La “marca” Piñera: cómo RN capitaliza la figura del expresidente

RN nombró su sede nacional como “Presidente Sebastián Piñera” Foto: Marcelo Hernandez/Aton Chie

Tras el trágico accidente en helicóptero que terminó con la vida del exmandatario, el partido diseñó una estrategia para potenciar su imagen, en medio del alza que arrojaron las encuestas.


Durante los últimos días en RN han estado evaluando una opción que supondría un ‘rebaraje’ total de la negociación por la candidatura a la Gobernación de la Región Metropolitana: llevar como carta a la hija más política del fallecido expresidente Sebastián Piñera, la historiadora Magdalena Piñera.

En medio del alza de la imagen del fallecido exmandatario, esa apuesta pondría en jaque las pretensiones de la carta de republicanos, la exalcaldesa Macarena Santelices. Esto, ya que en el caso de la UDI, su postulante -la exministra Isabel Plá- depuso ayer sus intenciones de competir.

Aunque no hay ninguna conversación formal ni solicitud directa a la hija del exjefe de Estado (quien tampoco tendría esas aspiraciones), es una opción que es bien evaluada en la directiva de RN. La secretaria general de la colectividad, Andrea Balladares, indicó a La Tercera que “no hay algo formal ni informal, pero es un gran nombre y sería una gran candidata”.

De hecho, hace dos semanas el timonel del partido, Rodrigo Galilea, sostuvo en Mega que “Magdalena parecía tener una vocación más marcada por la política, ojalá siga involucrada”.

La alternativa de la hija del exmandatario, en todo caso, no es casualidad. Todo eso forma parte de un análisis que hacen en el partido respecto a cómo la imagen de Piñera les ha generado réditos positivos y cómo se puede seguir capitalizando su legado, de cara a las próximas elecciones de octubre y del próximo año.

Ese análisis, dicen en el sector, cobra más fuerza en Chile Vamos luego de que RN se impusiera en las primarias del bloque del domingo 9 de junio, donde obtuvo mayores candidatos ganadores por sobre su partido aliado, la UDI.

No solamente RN se impuso en Lo Barnechea, sino que también venció en mayor cantidad de comunas en los comicios de alcalde.

Por lo mismo, la evaluación que se hizo en la tienda de Antonio Varas es que el eslogan que ellos usaron: “Construyamos tiempos mejores” -que rememora la frase del expresidente durante sus dos gobiernos-, venció al relato de la UDI: “El equipo de Matthei”, que hacía alusión a la alcaldesa de Providencia y figura presidencial gremialista, Evelyn Matthei.

El presidente de RN, Rodrigo Galilea. Sebastian Nanco/Aton Chile

Los réditos políticos

Tras su muerte en un accidente de helicóptero, el 6 de febrero de este año, la masiva cantidad de personas que se congregaron en su funeral de Estado dio cuenta de cómo la “marca Piñera” fue al alza durante el último tiempo.

Una imagen positiva que ya había comenzado a subir previo a su fallecimiento. Esto, luego de la histórica baja en su aprobación que registró durante el estallido social de 2019.

Según la encuesta CEP, publicada en noviembre de 2023, el expresidente se posicionó como la segunda figura política mejor evaluada, con una valoración del 37% y una imagen negativa del 31%.

Mientras que tras su fallecimiento, la encuesta Cadem del 11 de febrero mostró que un 87% de los consultados cree que Piñera fue un hombre de diálogo y grandes acuerdos.

De hecho, con la llegada del Presidente Gabriel Boric al poder se destacaron atributos de Piñera como el manejo de seguridad pública, el crecimiento económico y la gestión de crisis.

En RN -partido en el cual Piñera militó- sostienen que existen cifras que avalan la tesis de que la figura del exmandatario les ha generado réditos positivos. Por ejemplo, afirman que desde su fallecimiento han entrado 841 nuevos militantes a la colectividad, lo que destacan es un alza mucho mayor al ingreso mensual habitual, el que oscila entre 18 y 25 nuevos afiliados al mes.

Otro reflejo de la “herencia de Piñera” -como la llaman en el partido- es el aumento de seguidores en redes sociales que tienen medido en RN.

Así, por ejemplo, en Instagram se pasó de 17 mil seguidores a 26 mil desde que falleció el exmandatario. En esos espacios, justamente, se ha subido contenido relacionado a Piñera y a su figura.

En el partido liderado por Galilea saben que tienen un problema no menor: carecen de un liderazgo presidencial fuerte, a diferencia de la UDI que tiene a Matthei. Sin embargo, creen que pueden sacar ventaja de la imagen de Piñera, ya que perteneció a sus filas. El expresidente fue un destacado dirigente de RN, donde llegó a ser senador en 1989 y presidente del partido durante 2001. Cuando asumió por primera vez la Presidencia de la República, en 2010, renunció a su militancia debido a la exigencia de los estatutos que tiene la tienda.

El exmandatario optó por mantener su independencia política con miras a transformarse en el líder transversal de la coalición.

De todas formas, RN apuesta por seguir capitalizando su imagen. Una de las primeras medidas fue el pasado 27 de mayo, cuando decidieron bautizar la sede del partido en Antonio Varas con el nombre de “Presidente Sebastián Piñera”.

El expresidente Sebastián Piñera. Foto: Mario Téllez / La Tercera

A esa ceremonia acudieron los hijos del expresidente, además de la ex primera dama Cecilia Morel, quien hizo una pequeña intervención. “Hoy día RN tiene una misión a cumplir, pero para eso tiene que mantenerse unida, firme y actualizándose con los temas sin perder nunca de vista los valores de la libertad”, sostuvo.

El nuevo nombre de la sede -plasmado en una placa en el frontis del edificio- ha sido el lugar escogido por muchos dirigentes, como candidatos a las municipales, para sacarse fotos y subirlas a sus redes sociales. Ahí, por ejemplo, posó esta semana el vencedor en La Florida, Daniel Reyes, quien durante el último tiempo ha estado acercándose a RN.

En el partido, en todo caso, sostienen que se están considerando nuevas medidas de cara a lo que son las elecciones municipales y de gobernadores de octubre. Así, podrían volver a usar el eslogan de campaña o también incorporar jingles u otro tipo de medidas. Para estas primarias hubo candidatos de RN que usaron el eslogan “tiempos mejores”, entre ellos los vencedores en Peñalolén, Claudia Mora; en Puente Alto, Karla Rubilar, y en Lo Barnechea, Felipe Alessandri.

En la colectividad tampoco descartan que candidatos usen fotos con Piñera para sus palomas de campaña en las futuras elecciones.

De todas maneras, en RN transmiten que están actuando con cautela por respeto a la familia, que todavía está viviendo el duelo de la muerte del expresidente. Por lo mismo, tampoco quieren solicitarle Cecilia Morel que se tome fotografías con candidatos, aunque no descartan que, en un futuro, puedan evaluar la solicitud.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.