Desde Bolsonaro hasta Mario Salas: La larga lista de conocidos personajes que se han contagiado de coronavirus (XVI)

El estadounidense Frances Tiafoe se convirtió en el sexto tenista profesional en contraer el virus durante las últimas semanas. Además, varios líderes sudamericanos confirmaron que también se habían contagiado. Revisa la lista completa.


Más de 12 millones de personas se han contagiado de coronavirus en todo el planeta desde que comenzó la propagación del virus, de acuerdo a los últimos datos contabilizados por la Universidad Johns Hopkins.

Dentro del listado de los diez países más afectados se encuentran cuatro de América Latina: Brasil, Perú, Chile y México. La lista -tal como desde hace ya varias semanas- la sigue liderando Estados Unidos, mientras India y Rusia ocupan el tercer y cuarto lugar. Así, los casos de personajes conocidos sigue creciendo en esta parte del mundo. Esta semana, por ejemplo, se conocieron los positivos de dos presidentes sudamericanos y de otros varios políticos de la región.

Foto:AFP

Uno de esos, es el caso de Jair Bolsonaro. El presidente de Brasil, que se ha mostrado escéptico de los alcances del virus, comenzó a sentir síntomas de coronavirus el domingo pasado aunque aseguró que dentro de todo se encontraba bien. A los dos días confirmó que se había contagiado y que se estaba tratando con hidroxicloroquina, el fármaco que promocionan algunos líderes (como él y Donald Trump) pero que fue descartado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La información sobre su diagnóstico la dio el mismo Bolsonaro frente a la prensa que convocó para ese fin. A pocos metros de distancia, el mandatario -cuando ya terminaba su conversación con periodistas-, retrocedió un par de metros, se quitó la mascarilla y les manifestó: “miren mi cara, estoy bien”. Esto llevó a que la Asociación de Prensa de Brasil decidiera demandarlo ante la Corte Suprema por haber puesto en riesgo la vida de los comunicadores.

25/11/2019 La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez POLITICA INTERNACIONAL Diego Valero/ABI/dpa

El jueves pasado, por otra parte, otra jefa de Estado sudamericana anunció que había dado positivo en el examen de Covid-19: la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, quien aseguró, sin embargo, que está bien de salud y que continuará trabajando desde el “aislamiento”.

La noticia se dio luego de que otros siete miembros de su gabinete informaran que habían contraído el virus, lo cual motivó a que la presidenta interina se sometiera al test. “Voy a estar en cuarentena durante unos 14 días hasta que me haga una nueva prueba para ver cómo estoy. Me siento bien, me siento fuerte. Voy a seguir trabajando de manera virtual, desde mi aislamiento y quiero agradecer a todos los bolivianos y bolivianas que trabajan por ayudar en esta crisis sanitaria que tenemos”, expresó.

El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, llamó a la movilización del oficialismo para frenar a la oposición.

Ese mismo jueves, pero un poco más al norte de la región, otra autoridad confirmó que estaba padeciendo la enfermedad. El segundo hombre más poderoso de Venezuela, y mano derecha de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, informó a través de su cuenta de Twiter que se encuentra aislado cumpliendo el tratamiento médico. “Gracias por sus buenos deseos, con la moral en alto. Nosotros Venceremos!”, señaló a través de la red social. Previo a dar la noticia, Cabello -presidente de la Asamblea Constituyente y vicepresidente del PSUV- había manifestado algunos problemas de salud que lo llevaron a suspender su programa semanal “Con el Mazo Dando”, justificando una fuerte alergia.

Mario Salas, ante Curicó. Foto: Photosport

El 7 de julio recién pasado se reveló también que el entrenador chileno, Mario Salas, quien dirige a los peruanos de Alianza de Lima, también sufrió el virus, aunque ya se encuentra recuperado. Fue el mismo club el que relató el hecho y precisó que tanto el DT -que viajó a la capital peruana en medio de la cuarentena para asumir su nuevo rol en el equipo- como sus colaboradores se encontraban en cuarentena desde su llegada a Lima el jueves 18 de junio. El miércoles 8, en tanto, el gerente deportivo de Alianza, Víctor Marulanda, contó a La Tercera que Salas “ya dio negativo en dos pruebas”, por lo que retomaría los entrenamientos al día siguiente.

Foto: @FTiafoe/Twitter.

En el mundo del deporte se conoció esta semana otro caso de Covid-19 positivo. Se trata del tenista estadounidense Frances Tiafoe (81 del ranking ATP), quien se convirtió en el sexto jugador profesional de esa disciplina en dar positivo por coronavirus.

El tenista se realizó el test la noche del viernes 3 de julio luego de sentir malestares durante el torneo de exhibición de Atlanta. En su cuenta de Twitter, Tiafoe contó que debió retirarse del campeonato para iniciar su recuperación y que ya tiene programada una segunda prueba para principios de la semana entrante. “Aunque estoy con ganas de volver, la salud y la seguridad de todos, sigue siendo una prioridad”, señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.