Boric retorna de Chiloé: a su llegada acudirá a La Moneda para afinar anuncios en materia de seguridad

El Presidente de la República, Gabriel Boric, FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO.

Algunas de las medidas fueron adelantas en los últimos días por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y por el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve.


A eso de las 16.24 horas, el Presidente Gabriel Boric y su comitiva iniciaron el retorno a Santiago desde Chiloé, Región de Los Lagos.

El Mandatario aterrizó el lunes en el archipiélago, tras regresar de sus vacaciones. En la zona participó de una serie de actividades, con anuncios en materia de salud, educaciones, pesca, obras viales y conectividad.

Uno de los anuncios más relevantes son las obras del Puente Chacao. La megaconstrucción permitirá conectar de forma permanente el territorio continental chileno con la Isla Grande de Chiloé, a través de una estructura colgante de 2.750 metros de longitud construida sobre el canal del mismo nombre. De hecho, será el puente colgante más grande de Latinoamérica.

En tanto, las últimas actividades del Jefe de Estado en el archipiélago este miércoles estuvieron centradas en educación. Primero la inauguración de las obras de mejoramiento del Programa Mejor Escuela en la Escuela Rural Teresa Cárdenas de Paredes de Quinchao y luego el inicio de las obras de Mejoramiento de Escuela Rural Huyar Alto en Curaco de Vélez. En ambas acompañado del ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Durante su estadía en la Isla Grande de Chiloé, Boric también abordó temas de la agenda nacional. El martes respondió preguntas de la prensa sobre los nuevos antecedentes del denominado caso líos de platas y también sobre los cuestionados otorgamientos de pensiones de gracia en el marco del estallido social a personas con antecedentes penales.

Reunión en La Moneda

Otra materia a la que hizo mención en una de sus actividades -aunque de manera escueta- fue a la crisis de seguridad, a propósito del homicidio de dos agricultores en la comuna de Malloa, Región de O’Higgins. El hecho de sangre ocurrió el sábado, mientras que este miércoles fueron formalizados los cuatro ciudadanos venezolanos imputados por el doble crimen.

Como se había adelantado, seguridad será uno de los temas que ocuparán la agenda del Presidente esta semana. De hecho, a su retorno de Chiloé esta tarde, Boric tiene programado acudir a La Moneda para afinar detalles en relación a anuncios en esta materia.

Se espera que se reúna con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y con el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, quienes en los últimos días adelantaron algunas de las medidas. Sin embargo, otras necesitan ser visadas por el Jefe de Estado.

El domingo, la secretaria de Estado dijo que el foco estará principalmente en la Región Metropolitana porque “ha sido particularmente complejo, es muy grande (el territorio) y son muchas comunas con necesidades”.

“El refuerzo va a ser muy significativo, extremando todas las posibilidades de presencia policial y eso se va a hacer de varias maneras. En primer lugar vamos a hacer una red de 50 puntos de control móviles en toda la región que van a estar funcionando de manera permanente. Van a partir en febrero hasta llegar a 50 en las siguientes semanas”, planteó la ministra.

En tanto, el lunes el subsecretario Monsalve entregó mayores detalles de la intervención con Carabineros, que se centrará en las comunas que presentan las tasas más altas de homicidios de la región.

“Hemos definido iniciar un proceso por fases, concentrado en las comunas que tienen el 60% de los homicidios de la Región Metropolitana. Esas comunas son 15. La hemos dividido en fases, partiendo por una fase de seis comunas”, dijo.

Monsalve planteó que la idea es “colocar puntos de control en los lugares de esas comunas, donde por los antecedentes que maneja Carabineros, se produce la mayor cantidad de delitos violentos en los horarios donde hay mayor probabilidad de que esos delitos violentos se cometan”.

Así mismo, detalló que serán equipos de 11 carabineros en cada punto de control móvil. Además, se acordó la adquisición de vehículos blindados y también de 30 drones.

Por otra parte, este miércoles el subsecretario se reunió con diversos gremios agrícolas, tras lo cual anunció una serie de medidas en materia de seguridad que buscan abordar los hechos de violencia y delincuencia que se han registrado durante los últimos días en distintos puntos del país.

Dentro de las medidas que dio a conocer Monsalve está el compromiso de BancoEstado de instalar, en la feria de Lo Valledor, cajeros que permitan hacer depósitos, para así reducir el transporte de cantidades de dinero en efectivo, además del refuerzo policial en el sector. Esto, suscitado por el doble homicidio de los agricultores Francisco Mora y Raúl Cid en Malloa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.