Vizcarra pide aplazar las elecciones en Perú por la segunda ola del coronavirus

Foto: Reuters.

Adicionalmente, el exmandatario peruano se encuentra a la espera de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronuncie sobre la exclusión de su candidatura, la cual fue indicada por presuntas irregularidades.




Este viernes, el expresidente peruano, Martín Vizcarra, solicitó el aplazamiento de las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 11 de abril. Esto, pidiendo que se lleven a cabo un mes más tarde cuando la segunda ola del coronavirus que azota al país “ya esté en descenso”.

De acuerdo al exmandatario, “no va a haber ningún problema en que las elecciones sean un mesecito después, en mayo”, designando como fecha tentativa el 23 de mayo.

Siguiendo el cronograma de Vizcarra, la segunda vuelta electoral se desplazaría a finales de junio, y “tranquilamente” los resultados saldrían dos semanas semanas después.

Sin embargo, Vizcarra aclaró que “no se trata de postergar las elecciones tres meses, un año, de ninguna manera. Así como sube rápido, va a bajar rápido”.

A pesar de las dudas sobre el efecto de los comicios ante el aumento de contagios por coronavirus, debido a las aglomeraciones que se pueden provocar, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, afirmó que las elecciones se llevarán a cabo según lo previsto.

Un intenso panorama político: la destitución, manifestaciones y dimisión de los últimos tiempos

Perú encara unas elecciones que se perfilan vitales para conseguir estabilidad política en el país. Sobre todo, teniendo en cuenta los recientes acontecimientos, tales como la destitución del propio Vizcarra de la presidencia, producto de la moción de censura emitida en el Congreso por su presunta implicación en el caso de corrupción, ‘Club de la Construcción’.

En ese entonces, Vizcarra había sido sucedido por el presidente del Congreso, Manuel Merino, quien se vio obligado a dimitir una semana después tras las manifestaciones que rodearon su investidura, y que dejaron dos muertos a manos de las fuerzas de seguridad.

El actual presidente, Francisco Sagasti, es el cuarto líder que Perú ha visto en los últimos cuatro años.

Vizcarra: a la espera de conocer su status en la candidatura

Por ahora, Martín Vizcarra se encuentra a la espera de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronuncie sobre la exclusión de su candidatura, la cual fue indicada por presuntas irregularidades al presentar su hoja de vida en el proceso de inscripción.

Al respecto, el exmandatario señaló que “el Congreso no solo está contento por haberme sacado de la Presidencia, ahora quiere evitar que postule, qué vergüenza, que gane en los votos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.