Asociación Chilena de Municipalidades realizará consulta nacional: ¿Está de acuerdo con una Nueva Constitución?

ACHM

El objetivo es que se aplique en todas las comunas, incluyendo a las 15 que no están incorporadas a la agrupación que encabeza el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.




Para los días 7 y 8 de diciembre se convocó a una Consulta Nacional, por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), donde la pregunta principal a los ciudadanos es si están de acuerdo o no con una nueva Constitución.

La AChM agrupa a 330 municipios y se espera que participen las 345 comunas, incluyendo a las 15 que están fuera de la agrupación. "No podemos seguir esperando al gobierno", indicaban en la asamblea, que aplaudió con vítores la iniciativa.

El alcalde de Cerro Navia Mauro Tamayo, conversó con La Tercera y explicó los detalles de la iniciativa. "La asamblea extraordinaria buscó reunir a todas las bancadas, oficialismo y oposición, pueblos originarios, etc., para hacer preguntas importantes. La primera de ellas es si están de acuerdo con hacer una nueva Constitución, esta pregunta ya quedó establecida", dijo.

En tanto, hay otras inquietudes que se quieren integrar en la Consulta, pero que por el momento deben ser revisadas, como "en caso de estar de acuerdo con una nueva Carta Magna, ¿quién debería redactarla? (Asamblea Constituyente, Congreso o Comisión Mixta)".

Otra de las interrogantes que se evalúan sumar es si Chile debiese ser un Estado Nacional o Plurinacional.

https://twitter.com/Duranbaronti/status/1192475853432725505

Las preguntas y el método de la consulta, ya sea presencia, digital o mixta serán resueltas en los próximas días, asimismo, los ciudadanos que podrán participar en ella".

En tanto, el alcalde de La Granja Felipe Delpín, aseguró que "además vamos a preguntar cuáles son los temas más relevantes para ellos, y lo vamos a hacer ya, no vamos a esperar".

https://twitter.com/AChMChile/status/1192473332651888640

Comenta