Autos eléctricos vendieron más que los manuales por primera vez en EE.UU.

ezgif.com-webp-to-jpg

Estados Unidos es un mercado que hace tiempo se había alejado de los autos 'mecánicos'. Ahora incluso fueron desplazados por la creciente tendencia de los ecológicos.




Se sabe que los autos de transmisión no gozan de buena salud en Norteamérica y esta tendencia continuó con fuerza durante 2019. De hecho, por primera vez en Estados Unidos -donde se vende una media de 17 millones de autos por año- la cantidad de vehículos eléctricos comercializados superó a la de autos con tres pedales y disco de embrague.

eléctricos

En las estadísticas, apenas el 1,1% de los americanos que compraron un auto el año pasado seleccionó uno con transmisión manual, lo cual está casi dentro del margen de error considerando que las ventas en total, alcanzaron las 17,1 millones de unidades. Por su parte, Green Car Reports, dio a conocer que los autos eléctricos tienen cuota de mercado del 1,6%, lo que también es una cifra insignificante si se va a lo macro. En ese contexto, la participación de mercado de los autos con transmisión manual cayó un 0,5% entre 2018 y 2019, mientras que los autos eléctricos aumentó en un 0,1%.

eléctricos

Esa es una tendencia que no sorprende a nadie; la cantidad de vehículos disponibles con trasmisión manual disminuye sostenidamente, mientras que en los vehículos eléctricos la tendencia se da en sentido contrario. Subaru anunció para sorpresa de muchos, que el Impreza Sport estará disponible solo con una transmisión automática variable continua (CVT) para el modelo de 2020, mientras que el Veloster Turbo y el Elantra de Hyundai serán solo automáticos netos. Por su parte, el esperado nuevo Toyota Supra tampoco dio la opción para Estados Unidos... y eso que es un deportivo que se precia de tal.

Así, no sorprende que youtubers estadounidenses se den el tiempo de crear videos para explicar la novedosa forma de... cómo se conduce un auto con caja manual.

eléctricos

El mercado se carga a los eléctricos

Los fabricantes de autos están reservando muchos fondos para desarrollar y lanzar nuevos modelos eléctricos, incluyendo camiones y SUVs. Es razonable en este sentido, que la transmisión manual se hunda por debajo del 1% a medida que esta tendencia avance. Prácticamente todos los autos eléctricos vienen con solo dos pedales, por lo que pedir un cambio de mecánica solo por un gusto nostálgico no hace mucho sentido.

A pesar de lo anterior, Ford demostró una solución a  los conductores que quieran desmarcarse de la gasolina pero quieren conservar los métodos clásicos. Se unieron a Webasto dar vida a un Mustang eléctrico con palanca de cambios, de más de 900 caballos de fuerza y 1.355 Nm de torque. Es posible hacer un auto eléctrico con una caja de velocidades común, la cosa es saber si la demanda de los consumidores será la suficiente para justificar su desarrollo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.