Alianza del Pacífico: Evo Morales critica a Boric por apoyar presidencia pro tempore de Perú

Evo Morales, expresidente de Bolivia. Foto: AP

El exmandatario boliviano se mostró “muy preocupado” por la decisión del presidente chileno de respaldar el traspaso de la presidencia temporal de la iniciativa de integración regional al gobierno de la peruana Dina Boluarte, al que Morales considera "ilegal e ilegítimo".


La disputa entre Dina Boluarte y Andrés Manuel López Obrador por la Alianza del Pacífico sigue generando polémica, más allá de las fronteras de Perú y México. Esta vez, fue el expresidente boliviano Evo Morales quien apuntó, no contra Boluarte ni López Obrador, sino contra el mandatario Gabriel Boric, a causa del posicionamiento del gobierno chileno en la situación de la presidencia pro tempore de la iniciativa de integración regional.

En un tuit publicado la mañana de este miércoles, el exmandatario boliviano señaló: “Muy preocupados por la decisión del hermano presidente de Chile Gabriel Boric de apoyar al gobierno ilegal e ilegítimo de Dina Boluarte para la presidencia protempore de la Alianza del Pacífico justo cuando se autoriza la intervención militar de EE.UU. en Perú”, refiriéndose, al parecer, a la decisión adoptada el viernes pasado por el Congreso peruano de autorizar el ingreso al país de elementos de las Fuerzas Armadas estadounidenses, entre del 1 de junio al 31 de diciembre de este año, para labores de cooperación y entrenamiento a militares y policías de la nación andina. “La autorización del ingreso de esas tropas atenta contra la paz en Latinoamérica”, apuntó Morales en su mensaje en la red social.

Así, la declaración de Morales se produce luego de que la viceministra de Relaciones Exteriores chilena, Gloria de la Fuente, señalara que la presidencia pro tempore de la entidad le correspondía a Perú. “Nuestro gobierno, a través de su canciller, ha sido muy claro con respecto a nuestra posición respecto a la Alianza del Pacífico. Nosotros creemos que efectivamente la Presidencia pro tempore le corresponde al Perú”, dijo De la Fuente tras una reunión mantenida el lunes en Lima con el viceministro de Relaciones Exteriores peruano, Ignacio Higueras.

El desencuentro entre Lima y México empezó en febrero, un par de meses después de que Boluarte llegara a la presidencia del país. En ese entonces, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó la destitución de Pedro Castillo como un “golpe de Estado”. La presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico -entidad que reúne a México, Colombia, Perú y Chile- estaba en manos del país norteamericano, y correspondía traspasarla a Boluarte.

En una de sus conferencias matutinas, AMLO fue claro: “Le voy a dar instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores para que le notifique a los miembros (...) qué hacemos porque yo no quiero entregar (la presidencia) a un gobierno que considero espurio”. A los días, López Obrador reiteró su posición y la decisión de no entregar la presidencia pro tempore a Boluarte: “Que Dina Boluarte deje la presidencia porque está usurpando el cargo y que saque de la cárcel a Pedro Castillo”, afirmó el mandatario mexicano.

La presidenta peruana acusó la acción de AMLO: “En enero de este año, Perú debía haber asumido la presidencia pro tempore. Sin embargo, por esa situación política del presidente de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico porque (...) no nos quiere entregar la presidencia pro tempore”.

A causa de todo esto, también se tomó la decisión de expulsar al embajador mexicano en Perú. La canciller peruana Ana Gervasi, en tanto, criticó a López Obrador e indicó que su decisión “es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior”.

