Alcaldes sostienen nueva reunión con autoridades por seguridad a la espera de nuevos anuncios del gobierno

Alcaldesa Carolina Leitao en reunión de seguridad en La Moneda.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, afirmó quedar "satisfecha" con el encuentro. Sin embargo, evitó adelantar cuáles serán las medidas que busca implementar el Ejecutivo en materia de seguridad.


Una nueva reunión sostuvo un grupo de alcaldes este miércoles con distintas autoridades de gobierno, en el Palacio de La Moneda, para abordar la crisis de seguridad que se vive en el país y especialmente en la Región Metropolitana, donde aseguraron, que el gobierno hará anuncios concretos en los próximos días.

El pasado lunes desde la Subsecretaría del Interior se anunció el refuerzo de la presencia policial en las comunas con mayor cantidad de homicidios o delitos violentos. En tal anuncio se confirmó que existirá una red de 50 puntos de control móvil. Cada punto contará con 11 carabineros y existirán drones y autos blindados para que efectúen su labor.

El encuentro se da en medio del regreso del Presidente Gabriel Boric desde su gira por el archipiélago de Chiloé. A eso de las 16.24 el mandatario retornó desde la Región de Los Lagos a Santiago para luego trasladarse hasta La Moneda para afinar los detalles de los anuncios en materia de seguridad que serán anunciados.

El hecho fue confirmado por la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien aseguró que durante el encuentro participaron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, más representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez.

Al finalizar el encuentro, la alcaldesa Leitao afirmó que esta reunión se dio como una continuación del primer encuentro que se efectuó en diciembre pasado, en contexto del asesinato de una menor de cinco años en la comuna de Padre Hurtado.

“Tuvimos una buena reunión donde recibimos retroalimentación respecto a medidas concretas que se van a implementar y que no nos corresponde a nosotros comentar ni informar, porque lo hará el gobierno y el Presidente en el momento en que lo estimen pertinente”, afirmó Leitao, sin adelantar qué respuesta le dieron las autoridades por las materias de seguridad.

Respecto a cuál fue la recepción de sus propuestas y las respuestas planteadas por las autoridades, Leitao aseguró que “estamos satisfechos de la reunión respecto de haber escuchado nuestras propuestas y también tenemos también muchos comentarios e información que hemos complementado y retroalimentado también respecto a las medidas que se nos ha anunciado para efectos de poder implementar medidas concretas en nuestro territorio y en particular en la RM respecto del fenómeno de violencia, uso de armas y homicidios. Estamos satisfechos con la reunión, pero las medidas se conocerán públicamente cuando las informe el presidente”.

“(...) nuestra preocupación tiene que ver con lo que ocurre en nuestros territorios y cómo disminuir la cantidad de delitos que ocurren en todos nuestros barrios y también fomentar la denuncia de los vecinos para mejorar la acción policial y fortalecer tanto la acción de las policías y las fiscalías (...)”, planteó la autoridad comunal.

“Luego que se anuncien probablemente todos vamos a tener opinión pública respecto a estas medidas””, sostuvo la jefa comunal.

“Estamos satisfechos con la reunión. Es un proceso: tuvimos una reunión donde planteamos ideas, necesidades, se nos hizo una retroalimentación, por supuesto, nosotros siempre queremos más y vamos a pedir más y es nuestra obligación pedir más para nuestros vecinos. Cuando se anuncie las medidas vamos a seguir trabajando con el gobierno en torno a ir mejorando las propuestas”, cerró la alcaldesa de Peñalolén.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.