Perú: dos muertos en protesta de trabajadores agrícolas

Farmworkers blockade on a stretch of the Pan-American South Highway in Viru, north of Lima, Peru, Wednesday, Dec. 30, 2020. Farmworkers are demanding better pay and protesting clauses in a law that exempts them from benefits given to other workers, including annual bonuses and paid vacation. (AP Photo/Elmer Caceres)

Descontento por la Reforma Agraria ha generado sucesivas manifestaciones, las que han traído como consecuencia violentos enfrentamientos entre la policía y los trabajadores en las principales rutas del país vecino.


Este miércoles dos manifestantes resultaron fallecidos luego de un intenso enfrentamiento entre la policía peruana y trabajadores agrícolas. Hecho que se enmarca en las sucesivas protestas en Perú, y que tienen su origen en el descontento por la Reforma Agraria, la que aumentó en 2,5 dólares el sueldo diario de los trabajadores, equivalente a poco menos de 1.800 pesos chilenos.

La Defensoría del Pueblo confirmó en su cuenta de Twitter que uno de los fallecidos tenía solo 16 años. Los hechos ocurrieron en el distrito de Chao, en el bloqueo de una vía clave. Allí es donde se desarrolló el cruce de piedras con gases lacrimógenos.

Otros cuatro manifestantes y seis policías quedaron heridos con diversas lesiones.

La ley agraria fue modificada el martes por el Congreso peruano, y también generó malestar dentro del gremio empresarial del sector agrícola. Estos últimos afirman que el incremento de sueldos afectará a unas 2.000 empresas y unos 200.000 empleos.

Con la nueva ley los trabajadores ganarán 13,4 dólares diarios, equivalente a 9.500 pesos chilenos.

Cómo empezó todo

Las protestas de los trabajadores agrícolas comenzaron a inicios de diciembre, momento en que se registra el fallecimiento de manifestante en la sureña región de Ica.

El hecho generó la derogación de una antigua ley Agraria y la promesa del Congreso de elaborar una nueva norma. Sin embargo, tras ser aprobada la reforma las manifestaciones continuaron.

De acuerdo con expertos, las ganancias agroexportadoras son “extraordinarias”. Pese a eso, los trabajadores agrícolas alegan ser contratados constantemente en vínculos que duran poco tiempo, incluso por un mes, lo que ha impedido la sindicalización y la negociación de sus salarios.

Según datos oficiales, en la región Ica, una de las mayores zonas agroexportadoras de Perú, hay unos 80.000 trabajadores agrícolas y tres sindicatos.

“Como no hay negociación colectiva, los salarios no pueden crecer. No hay manera de pactarlos, siempre se han mantenido cercanos al salario mínimo vital, que en Perú es de subsistencia”, señaló el abogado laboral, Javier Mujica.

Perú tiene aproximadamente 300.000 trabajadores agrícolas y es el primer exportador mundial de arándanos. La agroexportación envía más de 3.000 millones de dólares anuales en frutas y hortalizas a los mercados de Europa, Estados Unidos y China.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.