Las ventas de autos en Chile caen un 25,2% durante el primer cuatrimestre de 2023

Se vendieron 110.919 vehículos livianos y medianos nuevos entre enero y abril.




La industria automotriz nacional no pasa por un buen momento. La difícil situación económica que se vive en el país, ha repercutido en todos los rubros, incluido el de los autos, cuyas ventas de unidades nuevas acusan una importante caída durante el primer cuatrimestre de 2023.

De acuerdo al último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), entre enero y abril se vendieron 110.919 vehículos livianos y medianos nuevos, lo que representa una caída del 25,2% respecto de igual período del año anterior.

Venta-de-Autos-12.jpg

“En consecuencia, el desempeño del sector se alinea con los principales indicadores económicos que se han dado a conocer en el último tiempo, en particular el indicador mensual de actividad económica IMACEC que ha completado dos trimestres consecutivos de contracción explicados por el desempeño del comercio y de la minería, o la menor confianza de los consumidores que sigue manteniéndose en zona pesimista”, argumenta el organismo gremial.

“Hasta ahora, el desempeño del mercado automotor había permanecido desligado a estos indicadores económicos -entre ellos las restricciones al acceso a financiamiento- debido a los remanentes de liquidez, a la necesidad de cambiar el automóvil sea por renovación de flotas o para uso particular, o por el uso del vehículo como herramienta de trabajo, factores que si bien se mantienen como los principales factores en la decisión de compra, sí han comenzado a enfriarse en línea con el comercio general”, agrega.

Por su parte, en lo específico para el resultado del mes de abril -que anotó 19.522 unidades comercializadas y 48,4% de caída al compararse con el mismo mes de 2022- es posible evidenciar una contracción en todas las categorías, es decir, en vehículos de pasajeros, SUVs, camionetas y vehículos comerciales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.