Isla de Barbados se despide de la reina Isabel II y se convierte en república

La bandera de Barbados flamea en el edificio del Parlamento de la nueva república. Foto: Reuters

Ya independiente del Reino Unido desde 1966, Barbados celebra este lunes su transición de la monarquía al gobierno republicano después de unos cuatro siglos de sujeción al soberano británico. Hoy asumirá la primera presidenta, Sandra Mason, hasta ahora gobernadora general del país, tras su elección el 21 de octubre.




La reina Isabel II perderá una nueva joya de su corona con la juramentación este lunes de la primera presidenta en la historia de Barbados, lo que convertirá a la pequeña isla en la república más joven del mundo.

Ya independiente del Reino Unido desde 1966, Barbados celebrará su transición de la monarquía al gobierno republicano después de unos cuatro siglos de sujeción al soberano británico.

La isla conocida por sus playas paradisíacas, su ron, y por ser la cuna de la superestrella mundial Rihanna, tendrá como jefa de Estado a otra mujer, Sandra Mason, hasta ahora gobernadora general del país, tras su elección el 21 de octubre.

Su investidura oficial en el cargo será a la medianoche en la capital, Bridgetown. El estandarte de la reina será retirado y la presidenta electa será investida ante el magistrado más alto del país. Luego se izará la bandera presidencial.

Barbados seguirá siendo miembro de la organización de la Commonwealth, como señaló el lunes el primer ministro británico, Boris Johnson, en un comunicado.

“Seguiremos siendo amigos y aliados incondicionales, aprovechando las afinidades y conexiones duraderas entre nuestros pueblos y el vínculo especial del Commonwealth”, escribió Johnson.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.