le ganaría a Hassler en Santiago.

Sin embargo, Alessandri no es la única opción que maneja Piñera: otro nombre que ha medido es el exministro del Interior Rodrigo Delgado, quien también en los sondeos le ganaría a Hassler. El exministro, en todo caso, no está dispuesto a ser una “segunda opción” y sería candidato solo si es que la UDI se compromete a apoyarlo.

El plan B de RN, en tanto, son el concejal Juan Mena y el exministro Nicolás Monckeberg, con quien la directiva de RN ya conversó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.