Gobierno confirma detonación de artefactos explosivos en caída de torre de alta tensión en Cañete

La torre pertenece a la empresa Frontel, encargada de abastecer con electricidad a la comunidad de Cañete. Desde la institución policial confirmaron que hubo intervención de terceras personas en el hecho.


Este sábado una torre de alta tensión fue encontraba derribada en Cañete, Región del Biobío. De acuerdo a información policial, el hecho habría ocurrido en el límite de las comunas de Cañete y Los Álamos, entre los sectores de Llenquehue y Sara de Lebu.

El comandante de Carabineros, Rodrigo Gaete, consignó que los equipos especializados, GOPE y Labocar, “realizaron trabajos en el sitio del suceso y comprobaron la intervenciones terceras personas, quienes utilizaron explosivos para derribar la torre de alta tensión”.

Así también lo confirmó el delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, quien señaló que “durante el transcurso de la noche, cerca de las 23.30 horas aproximadamente, la provincia de Arauco se queda sin energía en el sector desde Cañete a Tirúa”.

Y que en la mañana, en base a las imágenes entregadas por drones de la empresa Frontel, -encargada de abastecer con electricidad a la comunidad de Cañete- se encontró una torre volteada en un sector de la comuna de Los Álamos.

“En función de esto hemos concurrido al lugar junto con Carabineros y la Armada, es un sector bastante alejado del perímetro del centro, y se ha podido comprobar de que efectivamente esta torre está volteada con uso de explosivos. Esa ya es una corroboración por parte de Labocar, que ha estado en el proceso investigativo”, consignó Toro.

A la vez que dijo que “no se ha encontrado en el lugar ningún tipo de panfleto o algún tipo de lienzo”.

El delegado agregó que la provincia de Arauco está siendo abastecida por generadores pertenecientes a Frontel, y que durante este domingo se trabajará para recuperar la energía de manera normal.

Todos los antecedentes se pusieron a disposición del Ministerio Público.

Desde Frontel confirmaron que “la estructura afectada alimenta de energía a los vecinos de Cañete, quienes, gracias a maniobras a distancia, se han podido mantener con suministro”, y que están “en contacto con las autoridades y la situación está siendo investigada por los organismos competentes”.

Desde la Subsecretaría del Interior indicaron que el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, está en terreno para conocer los detalles del hecho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.