Los rostros al alza (y a la baja) en la presidencial

En la oposición, Gabriel Boric ha buscado visibilizar la incorporación del PC, que quedó resentido tras la derrota de Daniel Jadue. Sebastián Sichel, a su vez, incorporó a dos rostros de la UDI y Evópoli en medio de las críticas de su sector a su tono hostil con los partidos. En la campaña de Yasna Provoste, en tanto, crece la injerencia de Alejandro Goic, y José Antonio Kast le abrió espacio a su hijo homónimo.


Sube Kraljevic y se suma Cariola (PC)

En Apruebo Dignidad no hay duda de que el dirigente más influyente dentro del comando de Gabriel Boric es el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson. El parlamentario ocupa el rol de “jefe político” y dirige la instancia que reúne a todas las fuerzas de la coalición.

Sin embargo, en el equipo del abanderado del Frente Amplio se han ido remarcando algunos liderazgos que han ido “subiendo” en el escalafón. Uno de ellos es la diputada del PC Karol Cariola, quien representa a su partido en el equipo político. Su rol, dicen en Apruebo Dignidad, se reforzó luego de que su par, Camila Vallejo, desistiera de ocupar un espacio de mayor influencia en el comando.

Otros de esos dirigentes es el jefe del equipo estratégico, Sebastián Kraljevich, quien ya había ocupado un lugar central en la campaña de Beatriz Sánchez. Dentro de ese comité también mencionan al alza a la presidenta interina de Convergencia Social, Francisca Perales, quien es cercana al presidenciable de Apruebo Dignidad.

Entrega vocerías a Plá y Undurraga

En el comando de Sebastián Sichel ha habido varios movimientos con el objetivo de “profesionalizarlo” de cara a la primera vuelta presidencial y pensando en la inclusión de los partidos oficialistas.

En ese marco se sumaron dos nuevos voceros: Francisco Undurraga (Evópoli) e Isabel Plá (UDI). Ambos llegaron a fortalecer la labor de Katherine Martorell (RN). Pese a que hay quienes dicen que el estilo de la exsubsecretaria de Prevención del Delito no convence, quedó como coordinadora de vocerías y territorio.

La jefa programática, Victoria Paz, en tanto, se ha ido consolidando en su rol y asumió como jefa de asesores. Originalmente, Macarena de la Calle estaba a cargo del programa.

Pedro Browne pasó a ser coordinador político. Antes era el coordinador de campaña, cargo que asumió esta semana el ex DC Cristóbal Acevedo, quien es cercano y amigo de Sichel desde hace años.

Juan José Santa Cruz sigue jugando un rol político y en las finanzas de la campaña.

Crece la influencia de Kast Adriasola y se suman rostros

Aunque el comando de José Antonio Kast (Partido Republicano) se ha mantenido estable, ha incorporado nuevos rostros que no estaban en la primera línea.

Uno de ellos es el hijo mayor del candidato: José Antonio Kast Adriasola, quien lo acompaña en sus giras y tiene una influencia creciente.

En el comando también destacan la incorporación de nuevos rostros que han ganado influencia, como su vocera, Macarena Santelices; su jefe de campaña, Julio Feres, y su jefa de gabinete, Magdalena Moncada.

Uno de los puntales del proyecto del líder de Republicanos es el jefe programático, Cristián Valenzuela. El abogado fue cabeza en la dura negociación con el oficialismo para definir la plantilla de candidatos a la Convención Constitucional y es un estratega en todas las negociaciones políticas del comando. En el equipo se mantiene también la jefa de prensa Carolina Araya. Y colaboran su exjefe de campaña Juan Carlos Aguilera y su exjefe programático Álvaro Pezoa.

Goic gana espacio y llegan Carvajal y Duarte

Desde que el 30 de agosto asumió como jefe de campaña de la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, el actor Alejandro Goic dirige todas las reuniones que realiza los domingos el equipo político de la parlamentaria. En el comando de la democratacristiana sostienen que ese es un ejemplo de la influencia que ha ido ganando el socialista en el círculo de la candidata presidencial.

En medio de complejas semanas en las que se evidencia un estancamiento en las encuestas, al equipo de la senadora se sumó el exsecretario general de la DC y exalcalde de La Florida, Gonzalo Duarte. Este asumió como coordinador de la campaña y participa en el equipo territorial. Su instalación, dicen, viene a reforzar la labor de Goic, pero también del encargado territorial de la campaña, el vicepresidente de la DC, Felipe Delpín.

También llegó con fuerza el exdirector de la Secom de Michelle Bachelet, Juan Carvajal, quien se instaló en el equipo de comunicaciones tras una conversación con el propio Goic.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.