Un francotirador israelí mata a alto cargo sirio en la frontera del Golán

Israel está preocupado porque Irán profundice su presencia al otro lado de la frontera en Siria. Foto: AFP

Midhat al Salé, director de la Oficina para el Golán Sirio dentro del gobierno de esa nación, fue abatido en Ain Eltiná, en un sector muy cercano al límite territorial de ambos países. El asesinato estaría dentro de la serie de acciones que llevan los israelíes para evitar a Irán y a la milicia libanesa Hezbolá establecer una base de operaciones permanente en la región.




Medios oficiales sirios informaron este sábado de la muerte por un disparo de un francotirador israelí de Midhat Al Salé, director de la Oficina para el Golán Sirio ocupado dentro del gobierno sirio. Al Salé estuvo preso en Israel, habría colaborado con los servicios secretos sirios y fue diputado.

Al Salé fue abatido en Ain Eltiná, en la región del Golán, muy cerca de la frontera israelí, de donde podría haber partido el disparo mortal, informó la agencia de noticias oficial siria, SANA. La cadena Al Yazira asegura que fue abatido cerca de su casa, muy cerca de la frontera.

El gobierno sirio expresó su pesar por la muerte de Al Salé en un “acto cobarde y criminal”. “No es extraño que la criminal ocupación israelí ataque a los sirios”, apuntó.

El ejército israelí no ha comentado estas informaciones sobre la muerte de Al Salé, posiblemente relacionada con las acciones israelíes para evitar a Irán y a la milicia libanesa Hezbolá establecer una base de operaciones permanente en el Golán, según la prensa israelí.

Al Salé procede de la localidad drusa de Majdal Shams, bajo ocupación israelí desde 1967 y anexionados formalmente en 1981. Fue condenado a doce años de prisión en Israel por delitos de seguridad y liberado en 1997, cuando se marchó a Siria y fue diputado.

Según fuentes israelíes, Al Salé reclutaba para espiar para Damasco a vecinos de Majdal Shams, quienes rechazan habitualmente la ciudadanía israelí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.