‘Bienvenido al cementerio’: El crudo spot contra el manejo irresponsable

manejo irresponsable 2

En España buscan terminar con conductas irresponsables al volante y así disminuir la cifra de fallecidos, que se incrementa durante el verano boreal.




Cada cierto tiempo te contamos de los esfuerzos que se realizan en España para bajar el número de muertos que se producen anualmente a consecuencia de los accidentes vehiculares. La Dirección General de Tráfico es el organismo encargado de velar por la seguridad vial en ese país, y por lo mismo se esfuerza en crear consciencia sobre las conductas de manejo irresponsable, como por ejemplo utilizar el teléfono mientras se conduce. Esta vez, las mentes creativas de la DGT fueron más allá y crearon una atrevida campaña para remover la conciencia de aquellos que abusan de la velocidad o que simplemente manejan sin prestar la atención requerida a esta actividad.

Manejo irresponsable = Más visitas a los cementerios

El spot que posee una versión corta para televisión y otra alargada para internet, es una especie de ironía pero con testimonios reales de personas que trabajan en oficios relacionados a los cementerios. Así, el presentador se entrevista con un sepulturero quien sostiene que en época estival "tiene más visitas" en su trabajo, pero que lo que lo sigue conmoviendo es ver a aquellos que vienen "cajas blancas", porque son niños pequeños.

También el spot conversa con un maquillador de muertos, quien subraya lo difícil que es disimular las heridas y moretones en la cara de aquellas personas que fallecen en accidentes de tráfico. Sin duda esta campaña se enmarca dentro de aquellas más impactantes del último tiempo, algo que ya intentaba hacer en Nueva Zelanda hace dos meses, pero que esta vez ha alcanzado un plano superior.

En Chile las autoridades también se comprometen

Este lunes la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el Ministro de Salud, Emilio Santelices; el representante de la Organización Mundial de la Salud, Mario Cruz; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Luis Alberto Stuven y diversas organizaciones públicas y privadas, lanzaron la Quinta Semana de Seguridad Vial Global de Naciones Unidas.

Para llamar la atención sobre la relevancia del tema, las autoridades presentaron un simulacro de un siniestro de tránsito, en plena Plaza Baquedano. En el marco de esta acción, la Ministra Hutt anunció el proceso de finalización del texto oficial del Acuerdo Nacional de Seguridad Vial, cuyo objetivo es trabajar en diversas acciones para reducir el número de fallecidos en siniestros viales y mejorar la seguridad de Tránsito.

El documento será publicado y lanzado en las próximas semanas junto a las organizaciones públicas y privadas que participaron en su elaboración. Las autoridades presentes destacaron la importancia de este trabajo en conjunto y además dieron a conocer la campaña “Abrázate con un click”, que tiene por objetivo evitar el manejo irresponsable promoviendo el uso de la silla infantil y el cinturón de seguridad, campaña que tomará lugar entre el 6 y 12 de mayo a nivel mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.