Quién es Tetsuya Yamagami, el sospechoso de asesinar al exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe

Abe estaba dando un discurso de campaña en la calle cuando recibió un disparo que finalmente acabó con su vida. El presunto agresor fue detenido por efectivos policiales momentos después del ataque.


Cerca de las 11.30 de la mañana de este viernes, Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón, acababa de comenzar un discurso electoral en la calle, específicamente en la ciudad occidental de Nara, cuando cayó al piso tras recibir un disparo. Medios locales consignaron que, luego del ataque, el político fue trasladado al hospital de Kashihara, donde no resistió el impacto y falleció.

Tetsuya Yamagami, el presunto perpetrador del disparo que dio muerte a Abe, fue arrestado inmediatamente cerca del lugar de los hechos bajo sospecha de intento de asesinato.

¿Quién es Yamagami y cuáles serían sus motivaciones para asesinar a Abe?

De acuerdo a información confirmada por la policía local, se trata de un hombre de 41 años, hoy desempleado y exmiembro de la Armada de Japón.

Tetsuya Yamagami, sospechoso de asesinar al ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Foto: AP.

El sospechoso trabajó para la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón, desde 2002 a 2005, según informó NHK, la emisora de radiodifusión pública de Japón.

En cuanto a las motivaciones que habrían incentivado el ataque, Yamagami habría dicho a la policía que odiaba a cierto grupo, con el que creía que Abe estaba vinculado, según informó CNN.

De acuerdo a la emisora NHK, la policía señaló que el hombre les habría confesado estar “frustrado” con Abe y que había planeado matarlo, pero afirmó no haber atacado al exprimer ministro por sus creencias políticas.

Por otra parte, según consignó Bloomberg, el periódico Mainichi informó que Yamagami estaba apuntando a un líder religioso que no asistía a la manifestación, lo que habría aumentado la confusión de los hechos.

El sospechoso de disparar contra Shinzo Abe al ser capturado por la policía.

Para esclarecer la situación, hay cerca de noventa investigadores que están abocados al caso. Actualmente, la policía está indagando en la casa del sospechoso, según la emisora local FNN. Por otra parte, NHK informó que se encontraron explosivos en el hogar de Yamagami.

Respecto al arma homicida, de acuerdo a lo señalado por la policía, se pudo recuperar una de origen casero y que coincidiría con las descripciones de los testigos.

Sigue también en Mundo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles