A 10 años del crimen de Daniel Zamudio, Movilh pide que “avancemos en una reforma a la Ley Antidiscriminación”

Foto: Sebastián Beltrán /AgenciaUno

El encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, señaló que "los crímenes de odio siguen sucediendo y es por eso que es tan importante que avancemos en una reforma a la Ley antidiscriminatoria, porque es una ley como le decimos nosotros un león sin dientes, no establece sanciones a los victimarios que sean realmente acorde a los crímenes que ocurren, y además muchas veces las víctimas no reciben ningún tipo de reparación”. Así también, la agrupación agregó tres nuevas placas al Memorial por la Diversidad, de personas que fueron asesinadas en 2021 por su "orientación sexual o identidad de género".




A 10 años de la muerte de Daniel Zamudio, su madre Jacqueline Vera y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), visitaron el Memorial por la Diversidad, donde descansan los restos del joven asesinado en el Cementerio General y se instalaron 58 placas en memoria de “quienes han perdido la vida en razón de su orientación sexual o identidad de género en Chile”.

Daniel Zamudio fue encontrado agonizante en la madrugada del 27 de marzo del 2012 por un guardia en el Parque San Borja de Santiago. El joven fue sometido a horas de tortura realizadas por Alejando Angulo, Patricio Ahumada, Raúl López y Fabián Mora. Tras veinticuatro días, Daniel Zamudio murió en la ex Posta Central.

Por el crimen homofóbico del joven de 24 años, se inició un fuerte debate en la sociedad chilena sobre los ataques a las diversidades sexuales del país. Así también, la familia levantó una fundación para crear conciencia sobre la comunidad LGTBI+.

Por la muerte de Zamudio se creó la primera Ley antidiscriminación -conocida como Ley Zamudio- que sanciona penalmente a quienes cometen este tipo de actos de odio. La madre del joven, Jacqueline Vera, dijo desde el Cementerio General que “es muy difícil porque siguen habiendo este tipo de discriminación, la idea de nosotros es que la juventud tengan un camino libre y sean libre de pensar, de mostrar su cariño y amor”.

“Todo lo que está saliendo ahora es por lo que pasó con Daniel, dejo un tremendo peldaño y eso hay que seguir alimentándolo para que no sigan pasando estos crímenes tan horrendos como el que pasó Daniel y nosotros como familia”, dijo la madre de Zamudio.

Madre de Daniel Zamudio, Jacqueline Vera. Foto: AgenciaUno

El encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, señaló en la visita al memorial de Daniel Zamudio que “al cumplirse una década el país ha cambiado mucho y el movimiento LGBTI y las personas LGBTI le debemos mucho a la figura de Daniel en cuanto hemos avanzado como sociedad, gracias a Daniel Zamudio se aceleró la tramitación de la Ley antidiscriminatoria y gracias a la Ley antidiscriminatoria se han aprobado otras 13 leyes más en la última década”.

Respecto al memorial, dijo que “lamentablemente los crímenes de odio siguen y tuvimos que añadir a este memorial, a esta placa, tres nombres de nuevas personas más que fueron asesinadas en 2021 por su orientación sexual o identidad de género”.

“Los crímenes de odio siguen sucediendo y es por eso que es tan importante que avancemos en una reforma a la ley antidiscriminatoria, porque es una ley como le decimos nosotros un león sin dientes, no establece sanciones a los victimarios que sean realmente acorde a los crímenes que ocurren, y además muchas veces las víctimas no reciben ningún tipo de reparación”, sostuvo Gómez.

Foto: AgenciaUno

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.