Presidente de Perú descarta posponer elecciones presidenciales pese a aumento de casos de Covid-19

Presidente peruano, Francisco Sagasti. Foto: La Tercera/Archivo

El Mandatario peruano indicó que los órganos electorales y el Ministerio de Salud han trabajado para que la votación se haga de manera segura.




El Presidente de Perú, Francisco Sagasti, descartó postergar las elecciones generales del próximo 11 de abril, debido a la pandemia del coronavirus.

Consultado sobre cambiar nuevamente la fecha de los comicios -como lo hizo su antecesor Martín Vizcarra- el Mandatario aseguró que “de ninguna manera” tomara esa decisión pese a que en Chile, el Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de reforma constitucional para modificar la fecha de las elecciones para el próximo 15 y 16 de mayo.

“Las situaciones de Perú y Chile son distintas. Chile se encuentra en una situación mucho más complicada. En segundo lugar, en Chile las elecciones no son elecciones, es una elección para tener una Asamblea Constituyente”.

El Mandatario peruano indicó que los órganos electorales y el Ministerio de Salud han trabajado para que la votación se haga de manera segura.

“Se han tomado todas las precauciones del caso, se está informando claramente a toda la ciudadanía cómo votar con seguridad y el 11 de abril tendremos elecciones indefectibles”, afirmó.

Veinticinco millones de peruanos están habilitados para votar. En caso de no hacerlo -el sufragio es obligatorio- se aplican multas que fluctúan entre 88 soles (25 dólares) y 44 soles (12,5 dólares).

A menos de dos semanas de los comicios, los 18 candidatos presidenciales peruanos encabezan mitines con partidarios que se amontonan, mientras los contagios de Covid-19 alcanzan cifras alarmantes en medio de la segunda ola de la pandemia.

El país vecino registró 1.461 casos nuevos y 166 decesos en las últimas 24 horas. Además suma 1.533.121 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. Por otro lado, en Chile se acumularon 5.394 pacientes con Covid-19 y 37 fallecidos en las últimas 24 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.