Congreso de Perú aprueba declarar “persona no grata” a AMLO

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reuters

La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento peruano acordó la decisión luego que el mandatario azteca calificó de “usurpadora” a la mandataria Dina Boluarte y se negó a entregarle la presidencia "pro tempore" de la Alianza del Pacífico.


La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó este lunes moción que declara “persona no grata” al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por sus reiterados comentarios contra la mandataria Dina Boluarte.

De acuerdo al reporte del diario limeño La República, la iniciativa obtuvo 11 votos a favor, tres abstenciones y un voto a favor, rechazándose así los juicios del gobernante azteca hacia la Presidenta peruana a la que calificó de “usurpadora” tras asumir el cargo en reemplazo del derrocado mandatario Pedro Castillo, además de negarse a entregarle al mando de la Alianza del Pacífico.

López ha justificado su decisión con el argumento que entregar la presidencia “pro tempore” del organismo interamericano sería legitimar un “golpe de Estado” en Perú con la destitución de Castillo, quien cumple prisión preventiva en un penal limeño.

Ante esta situación, parlamentarios afines al gobierno en la misma moción solicitaron que el país vecino demande al Estado mexicano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La congresista del partido Avanza País, Patricia Chirinos exhortó a la Presidenta Boluarte a tomar medidas legales contra la nación norteamericana ante el citado tribunal por “haber violado flagrantemente el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, afectando así los derechos y expectativas del Estado peruano”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.