Barbados busca convertirse en República y no reconocer a la Reina Isabel II como Jefa de Estado

reina isabel II

La isla no reconocerá a la monarca británica como líder a contar de noviembre de 2021. "Después de haber alcanzado la independencia hace más de medio siglo, nuestro país no puede tener dudas de su capacidad de autogobierno", indicó la gobernadora del país, Sandra Mason.


“Llegó la hora de dejar atrás por completo nuestro pasado colonial”, con esas palabras la gobernadora de Barbados, Sandra Mason, anunció sus intenciones de iniciar un proceso para que la Reina Isabel II de Inglaterra deje de ser la Jefa de Estado de la isla y el territorio de convierte en república para noviembre de 2021.

El discurso de Mason fue leído ante el Parlamento de Barbados y fue escrito por la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, lo que podría implicar que no es una decisión tomada y acordado a nivel del gobierno.

La gobernadora además recordó que la isla cumple 55 años de independencia el próximo año. “Después de haber alcanzado la independencia hace más de medio siglo, nuestro país no puede tener dudas de su capacidad de autogobierno”, indicó en su gobierno.

Esta no es la primera vez que Barbados intenta ser una república, lo intentó sin éxito en 2015 siguiendo los pasos de Trinidad y Tobado, Dominica y Guyana.

La monarca es Jefa de Estado en Reino Unido de otras países como Bahamas, Canadá, Australia y Nueva Zelandia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.