La Presidenta peruana, Dina Boluarte, anuncia la expulsión del embajador mexicano en su país. Foto: Reuters

Luego de evaluar la posibilidad de que México le entregara la presidencia a un tercer país -Chile o Colombia-, para que luego este se la cediera a Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno se manifestó a favor de que Boluarte asuma el cargo. Si bien De la Fuente reconoció que se trata de un “desafío importante”, Higueras, agradeció a Chile el apoyo público que el país ha mostrado a Perú para que reciba de México la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

“La reunión de hoy en día no ha sido para hablar de la Alianza del Pacífico (...) pero le puedo adelantar, porque es público, que Chile ha sido muy explícito en su posición sobre que a Perú le corresponde asumir la presidencia pro tempore, indicó Higueras en la sede de la Cancillería, antes de añadir que “aprecian que Chile lo haya expresado públicamente”.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, y su par peruano, Ignacio Higueras. Foto: Cancillería

En este contexto, es que Evo Morales criticó la posición chilena, refiriéndose de paso al ingreso de tropas norteamericanas que el Congreso Peruano aprobó recientemente: “Parece que el hermano presidente de Chile olvida que Allende fue víctima del intervencionismo de la CIA. La presencia de las FF.AA. de EE.UU. en territorio peruano corresponde al plan injerencista del Comando Sur para usurpar los recursos naturales de la región, especialmente litio, oro y agua dulce”, escribió el exmandatario boliviano.

Respecto a la intervención de Morales, el columnista y economista peruano Augusto Álvarez Rodrich comentó a La Tercera: “Evo Morales es hoy un zombi político en busca de un espacio que ya no encuentra ni en su país, donde está peleado con el Presidente (Luis) Arce, y especialmente después de que su modelo Evonomics fracasara e hiciera colapsar la economía boliviana. Creyó haberlo encontrado en el Perú de Pedro Castillo, a quien visitó poco antes del inicio de su mandato y a quien adoptó como su mentor, poniendo, incluso, a un canciller exguerrillero en el Perú con el mandato de establecer la política exterior peruana al servicio del club de presidentes que mangonea AMLO”.

Evo Morales en la inauguración del VI Congreso Ordinario del MAS en el extremo norte de Potosí, en diciembre de 2021.

Este lunes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó una moción que declara “persona non grata” a Andrés Manuel López Obrador, debido a sus reiterados ataques a la Presidenta Boluarte.

En la ocasión, la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, hizo un llamado a Boluarte para que tomara medidas legales contra México ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por “haber violado flagrantemente el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, afectando así los derechos y expectativas del Estado peruano”.

Esta no sería la primera vez que el Parlamento de Perú declara “persona non grata” a una figura de la política latinoamericana: ya en enero hicieron lo mismo con Evo Morales, “por sus constantes incitaciones en la política nacional que buscan desequilibrar el orden interno del país”. En ese entonces, la moción contó con el voto favorable de 74 congresistas, mientras que 40 parlamentarios votaron en contra y 4 se abstuvieron.

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habla en una conferencia de prensa en Ciudad de México. Foto: Reuters

Respecto a la política exterior en América Latina y su reacción a la destitución de Pedro Castillo, Álvarez Rodrich señala: “El trío Evo-AMLO-Petro insiste en defenderlo y buscar su reposición, y por eso confrontan al gobierno peruano, sacando a relucir la negación del pase de la presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú, tal como sin duda corresponde. Chile tuvo, al inicio, una actitud dubitativa sobre el tema que, sin embargo, se ha corregido con el muy profesional canciller Alberto van Klaveren. Eso irrita a Morales y explica su extravagante tuit”.

Cabe recordar que el 24 de enero, en el marco de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires y en medio del momento más álgido de las protestas en Perú por la destitución de Castillo, el gobierno chileno y el peruano tuvieron un desencuentro a causa de una declaración del Presidente Boric. “No podemos ser indiferentes cuando hoy en día, en nuestra hermana nación de Perú, personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas”, indicó el mandatario chileno.

De todos modos, a diferencia de otros en la misma ocasión, sí reconoció a Boluarte como legítima presidenta del país sudamericano. “El saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable”, señaló, refiriéndose a los 69 muertos que dejaron las manifestaciones.

El 25 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano calificó de “irrespetuosa” la intervención de Boric. “El vicecanciller Ignacio Higueras transmitió hoy al embajador de Chile el malestar que ha generado en el gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el Presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la Celac, a la Presidenta de la República Dina Boluarte”, tuiteó ese día la Cancillería del país vecino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.