“A convivir se aprende”: Mineduc presenta programa que busca prevenir la violencia escolar al interior de colegios

Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a representantes de las asociaciones de municipalidades y alcaldes presenta el programa “A convivir se aprende”, iniciativa del Plan de Reactivación Educativa que tiene por objetivo desarrollar competencias y habilidades para favorecer la buena convivencia educativa en 100 comunas prioritarias del país. Foto: Victor Huenante / AgenciaUno.

La medida este año extenderá su cobertura a 3.200 centros educacionales a lo largo de las 16 regiones del país.


La mañana de este lunes, el ministro de educación, Marco Ávila, presentó el programa “A convivir se aprende” versión 2023, iniciativa que busca prevenir la violencia escolar al interior de los colegios. El plan, implementado por segunda vez, priorizará establecimientos de 100 comunas a lo largo del país.

En 2022 el trabajo se enfocó en 60 comunas, interviniendo 1.141 establecimientos. Este año se extenderá la cobertura del programa a 3.200 centros educacionales a lo largo de las 100 comunas priorizadas repartidas entre las 16 regiones del país.

El plan busca fomentar valores como “la empatía, el respeto y la tolerancia”, de acuerdo al Mineduc.

De acuerdo al ministro de Educación, para elegir las comunas contempladas dentro del programa se analizaron los siguientes indicadores: denuncias reportadas por la Superintendencia de Educación; consultas a las secretarías regionales de Educación; Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE-SINAE) y criterios de urgencia aplicados a partir de los desastres socio-naturales ocurridos durante febrero de 2023 en la zona sur del país.

Nuestra preocupación este año es que los estudiantes recuperen los aprendizajes perdidos durante la pandemia”, expresó Ávila.

El secretario de Estado señaló que el trabajo junto a alcaldes y asociaciones municipales es “fundamental” para poder “vincularnos más estrechamente con las autoridades locales y para sacarle más provecho a un programa que nos parece no solo interesante, sino que va a la raíz del problema”.

La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), alcaldesa de Peñalolén, Carolina Laitao, destacó que como asociación buscan contribuir y evaluar el programa, para así lograr considerar a las 345 comunas del país.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, indicó que “lo importante de este programa es que estamos avanzando a aprender a convivir en las diferencias de cada uno (...). Qué mejor que tener un programa que se está extendiendo en los municipios en la convivencia escolar, esto quiere decir que nos afecta a todos”.

El programa cuenta con convenios con 16 universidades, que a través de sus equipos especializados asesorarán y capacitarán a equipos de convivencia escolar de los establecimientos educacionales.

Estas capacitaciones se dividen en tres ejes principales:

  • Constitución y fortalecimiento de redes comunales de convivencia escolar, instancias de diálogo y capacitación que agrupa a los equipos de las diferentes instituciones escolares en una misma zona geográfica, lo cual constará de 8 sesiones durante el año.
  • Acompañamiento focalizado por parte de universidades en comunidades que requieren un mayor apoyo. Lo cual en 2022 contempló al menos 10 sesiones durante el año.
  • Talleres para docentes, equipos de convivencia, equipos de gestión, profesionales de apoyo psicosocial o asistentes de la educación en temáticas de abordaje de la violencia escolar; participación y vida democrática; resolución pacífica de conflictos; intervención en crisis y salud mental escolar.

Desde el ministerio aclararon que tanto la participación de sostenedores como de establecimientos educativos es 100% voluntaria.

Las 100 comunas prioritarias por región son:

  • Región de Arica y Parinacota: Arica, Putre y Camarones.
  • Región de Tarapacá: Alto Hospicio, Iquique, Pozo Almonte y Huara.
  • Región de Antofagasta: Antofagasta, Tocopilla, Calama y Mejillones.
  • Región de Atacama: Copiapó, Caldera, Vallenar y Huasco.
  • Región de Coquimbo: Andacollo, Canela, Monte Patria, Ovalle, Coquimbo, Punitaqui y Los Vilos.
  • Región de Valparaíso: Calera, Hijuelas, El Quisco, Concón, Nogales, Quintero, Viña del Mar, San Antonio e Isla de Pascua.
  • Región Metropolitana: Buin, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Pirque, Santiago, Estación Central, Quilicura y Puente Alto.
  • Región de O’Higgins: Chimbarongo, Navidad, Peumo, San Fernando, Santa Cruz, Las Cabras y Graneros.
  • Región del Maule: Curepto, Curicó, Linares, Talca, San Clemente, San Javier, Pelluhue y Chanco.
  • Región del Ñuble: Coelemu, Coihueco, Ñiquen, Bulnes y Quillón.
  • Región del Biobío: Cañete, Concepción, Florida, Hualqui, Los Ángeles, Talcahuano, Alto Biobío, Mulchén, Yumbel, Coronel y Tirúa.
  • Región de La Araucanía: Curarrehue, Ercilla, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pucón, Villarrica, Curacautín y Temuco.
  • Región de Los Ríos: Futrono, Lanco, Los Lagos, Paillaco, Panguipulli, Mariquina, Lago Ranco y Río Bueno.
  • Región de Los Lagos: Castro, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Montt, Quellón, Osorno y San Pablo.
  • Región de Aysén: Puerto Aysén, Coyhaique, Cisne y Chile Chico.
  • Región de Magallanes: Punta Arenas y Puerto Natales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.