Íconos para visitar hoy

Cada cierto tiempo debemos volver a ellos.




Arquitectura en masa

Ya se acaba la muestra “Orden y ornamento”, de Roy Lichtenstein, que estará hasta el 14 de septiembre en el Whitney Museum de Nueva York (whitney.org). El pintor estadounidense, figura reconocida del arte pop en Estados Unidos, trabajó a gran escala el cómic, y en esta muestra expone un giro a través de una selección de obras en papel que forman la serie “Entablatures” (Entablamentos). Se trata de imágenes originales de los años 70, inspiradas en fachadas arquitectónicas y motivos ornamentales de edificios situados en Wall Street y en Lower Manhattan de la Gran Manzana y que fueron hechos en masa. El artista, a través del color y la línea, investiga los efectos de la producción masiva y la repetición de las formas culturales en la sociedad.

whitney.org

El observador de la intimidad

Se puede decir que Henri Cartier-Bresson fue el pionero del fotoperiodismo. Durante los años 30, junto a su cámara Leica, capturó retratos y escenas íntimas, cotidianas e históricas que hicieron que el MoMA le dedicara la frase “el más agudo observador del teatro global de los asuntos humanos”. Este mes, AMS Galería presenta una exposición en colaboración con la Galería Claude Bernard y la Agencia Magnum, París, donde se pueden ver 21 fotografías que datan de los años treinta y piezas más tardías como los retratos realizados a finales de los años noventa.

amsgaleria.cl

La corta vida de un grande

Gordon Matta-Clark fundó el movimiento denominado ‘anarquitectura’, donde cuestionó las nociones clásicas de la arquitectura. Este ser mágico, hijo del mismísimo Roberto Matta y la artista Anne Clark, abrió con sus manos una dimensión desconocida en la arquitectura por medio de obras ‘in situ’ con las que definió una nueva forma del paisaje urbano. El documental realizado por Matías Cardone “Palabras cruzadas: los amigos de Matta-Clark” ya está disponible en www.ondamedia.cl, y relata de manera sencilla y cercana la corta vida de este gran personaje.

“Estoy feliz de que el documental llegue a una plataforma como Ondamedia, donde muchas personas podrán conocer la fascinante historia de los años 70 en NYC, y de cómo los artistas trabajaron en forma comunitaria y con un grado de experimentación único en la historia del arte de los EE.UU. Ahí estaba Gordon, haciendo de las suyas, creando sus obras, partiendo casas, creado la anarquitectura”, nos dice Cardone.

La superestrella del arte pop

Se comió el mundo a mordiscos. De ser una persona tímida pasó a ser una de las celebridades más importantes de la escena social de Nueva York. Andy Warhol es sinónimo de consumismo, socialité y contracultura, además de ser un acelerador que cambió lo que se conocía por arte moderno y, lo que comenzó a trabajar en publicidad, lo convirtió en el gran referente del pop art y fue el motor de una transformación cultural.

La Tate Modern hace una gran retrospectiva con más de 100 obras, la primera gran exposición de Warhol en la Tate Modern en casi 20 años. Además de sus icónicas imágenes pop de Marilyn Monroe, Coca-Cola y latas de sopa Campbell, incluye obras nunca antes vistas en el Reino Unido.

tate.org.uk

Comenta